Para nadie es un secreto que la garantía de que un negocio digital prospere está basada en el hecho de que las ventas sean cada vez mayores y mejores. Y para que sean mejores, se debe valorar el hecho de que convierta más o se obtengan más “leads”. El diseño web puede ser el punto inicial de esa estrategia.
La tasa de conversión es una de las métricas más importantes en la era digital. Un usuario que lee un post de un blog y lo comparte, se trata de una conversión. Un usuario que realiza una compra, rellena un formulario y se suscribe al blog, realiza una conversión. Pero la conversión no puede entenderse solo como acciones aisladas, sino que el propio diseño web puede tener un enfoque hacia la conversión, lo que algunas empresas como Solbyte, líder de diseño web en Málaga, colocan como el centro de sus servicios, dada su relevancia.
Un diseño web orientado a la conversión
Las páginas con diseño ‘inbound’ son una tendencia dentro del marketing digital moderno, combinando tanto diseño web como diseño gráfico, así como programación y SEO, dejando de ser las páginas web unos sitios inactivos que solo reaccionan cuando el cliente lo requiere, si no más bien siendo espacios muy proactivos que conducen a los usuarios hacia donde se quiere o interesa que estos vayan.
Es algo que desde el diseño de páginas web muchos servicios lo entienden por completo, y que algunas empresas han adoptado como la forma correcta de tener un sitio web, puesto que un sitio web orientado a la conversión hace que desde el primer momento que el usuario accede a un sitio web, identifique la experiencia como un proceso donde se finalizará con alguna acción que le permita seguir formando parte de esa experiencia.
No está de más afirmar que, aunque la mayoría de las empresas tienen buenos productos, servicios y recursos, los usuarios rara vez hacen acciones de conversión si en los sitios web este proceso no es fácilmente identificable desde el propio diseño.
Páginas que convierten solas
Además de las ‘landing pages’, que son páginas o secciones de un sitio web diseñadas estrictamente para convertir, un sitio web completo puede estar pensado dentro del enfoque de la conversión.
La conversión de usuarios en leads, y de leads en clientes, es una de las prioridades de las empresas digitales y, por qué no, de las empresas o agencias de desarrollo de páginas web de mayor renombre en la actualidad.
Porque, a ciencia cierta, cuando una página web se ha desarrollado pensando en la tasa de conversión como aspecto prioritario para decidir qué poner, cómo colocarlo y en qué formato, la página se convierte en una herramienta que puede generar conversiones de forma automática.
En ese sentido, se debe priorizar siempre el hecho de que los procesos de compra, de suscripciones, rellenar formularios o solicitar información, sean sencillos y reconocibles; que la página se adapte totalmente al dispositivo utilizado por los usuarios, y que se personalice mucho la experiencia de compra o de contratación -o cualquiera que sea la acción buscada- de acuerdo al sector, al producto y al perfil del cliente ideal que se persigue obtener.
Delegar en profesionales
Crear una página web que priorice la conversión es algo que atañe a cualquier empresa y de cualquier sector. Como se decía, Solbyte es una de las agencias especializadas en páginas web en Málaga, sobre todo pensando en la conversión como primer aspecto diferenciador del desarrollo de sus proyectos.
Y es que aparte de las recomendaciones habituales, intervienen técnicas propias de la programación -para establecer procesos y funciones que generen esa experiencia de embudo tan buscada por las empresas-, de diseño gráfico y con distintos perfiles de color, así como de marketing digital -la tasa de conversión se mide y se mejora continuamente de acuerdo a cómo interactúan los usuarios-, y es ahí donde la intervención del diseño web profesional puede ser determinante para lograr resultados.