Informática

5 nombres diferentes del Domingo de Ramos y su significado

domingo de ramos

El Domingo de Ramos ha recibido al menos cinco nombres diferentes, cada uno de los cuales destaca un aspecto distinto de este día.

Domingo de ramos

El Domingo de Ramos es la hermosa apertura de la Semana Santa y es un día de alegría mezclada con dolor. Aunque la mayoría llama a este día «Domingo de Ramos», también recibe al menos otros cuatro nombres.

DOMINGO DE RAMOS

Uno de los nombres más populares para este día es el de Domingo de Ramos. Es un nombre que hace referencia a la costumbre de sostener ramas de palma durante la liturgia, conmemorando el acontecimiento de la entrada de Jesús en Jerusalén antes de su arresto final y crucifixión.

DOMINGO DE LA HOSANA

Con un nombre similar al de Domingo de Ramos, el Domingo de Hosanna hace referencia a la aclamación «Hosanna en las alturas» con la que el pueblo de Jerusalén saludó a Jesús cuando entró triunfante en la ciudad montado en un burro.

PASCHA FLORIDUM

Según Dom Prosper Gueranger en su Año Litúrgico, «Nuestros antepasados solían llamarla también Pascha Floridum, porque la fiesta de la Pascua o de la Pascua de Resurrección, a la que solo le faltan ocho días, está hoy en ciernes, por así decirlo, y los fieles podían empezar desde este domingo a cumplir el precepto de la comunión pascual».

CAPITILAVIUM

También encontramos el nombre de Capitilavium dado a este domingo, porque en aquellos tiempos en los que se acostumbraba a aplazar hasta el Sábado Santo el bautismo de los niños nacidos durante los meses anteriores, cuando tal retraso no entrañaba ningún peligro, los padres solían en este día lavar la cabeza de estos niños por respeto al Santo Crisma con el que iban a ser ungidos más tarde en este domingo.

PASCUA DE LOS COMPETENTES

Gueranger explica otro nombre antiguo, que se refiere a los catecúmenos que se preparaban para el Bautismo en la Vigilia Pascual. Más tarde, este domingo se llamaba, al menos en algunas Iglesias, la Pascua de los Competentes, es decir, de los catecúmenos que eran admitidos al Bautismo.

Se reunían hoy en la Iglesia y recibían una instrucción especial sobre el Símbolo [el Credo], que se les había dado en el escrutinio anterior. En la Iglesia gótica de España el Símbolo no se dio hasta hoy.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)