Marketing

Historia del selfie ¿Cuál es el Día Nacional del Selfie?

selfie

El selfie forma parte de la cultura de internet desde los últimos años, mas aun, cuando usamos los filtros, los cuales nos dan un mejor aspecto de nosotros o simplemente para crear videos chistosos y compartirlos en nuestras redes.

¿Qué es el Día Nacional del Selfie?

Desde Snapchat hasta Twitter, la mayor tendencia de estos días es hacerse el selfie perfecto. Todo el mundo, desde el clan Kardashian hasta tus abuelos, parece estar al tanto de los mejores ángulos, la iluminación de la cámara y los filtros para salir absolutamente perfecto en el gran mundo de las redes sociales.

El 21 de junio es el Día Nacional del Selfie y, justo a tiempo para la indudable celebración mundial de fotos y hashtags que se producirá, he aquí una breve historia de algunas de las «primicias» del nuevo pasatiempo favorito de la sociedad.

Dónde empezó todo

Parece que el primer uso del término «selfie» se remonta a 2002, cuando un hombre australiano publicó una foto de su labio en un foro público, pidiendo consejo sobre los puntos de sutura que recibió tras una noche de, ejem, «socialización» en el pub.

Pero, ¿sabías que el concepto de selfie existe desde el siglo XIX? En octubre de 1839, un joven de Filadelfia llamado Robert Cornelius hizo historia en la cultura pop sin saberlo.

Cornelius utilizó una «cámara» manipulada con una caja y la lente de un vaso de ópera. Aquel fatídico día, montó su «caja mágica» y corrió delante de ella en cuanto quitó la tapa del objetivo, sentándose durante un par de minutos antes de volver corriendo a cubrir el objetivo.

La impresión resultante de su cara y su pelo despeinado se encuentra ahora en la Biblioteca del Congreso, con una nota manuscrita de Cornelius en el reverso: «La primera foto con luz que se hizo».

Cornelius llegaría a abrir uno de los primeros estudios fotográficos de Estados Unidos, pero más tarde volvió a trabajar en la tienda de lámparas de la familia porque… bueno… #CashNeed.

Los locos años veinte

En 1925, la economía de Estados Unidos estaba en auge mientras los locos años veinte hacían estragos en todo el país. Wyoming eligió a la primera mujer gobernadora de Estados Unidos, se publicó el primer número del New Yorker y un inmigrante judío llamado Anatol Josepho inventó el fotomatón.

Por sólo 25 centavos, se podían obtener 8 fotos. En septiembre de ese año, abrió el estudio Photomaton cerca de Times Square, en Nueva York.

Las masas quedaron cautivadas: Según el New York Times

«Casi desde que se abrió el estudio en septiembre pasado, las multitudes han hecho cola para meter la moneda en la máquina y sacar una tira de ocho fotos en sepia de ellos mismos».

Más tarde, Josepho se casó, se mudó a Los Ángeles, se hizo amigo del humorista Will Rogers y donó cientos de hectáreas a los Boy Scouts para construir un campamento que todavía existe, con programas de cine y robótica para los jóvenes…. ¡y lo hizo todo antes de que se pudiera publicar la humilde noticia en Instagram o Twitter!

Y aunque la tecnología de las redes sociales aún no alimentaba la sed de Estados Unidos por algo nuevo y diferente, sí lo hacía otra nueva tecnología: ¡las posibilidades de los viajes espaciales! En 1966, la misión Gemini 12 llevó al astronauta Buzz Aldrin al espacio exterior, donde pasó 5 horas fuera de la nave y se hizo el primer selfie espacial.

Los selfies hoy en día

Hoy en día, los selfies están en todas partes, desde los trucos publicitarios en los Premios de la Academia hasta la investigación en el mundo académico, por no hablar de los muros de Facebook y los feeds de Twitter de nuestras celebridades favoritas y de nuestros amigos y vecinos.

Un estudio de 2015 planteó la idea de que nuestros selfies pueden decir mucho sobre nuestro carácter y personalidad. Y un informe de 2018 incluso solidificó lo que todos hemos sospechado durante años: sí, nuestras narices realmente parecen más grandes en los selfies debido al ángulo de la cámara.

Así que, con todo este interés en el arte del selfie, no es de extrañar que el 21 de junio haya sido apodado «Día Nacional del Selfie» desde 2014.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)