Nos resulta común olvidar limpiar y lavar los exteriores de cualquier inmueble en general. Solemos poner más énfasis en limpiar interiores dejando al último los patios, y que también es una parte importante del mantenimiento de nuestro hogar. Por ello, hoy conocerás algunos consejos para limpiar tus patios y jardines.
Limpieza en patios
El mantenimiento del patio, así como la limpieza de jardín oh el lavado de cisternas y tinacos, previene la aparición y acumulación de polvo, ácaros y moho, los cuales afectan la salud de quienes habitan un inmueble. Por ello, te recomendamos seguir los estos pasos para limpiar tu patio
Materiales
- Escoba
- Guantes
- Cubeta o bote
- Solución para limpiar (ver en procedimiento)
- Hidro lavadora (opcional)
- Trapo (para los barandales)
Procedimiento
La limpieza de tu patio va a ser más sencillo de lo que crees. Lo primero es preparar la superficie que vas a limpiar: recoge todos los objetos que estén a la vista dejándolo lo más despejado posible (no olvides utilizar los guantes).
- Barre toda la basura acumulada: polvo, hojas caídas o rastro de basura que haya volado a tu patio.
- Refriega el suelo con ayuda del cepillo y la solución limpiadora que hayas elegido (o elabora una: mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio y media taza de vinagre de manzana en una cubeta o un bote, y llénalo con agua caliente).
- Deja actuar el líquido limpiador entre 5 y 10 minutos.
- Enjuaga con agua limpia, tratando de utilizar solamente la necesaria; si tienes la hidro lavadora, úsala para ahorrar líquido y para quitar la mugre más difícil.
Para los barandales, lo primero será remojar el área con agua y jabón (la suciedad de adhesivos o calcomanías puedes quitarla con un poco de aceite de coco antes de retirarla con agua y jabón). Luego, usa una cubeta con agua limpia y un trapo limpio también para enjuagarlos (recuerda hacer una limpieza de cisternas para tener agua siempre limpia).
Limpieza en jardines
La limpieza de jardines es igual de importante que limpiar el patio; Esto no solo nos lleva a tener un jardín ordenado y limpio, como se dijo, sino previene afectaciones a la salud, por ejemplo, la causa de plagas.
Si tienes la oportunidad de disfrutar de un jardín en casa, vale la pena que te tomes el tiempo de limpiarlo, de podar el pasto, arrancar la hierba, cuidar de tus plantas u hortalizas si las tienes, además de que puede ser una actividad relajante.
Materiales
- Guantes
- Podadora eléctrica o tijeras de césped
- Escoba de jardín o rastrillo
- Hoz de hierba
- Cortador de ramas
Procedimiento
- Antes de comenzar colócate los guantes, para evitar maltratar tus manos
- Comienza por podar todo el césped con la máquina podadora o las tijeras de podar.
- Después arranca la hierba mala con ayuda de la hoz.
- Sigue con la poda de las ramas secas de árboles y arbustos.
- Usa el rastrillo o escoba de jardín para barrer los residuos acumulados: césped, hojas y ramas.
La limpieza de patios y jardines es recomendable por cada estación del año. Tener patio y jardín limpios evitará el uso de insecticidas para acabar con plagas de mosquitos e incluso otras alimañas o ratones al igual que el lavado de cisternas. Además, previene el contraer alguna enfermedad por la falta de higiene, así como el lavado de cisternas.