hombre con bicileta

La prevención es la mejor cura para evitar problemas auditivos a cualquier edad

Como bien dice el refrán popular, mejor prevenir que curar, y atendiendo a esta afirmación, debemos decir que tal hecho está médicamente probado, con lo cual la cura más eficaz frente a cualquier patología es la prevención de la misma. Sin embargo, es muy común no prestar atención a las cosas hasta que empiezan a fallar o nos duelen, de modo que la prevención, que se muestra como la práctica más eficaz para mantenernos en un estado saludable, deja de ser una herramienta de utilidad.

Esta situación se agrava más con patologías que tenemos asociadas a personas mayores, ya que creemos que no deberemos prestarle atención o cuidados hasta no tener una edad avanzada.

¿Qué debemos hacer para prevenir posibles patologías auditivas?

Esto ocurre con los problemas de audición, que, si bien es verdad, que al igual que con otros sentidos, la capacidad de oír suele ir disminuyendo a medida que envejecemos, este no es el único factor que interviene en la pérdida auditiva, y aunque así fuera, también podemos tomar ciertas medidas de prevención para retrasar incluso evitar dichas pérdidas.

Por ello, la prevención de la salud auditiva es muy importante, independientemente de la edad, es más cuanto antes empecemos a cuidarnos más posibilidades tendremos de no padecer trastornos en el sistema auditivo. De ahí que se haga hincapié en la prevención temprana, sobre todo entre los jóvenes, ya que en esta etapa se toman una serie de hábitos que pueden ser perjudiciales para el futuro de la salud auditiva, y el más destacado es el de la exposición a ruidos fuertes. Conciertos, festivales o los auriculares, la música elevada es una de las principales causas de daños graves en nuestros oídos, en consecuencia, debemos de educar a este sector a proteger sus oídos frente a estos focos de ruido.

Aunque seamos jóvenes o mayores, siempre podemos aplicar los siguientes consejos para mantener una buena salud auditiva:

No introducir objetos, aunque estos sean para la limpieza del oído, ya que el uso inadecuado de estos utensilios puede dañarnos la estructura auricular, e incluso favorecer la creación de un tapón.

Cuidado con la medicación, hay algunos fármacos que pueden ser perjudiciales para nuestra audición. Debemos evitar la automedicación, y siempre consultar con nuestro médico.

Mantener una buena higiene, hay que desinfectar y limpiar elementos que usemos para el oído, como auriculares o tapones. También hay que evitar mantener húmeda la zona, o bañarnos en aguas sucias o contaminadas.

Protege tus oídos a través de profesionales

Sin embargo, la pauta que ha demostrado tener mejores resultados en la prevención es dejar el cuidado de nuestros oídos en manos de expertos en salud auditiva. Y de esto saben mucho en Optisur, una clínica especialista en la salud de nuestros oídos en toda Andalucía, contando con un centro auditivo en Cuevas de Almanzora, Almería, donde se apuesta por una medicina preventiva, ya que cuando se trata de nuestros oídos, tratarlos primeros síntomas en la manera más efectiva de evitar complejas patologías, que supondría un tratamiento más invasivo. Test auditivos, revisiones periódicas, audiometría, rehabilitación auditiva, tapones y protectores a medida, y por supuesto, audífonos. Porque cuando la prevención ha llegado demasiado tarde, o por otras causas hemos perdido la audición, y parece que no hay nada más que hacer, gracias a los nuevos avances e innovaciones tecnológicas, centros como Optisur mediante de un personal cualificado y el uso de los modelos más punteros del mercado pueden devolvernos el sonido y el placer de la comunicación en un cómodo y sencillo proceso, teniendo la garantía de estar en las mejores manos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)