Cuando la disolución de una unión de pareja es inevitable, es necesaria la búsqueda de la protección de los intereses patrimoniales, el resguardo de los hijos y garantizar su protección. Un experto en Derecho de Familia puede ayudar a pasar por este momento con el menor trauma posible y procurando alcanzar soluciones ante cualquier conflicto.
Toda pareja que se casa, lo hace con la esperanza de que su unión dure toda la vida, no obstante, la realidad puede romper estos sueños. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que en 2021 se produjeron 86.851 divorcios, un aumento del 12,5% comparado con la cifra de 2020.
El promedio de duración de los matrimonios en España es de 16,5 años, tiempo suficiente para acumular posesiones comunes y tener hijos. Las disputas de separación pueden generar conflictos que es mejor solucionar con la asesoría de abogados matrimonialistas expertos, quienes ayudan a llegar a resoluciones justas y defender los derechos de un cónyuge frente a otro, además de definir la patria potestad de los menores.
Especialistas en Derecho Familiar
Los especialistas en Derecho Familiar son los llamados para brindar asesoría jurídica en aquellos casos que existan problemas que puedan afectar a los lazos afectivos y a las relaciones con allegados de sangre o por matrimonio.
Los divorcios, las acusaciones de violencia, infidelidades, las divisiones de bienes o la discusión de la patria potestad de los hijos, pueden dejar heridas muy severas en las familias. Los abogados expertos están preparados para tratar estos temas tan delicados y trabajar para llegar a conseguir soluciones que permitan garantizar los derechos de su defendido.
Es recomendable elegir un bufete que cuente con personal que tenga experiencia en la atención de procesos de rupturas del vínculo matrimonial o separación. Esto es vital, sobre todo, cuando en el proceso aparecen asuntos de índole penal, como abandono de la familia, violencia doméstica o de género, sustracción de menores, y otras acciones generadas por conflictos o rencores.
Es aconsejable revisar la tasa de éxito de los bufetes en sentencias ante los tribunales sobre la disputa de patria potestad o sobre la división del patrimonio.
Tipos de separaciones
La labor de los abogados matrimonialistas no se limita a las situaciones de divorcios, separaciones o anulaciones, estos profesionales son llamados cuando se quiere evitar un proceso contencioso. Una asesoría adecuada puede evitar que la ruptura se convierta en una guerra a corto o largo plazo.
Lo ideal es que, cuando no haya posibilidad de reconciliación, se pueda llegar a un divorcio de mutuo acuerdo, un proceso al que se puede recurrir después de tres meses de la unión marital. Es un proceso extrajudicial que lleva un abogado con ambos cónyuges, para el cual, se establece un documento con las especificaciones acordadas.
Las separaciones de mutuo acuerdo son más baratas para ambas partes, tanto en lo económico como en lo emocional, y son más rápidas.
Debe crearse un convenio regulador para definir la situación de los hijos de la pareja. Aquí se estipula el régimen de visitas, se incluye la comunicación con abuelos, tíos o demás allegados; también, quien hará uso de la residencia familiar.
Los divorcios contenciosos se llevan adelante cuando no es posible llegar a un acuerdo. En este tipo de situaciones es esencial contar con un abogado que sepa garantizar, que al cónyuge que representa, se le trate con justicia en la parte económica; y, en caso de haber hijos, que se garantice su derecho a verlos y estar con ellos.
Otro tipo de acciones son la separación que se da cuando las personas no desean romper el vínculo legal, pero no quieren tener una vida en común, que se da, sobre todo, cuando hay diferencias que esperan poder resolver.
También está la nulidad, que es un proceso que se lleva a cabo en casos de uniones que se dieron de manera irregular, por coacción, error de identidad u otros problemas, y se logra anular el matrimonio.





