aduana puerto
Logistics and transportation of Container Cargo ship and Cargo plane with working crane bridge in shipyard at sunrise, logistic import export and transport industry background

Cuando es necesario el dua

Si te dedicas a la importación y exportación de forma habitual, seguro que has oído hablar del DUA o Documento Único Administrativo. En el post de hoy, te damos todo lo que necesitas saber sobre este documento por si no sabes lo que es o quieres aprender más sobre él para no perderte nada en tus actividades de comercio exterior.

Pulsa en el siguiente enlace para tener más detalles: qué es el dua.

¿Qué es exactamente el dua, o documento único administrativo?

El DUA, o Documento Único Administrativo, es un formulario en el que se especifican todos los datos relativos a la transacción comercial que se va a realizar. Datos como el país de origen y destino, las características del producto, el remitente y el destinatario de los artículos, etc.

Este documento debe cumplimentarse tanto si se trata de una importación como de una exportación a un tercer país.

¿Para qué sirve el DUA y por qué está compuesto?

Su función principal es recopilar en un solo documento todos los certificados administrativos necesarios para realizar estos trámites. Por eso es un documento tan complejo y debe estar dividido en secciones.

Tiene 8 páginas y una página extra llamada «Levante». Esta última sección es sólo para uso doméstico y se utiliza para autorizar la salida y entrada de productos. Las demás páginas se utilizan para los distintos procesos burocráticos de importación y exportación. Algunas son para transferir productos dentro de la UE, mientras que otras son para las exportaciones e importaciones.

Así, para los trámites aduaneros, pueden presentar el DUA las siguientes personas:

  • La persona encargada de entregar los productos.
  • La persona encargada de recibir los artículos.

¿Dónde debo entregar la declaración dua?

Salvo que se autorice el despacho centralizado o que la normativa nacional especifique lo contrario, la declaración debe presentarse en la aduana responsable de la ubicación de las mercancías.

¿Quién está obligado a presentar el DUA?

El declarante es la persona responsable de presentar el DUA, y aunque la persona responsable de la carga puede actuar en este papel (autodespacho), es más común nombrar a un representante, como un agente de aduanas o un representante aduanero.

¿Quién hace la declaración?

El declarante es la persona que presenta la declaración en aduana o la declaración de reexportación en su propio nombre, o la persona en cuyo nombre se realiza la declaración en aduana (artículo 5.15 del CAC). Esta persona debe poder presentar, o hacer presentar, los artículos en cuestión a la agencia de aduanas competente, así como todos los documentos necesarios según la legislación de la Unión.

El declarante debe ser residente de la Unión Europea. La declaración en aduana puede realizarse:

  1. a) En nombre y por cuenta propia (autodespacho);
  2. b) En nombre y por cuenta ajena (con autorización de despacho de representación directa);
  3. c) En nombre propio y por cuenta ajena (con autorización de despacho de representación indirecta.

¿Quién es el representante aduanero?

La legislación nacional que regula esta figura puede encontrarse en el Real Decreto 335/2010, de 19 de marzo, y en la Orden HAP/308/2013, de 26 de febrero, por la que se crea y regula el Registro de Representantes Aduaneros. Esta representación puede ser una persona física o jurídica; en este último caso, la empresa debe ser un Operador Económico Autorizado (OEA).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)