La Ciberseguridad se ha convertido en el tema vehicular que trabaja con 5G

La Ciberseguridad se ha convertido en el tema vehicular que trabaja con 5G

Gracias a los avances con la tecnología y su implementación en el uso vehicular, llego la Ciberseguridad como medio de comunicación vehicular que trabaja en conjunto con la red 5G.

A través de la plataforma PKI ayuda aprovisionar lotes de certificación anónimos a un coche, semáforo, entre otros dispositivos del medio vial. Esto funcionará para certificar electrónicamente aquellos mensajes enviados al resto de entidades de los centros colaborativos V2X.

El encargado de la Conducción Conectada y Automática dirigido en Dekra, Rosario Trapero, dio a conocer la importancia de la certificación titulada como: Telefónica, donde se hace referencia al primer operario de telecomunicaciones que cuenta con una autoridad de certificación popular que está bajo el mando de la Comisión Europea, relacionada con la Red 5G para comunicaciones en la carretera, cumpliendo con las exigencias del estándar C-ITS.  Esto ayuda a contribuir al desarrollo de un ecosistema V2X apropiado y seguro que va de la mano con interoperabilidad transfronteriza encaminada entre los países participantes. Un medio capaz de probar tanto la integridad de la información participativa como la confianza entre los diferentes actores que actúan en él.

Ambulancias interconectadas

Gracias a los mensajes intercambiados entre los coches a través de una infraestructura vial y que trabaja bajo unas redes móviles irán firmados por centros de autoridad reconocida, esto se hará con la intención de evitar ataques que lleguen a afectar o quebrantar la seguridad vial. Son certificados que serán cifrados y firmados de forma legal.

Es crítico evidenciar que los autos deben llevar con ello los certificados facilitados por una autoridad legal. Que envían solo mensajes firmados, lo cuales son reconocidos únicamente por los mensajes firmados por un centro pertinente, rechazando aquellos que no son legales.

Frente a esta situación de emergencia, se puede atender un accidente de tráfico de forma rápida y eficaz, a través del uso la red 5G de Telefónica, que trabaja en conjunto con la ciberseguridad desplegada, el cual tiene la función de autorizar a una ambulancia sus servicios a través de los permisos precisos para priorizar su ruta, esto indica cambiar en verde aquellos semáforos que están a lo largo de su camino hacia el lugar del accidente o vía al hospital. Este se encarga también de enviar un aviso a los vehículos que se vaya topando en su camino y que terminan obstaculizando su paso.

Telefónica se ha encargado de desplegar una plataforma fundamentada en una estructura de PKI la cual se encuentra integrada de forma ciberseguridad que ha sido autorizada por la Unión Europea. Para poder que esto se haga posible se realizan pruebas previas, como una forma de capacitar a todos aquellos integrados al nuevo sistema de ciberseguridad, un avance que le permite a los usuarios una conducción más segura.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)