impuesto de renta
Estos casos involucraron casi 10 millones de rupias lakh en la recaudación de impuestos.

Las características del esquema de resolución de disputas de impuestos directos, ‘Vivad se Vishwas’, impulsarán la recaudación de impuestos directos sobre el impuesto actual, ya que ha generado casi 95.000 millones de rupias fiscales hasta la fecha de las disputas de 1,18 lakh que han optado por el plan. , Dijo a FE PC Mody, presidente del Consejo Central de Impuestos Directos (CBDT).

La última fecha de pago es el 31 de marzo, pero el monto del impuesto devengado al gobierno sería menor debido al pago anticipado de la demanda tributaria en etapas anteriores del litigio por parte de los contribuyentes. «Esencialmente, lo que tienen aquí es que casi una cuarta parte de las disputas se resuelven, lo que hace que el esquema sea extremadamente exitoso», dijo Mody.

El plan se lanzó en el último presupuesto con el objetivo de resolver casi 5 lakh de casos pendientes en diferentes foros. Estos casos involucraron casi 10 millones de rupias lakh en la recaudación de impuestos.

Mody dijo que la información de transacciones financieras disponible para los contribuyentes ahora, que el gobierno pone a disposición en el portal de declaraciones de impuestos sobre la renta, permitiría y requeriría la divulgación correcta de la renta imponible. Esta, agregó, es la razón por la que el departamento ha establecido un objetivo de crecimiento del 22% para la recaudación de impuestos el próximo año. “Además de las estadísticas, es la experiencia básica lo que también importa con respecto a la facilidad de cumplimiento, seguridad y experiencia del contribuyente en relación con el departamento. La introducción de evaluaciones, apelaciones y sanciones sin rostro cambiará las reglas del juego ”, dijo Mody.

De hecho, estas medidas están dando sus frutos, ya que la recaudación de impuestos directos de este año hasta finales de enero redujo la brecha y está retrasando la reducción en el período correspondiente del año pasado en un 6,7%. La estimación presupuestaria para los impuestos directos en el año fiscal 22 es de 11,08 millones de rupias lakh.

Refiriéndose a la propuesta de hacer que el tribunal tributario (ITAT) no tenga rostro, Mody dijo que era parte del plan para hacer que la administración tributaria sea completamente anónima, aleatoria y anónima. “En este momento, lo que está sucediendo son ciertos bancos del ITAT sobrecargados de trabajo, mientras que otros tienen hambre. aceleraría el tratamiento de los recursos y aportaría uniformidad y transparencia ”, agregó.

El Presupuesto también propuso abolir la tarifa de liquidación mientras creaba una comisión alternativa de resolución de disputas para los contribuyentes menores. “La idea era crear una estructura para los contribuyentes más pequeños que contribuyen a la mayoría de las disputas tributarias. Aunque el mecanismo alternativo de resolución de disputas ha sido eliminado para los contribuyentes más grandes, continúan teniendo el remedio del remedio habitual.