El invierno es una época muy refrescante para algunos, ya que las bajas temperaturas los animan a hacer sus actividades. Otras personas prefieren optar por el calor del hogar por lo que recurren a la instalación aire acondicionado con bomba de calor para estar cómodos.
Lo recomendable durante esta época del año es mantenerse tibio para evitar resfriados y otros problemas de salud, esto incluye la temperatura de la estancia o habitación donde se encuentre, hasta la del agua que usas a diario.
En estos casos lo mejor es contar con un calentador para subir un poco la temperatura del área y sobre todo de una caldera de gas que mantenga el agua tibia para poder ducharte. Si no cuentas con estos equipos y no sabes cual elegir, aquí te daremos las pautas necesarias para que estés preparado al momento de tu compra.
Cómo elegir una buena caldera de gas para tu hogar
Las calderas de gas se vuelven indispensables durante el invierno, ya que son estas las encargadas de suministrar agua caliente para las actividades cotidianas. Nada es tan difícil como tener que ducharse por la mañana con agua fría en pleno invierno.
Estos equipos vienen en diversos modelos, cada uno con sus ventajas y diferencias. Dependiendo de tu presupuesto deberás elegir uno u otro.
- Calderas de gas estanca: estas calderas son selladas, esto es vital para garantizar que los gases productos de la combustión no queden dentro del ambiente, evitando así contaminarlo.
- Calderas de gas de bajo NOX: estos modelos son un poco más costosos que el anterior, esto debido a su diseño el cual disminuye la emisión de óxido de nitrógeno producido durante la combustión.
- Caldera de gas atmosférica: este modelo a diferencia de los anteriores no es sellado, además utiliza parte del aire del ambiente para la combustión del gas. De todos los modelos es el menos eficiente y más contaminante, aunque el más económico.
En caso de adquirir uno, es recomendable instalarse en una habitación separada del resto y con ventilación para que pueda circular el aire emanado.
- Caldera de gas de condensación: este modelo es uno de los más costosos en el mercado, pero también el más eficiente. Tiene un funcionamiento que reutiliza parte de la energía generada por el vapor de agua que se condensa durante la combustión.
También es un modelo sellado, por lo que no contamina el aire del ambiente donde se encuentre, además ahorra en el consumo de gas, por lo que resulta la mejor opción a largo plazo.
Cómo elegir un buen aire acondicionado con bomba de calor
Los aires acondicionados no solo enfrían el ambiente durante el verano, algunos modelos están diseñados para funcionar como calefacción durante el invierno, lo que te permitirá mantener una temperatura ideal en tu hogar.
Para activarlo, debes cambiar los modos aire acondicionado de refrigeración a bomba de calor, de esta forma pasará a suministrar aire caliente, llegando a tener una temperatura promedio entre 20 y 22° C.
La ventaja de estos equipos es que resultan más eficientes que un radiador. Por un lado, consume un 78% menos que un radiador convencional; por otro, su función de ventilación permite disipar el calor a toda el área y no concentrarse en un solo punto.
Para elegir el modelo adecuado, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Debe tener un nivel de eficiencia de A o A +++ según la escala utilizada por el fabricante. Este nivel hace referencia a su consumo eléctrico y su eficiencia. Los de mayor grado te ahorrarán dinero al momento de pagar la factura del servicio eléctrico.
- Busca un modelo con tecnología inversa. Estos modelos son aún más ahorradores, ya que su compresor trabaja a bajas revoluciones, consumiendo menos energía eléctrica.
- De preferencia que utilice gas R32. La mayoría de los modelos en el mercado utilizan gas R410A, sin embargo, ya está siendo sustituido por gas R32 al ser más eficiente y menos contaminante al medio ambiente.