Inmersos en un contexto cada vez más competitivo, encontrar la fórmula que permita a nuestro negocio obtener una mayor visibilidad y diferenciarse de nuestros competidores es una de las claves para asegurar nuestra estabilidad financiera en el corto y medio plazo. Y, para ello, la inversión en marketing digital es clave. Especialmente gracias a las funciones y notoriedad alcanzada por la figura del community manager. Una de los perfiles profesionales imprescindibles en el marketing del siglo XXI.
¿Qué es un community manager?
Pese a que existe la falsa creencia de que el community manager es el perfil profesional que se encarga de llevar a cabo las publicaciones de nuestras redes sociales, la realidad es que su responsabilidad va mucho más allá.
Antes de conocer cuáles son sus funciones, es importante ubicarlo dentro de una estructura organizativa. Su puesto pertenece al área del marketing digital. Y, dependiendo del tamaño de la empresa, podrá reportar tanto a su manager directo como al responsable de todo el marketing digital de la empresa en cuestión.
Sus funciones, pese a que todavía exista un cierto desconocimiento en torno a las mismas, van mucho más allá del acto de publicar nuevo contenido. El trabajo de planificación en base a unos objetivos definidos previamente, así como su capacidad para crear y aumentar su comunidad, y para establecer unas relaciones duraderas con sus seguidores es clave. Sin embargo, existen muchas más. A continuación, una selección de algunas de las principales.
¿Cómo puede ayudar un community manager a tu negocio?
Campañas de publicidad de pago
Como sabes, una de las principales señas de identidad que definen a las campañas de publicidad online es el excelente retorno que ofrecen. El alcance de cada una de las acciones que podemos llevar a cabo a través de campañas de SEM Adwords no es comparable con ninguna otra estrategia. Sin embargo, para ello, deben estar bien ejecutadas.
Un community manager que cuente con la trayectoria y conocimientos necesarios será clave para crear la campaña, optimizar la misma y segmentarla de manera adecuada. Así como definir la estrategia para poder alcanzar el objetivo deseado.
Acciones de mail marketing
El mail marketing es una de las acciones más utilizadas cuando deseamos dar a conocer un nuevo producto o servicio entre nuestra audiencia. Así como informar sobre promociones específicas o dar visibilidad a cualquier noticia que merezca ser destacada.
El trabajo del community manager, junto con el apoyo de una agencia email marketing, es el de definir una estrategia que nos permite exprimir los resultados de este tipo de acciones. Para ello, será necesaria la coordinación entre esta figura y una consultorÃa de marketing que nos ayude a crear un escenario sobre el que trabajar en base a un estudio previo.
En este escenario no debe estar presente únicamente nuestro negocio, sino también las características del ámbito del que formamos parte. Así como el análisis de nuestra competencia y cuáles son las principales acciones que están llevando a cabo. Conviene recordar que una de las principales ventajas que encontramos en marketing digital es que en todo momento contamos con la oportunidad de poder conocer cuáles son no solo las estrategias y técnicas de nuestros competidores, sino también conocer cuáles son los resultados de las mismas de acuerdo al engagement de sus usuarios.
Crea tu propia audiencia
Otra de las responsabilidades más importantes de un community manager es la de ser capaz de crear nuestra propia audiencia de acuerdo a la actividad profesional que desarrollaremos. Para ello, éste debe ser proactivo y dinámico.
Existen múltiples tácticas que pueden ayudarnos a crear nuestra propia audiencia. Sin embargo, el denominador común con todas ellas es que debemos mantener una relación excelente con nuestros seguidores. Mantener una relación activa con ellos, contestando a sus mensajes y fomentando la interactividad, uno de los aspectos clave en cualquier estrategia de social media. No podemos olvidar que nuestros clientes y usuarios deben ser nuestros principales embajadores, usuarios que sean capaces de prescribir nuestra marca gracias a la satisfacción con la que cuentan.
Como hemos podido comprobar, la relevancia de un community manager en nuestra estrategia de marketing digital es fundamental para poder alcanzar los resultados deseados. Su correcta comunicación con los departamentos de marketing digital y su proactividad a la hora de crear una voz y un tono propios, dos de los elementos que pueden definir el éxito de nuestro negocio.
En un escenario dominado por la competitividad y las tendencias existentes en marketing digital, su incorporación en cualquier organigrama es clave para asegurar el éxito de nuestro negocio, con independencia del sector en el que desarrollemos nuestra actividad.





