La trampa mortal

La obesidad es responsable del 20 por ciento de las muertes por c√°ncer en mujeres y del 14 por ciento en hombres. La tasa de mortalidad aumenta un 10 por ciento por cada aumento de 5 unidades en el IMC (√≠ndice de masa corporal). El 40 por ciento de los c√°nceres diagnosticados desde 2014 est√°n asociados con la obesidad. La obesidad es el segundo c√°ncer prevenible m√°s com√ļn despu√©s del consumo de tabaco.

La obesidad se asocia con una mayor tasa de complicaciones del tratamiento en pacientes con cáncer. Entre los sobrevivientes de cáncer, la obesidad empeora la calidad de vida, la recurrencia, la propagación de la enfermedad a otras partes del cuerpo y la supervivencia.

Los 13 c√°nceres acelerados por la obesidad

Un estudio masivo de 52,4 lakh de datos de pacientes encontr√≥ que la obesidad est√° asociada con 10 tipos diferentes de c√°ncer: √ļtero (con el 40,8 por ciento de los nuevos casos anuales relacionados con la obesidad), ves√≠cula biliar (20,3 por ciento). ), Ri√Ī√≥n (16,6%), h√≠gado (15,6%), colon (11,1%), cuello uterino (7,5%), ovarios (7,3%), c√°ncer sangre (6,3 por ciento), mama posmenop√°usica (5,1 por ciento) y tiroides (1,9 por ciento).

Los estudios más recientes han encontrado que tres tipos más de cáncer, a saber, el tubo digestivo, el páncreas y un tipo de cáncer cerebral (meningioma), también están relacionados con la obesidad.

¬ŅC√≥mo causa c√°ncer la obesidad?

El exceso de grasa corporal conduce a una inflamación crónica. Esta inflamación hace que el páncreas produzca más insulina. Las células grasas adicionales también producen estrógeno adicional, otra hormona. Estas hormonas adicionales hacen que las células del cuerpo se dividan más y estas nuevas células pueden resultar en tumores cancerosos.

Escapar de la trampa mortal

¬ęLa buena noticia es que el aumento del riesgo de c√°ncer que representa la obesidad se puede reducir y controlar tratando la causa principal, es decir, la obesidad¬Ľ

El primer paso es comprender qu√© es la obesidad. La obesidad no es una condici√≥n cosm√©tica com√ļnmente percibida. Es una enfermedad compleja, progresiva y multifactorial que necesita ayuda m√©dica especializada para tratarla, al igual que el c√°ncer.

La obesidad está determinada por el IMC (índice de masa corporal), que mide el peso corporal en relación con la altura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un IMC superior a 30 como clase de obesidad 1. Un IMC superior a 35 es clase II Рobesidad grave, y un IMC superior a 40 es clase III Рobesidad grave. .

La mayoría de los pacientes con obesidad que prueban la dieta y el ejercicio inicialmente tienen éxito y luego pueden recuperar peso. Puede que esto no se deba a una falta de fuerza de voluntad o una dieta incorrecta, sino a un desequilibrio hormonal y predisposición genética.

Existe una observación documentada de que, para un paciente obeso con un IMC superior a 35, las posibilidades de alcanzar un peso corporal normal durante un largo período de tiempo solo con dieta y ejercicio es inferior al 1 por ciento.

Si está luchando contra la obesidad de clase II y no puede revertirla, la cirugía bariátrica de pérdida de peso mínimamente invasiva puede ser una opción. De hecho, las directrices de la Federación Internacional de Diabéticos recomiendan la cirugía para la diabetes no controlada con un buen manejo médico.

¬ŅLa cirug√≠a bari√°trica para bajar de peso tambi√©n reduce el riesgo de c√°ncer?

Un estudio de seguimiento de 12 a√Īos que compar√≥ a 6.596 pacientes sometidos a cirug√≠a de bypass g√°strico bari√°trico con 9.442 pacientes con obesidad severa que no se sometieron a cirug√≠a bari√°trica encontr√≥ que la incidencia total de c√°ncer en el grupo de cirug√≠a bari√°trica fue significativamente menor en comparaci√≥n con el grupo no bari√°trico. bari√°trico.

Un estudio de seguimiento de 11 a√Īos de 2010 de pacientes de cirug√≠a bari√°trica en comparaci√≥n con 2,037 pacientes obesos que no se sometieron a cirug√≠a bari√°trica encontr√≥ que el grupo de cirug√≠a bari√°trica redujo la incidencia de c√°ncer, particularmente en mujeres.

Habla con los expertos

Seg√ļn los expertos, durante el Covid Times las consultas en l√≠nea para el control de la obesidad han aumentado significativamente.

La obesidad mórbida se puede tratar de manera eficiente mediante cirugía bariátrica con resultados duraderos, además de reducir significativamente el riesgo de cáncer. ¡El momento de actuar en su contra es AHORA!

Aviso legal: este art√≠culo est√° patrocinado por J&J en inter√©s p√ļblico. Los puntos de vista y opiniones expresados ‚Äč‚Äčen el art√≠culo por los m√©dicos participantes se basan en su juicio profesional independiente. J&J (P) Ltd., BCCL y las publicaciones de su grupo renuncian a cualquier responsabilidad por la precisi√≥n o las consecuencias de adherirse a sus opiniones de expertos.

(Esta historia se publicó desde el feed de una agencia de cable sin cambios de texto).

Siga m√°s historias en Facebook y Gorjeo