salud bucodental

Consejos para optimizar la salud bucodental

La salud bucodental es más importante de lo que la mayoría de las personas piensa. Hay que saber que el estado de los dientes tiene repercusión en la salud general de las personas.

La digestión comienza con la masticación, al hacerlo adecuadamente, el proceso completo se beneficia. Otro aspecto es que cuando hay infecciones en la boca, estas bacterias llegan al estómago y le afectan negativamente. Está comprobado que muchos procesos de indigestión tienen origen en caries sin atender, periodontitis y otros problemas bucodentales.

¿Qué hacer para tener una boca sana?

La atención odontológica desde la niñez, y de manera oportuna, es la mejor manera de tener una boca sana. Las visitas preventivas al odontólogo, que deben ser 2 veces al año, son perfectas para detectar problemas incipientes y solucionarlos antes de que afecten demasiado.

Internet tiene mucha información acerca del cuidado bucodental, una de las webs de referencia sobre odontología es la del Dr. Luis Marcano, que ofrece sus servicios profesionales para tener unos dientes saludables. En esta página web, el prestigioso odontólogo describe los servicios necesarios para mantener una salud bucodental óptima.

¿Cuáles son los principales servicios odontológicos?

Limpieza dental

La limpieza dental es un tratamiento preventivo e indispensable para todos los pacientes. Esto se debe a que, aunque se realice un cepillado adecuado, el sarro tiende a acumularse. Por eso se debe realizar una limpieza profesional cada 6 meses.

Un tratamiento complementario a la limpieza dental es la aplicación de flúor. Esto lo hace el odontólogo de manera tópica y es útil para prevenir algunos problemas dentales.

Resinas dentales

Las resinas son un material especial que usa el odontólogo para tapar las obturaciones que realiza en el proceso de tratar una caries. Como sabemos, la caries es el problema dental más frecuente, así que las resinas son muy comunes.

Blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es el tratamiento estético dental más demandado, ya que los dientes suelen mancharse por diferentes motivos.

De acuerdo con las manchas que presenten los dientes, el paciente puede requerir un blanqueamiento diferente, incluso hay blanqueamientos caseros.

En el consultorio, el odontólogo aplica varios geles, que tienen acción dentro o fuera de la pieza dental, y consiguen que pierda pigmentos. Al perder pigmento, el diente recupera su color, y deja de lucir amarillento o grisáceo.

Prótesis dentales

Las prótesis dentales son necesarias para sustituir piezas dentales perdidas. Dependiendo del caso y del presupuesto, se pueden usar de varios tipos.

Los implantes dentales consisten en la fijación de un perno especial, de un material con grado médico, en el hueso del maxilar. Allí se inserta la corona que va a sustituir al diente. La ventaja de este método es que se consigue una fijación muy firme, que permite una masticación perfecta.

Otra manera de sustituir piezas dentales, o parte de ellas, es con las carillas dentales. Estas también vienen en varios tipos y el odontólogo debe evaluar cuál es mejor usar.

Endodoncia

La endodoncia es un tratamiento que se requiere con mucha frecuencia y consiste en anular el nervio dental, como manera de salvar el diente. Esta necesidad surge de una caries muy avanzada, por lo que este tratamiento se puede prevenir con las consultas odontológicas oportunas.

Exodoncia

La exodoncia es la extracción de piezas dentales que ya han erupcionado. Esto puede deberse a que el diente esté dañado, para hacer espacio a otros dientes, para aplicar ortodoncia y muchos otros motivos más.

Ortodoncia

La ortodoncia es un tratamiento que tiene 2 funciones, la estética y la funcional. La mayoría de los pacientes se motivan por usar ortodoncia para mejorar la estética de los dientes, pero este tratamiento también afecta positivamente a la funcionalidad maxilofacial.

La ortodoncia utiliza los llamados brackets, y otros elementos, para mover los dientes y conseguir una posición adecuada. Se trata, básicamente, de corregir los dientes torcidos, apiñados, en mala posición, etcétera.

La ortodoncia se puede implementar a cualquier edad, debido a que los dientes nunca pierden la capacidad de moverse.

Con estos tratamientos, y muchos otros más, el odontólogo ayuda a sus pacientes a optimizar su salud bucodental y, con ello, a mejorar su salud general.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)