En este caso vamos a darte varias técnicas para el manejo del estrés no hay que olvidar, que este es una respuesta natural y adaptativa ante situaciones adversas. Pero, aunque es adaptativo cuando genera motivación y cambios positivos, también puede ser desadaptativo cuando se convierte en una condición prolongada y de estancamiento que puede afectar tanto la salud física como mental.
Técnicas para el manejo del estrés
Hay varios factores que pueden llevarnos a sufrir de estrés, por ejemplo, la sobrecarga laboral, un ambiente social conflictivo o fluctuante, cambios cotidianos que implican una adaptación, eventos desagradables, etc. Debido a la gran cantidad de factores que pueden terminar en estrés, es importante saber cómo manejarlo, y para ello te traemos las siguientes técnicas:
Respiración y relajación
Al momento que se comienza a sentir estrés, una buena idea es aplicar una técnica de respiración, como la respiración 4×4. Esta técnica consiste en inhalar, sostener y exhalar en 4 tiempos, o realizar una respiración diafragmática con el fin de recibir mayor oxígeno. De este modo puedes pensar con mayor claridad.
Además, puedes llevar a cabo otras actividades como meditación, retomar algún hobbie o leer un libro, se trata de que puedas eliminar la tensión emocional y poder reducir el estrés.
Técnicas para el manejo del estrés STOP
La técnica STOP consiste en detener por un momento tus actividades y tomar respiraciones profundas de forma consciente. Hecho esto tienes que evaluar qué acciones pueden estar desencadenando el estrés y los posibles obstáculos. Luego busca una estrategia que permita afrontar o cambiar estas situaciones.
Actividades al aire libre
Siempre es importante desconectar un poco de la rutina diaria, y para ello te recomendamos realizar actividad física al aire libre. No tiene por qué ser algo exagerado, ya que una caminata corta te permitirá recibir un poco de aire, tomar el sol y pensar con mayor claridad. Si conviertes esto en un hábito te brindará mayor bienestar.
Rutina saludable
Otra de las técnicas para el manejo del estrés es llevar una rutina saludable, y para ello es recomendable dormir de 7-9 horas para garantizar un descanso adecuado. Al mismo tiempo come saludablemente, por lo que tienes que seguir las recomendaciones nutricionales.
Para terminar con esta lista de técnicas para el manejo del estrés tenemos las actividades sociales. Básicamente se trata de destinar tiempo para compartir con personas cercanas, realizando planes sencillos como ir al cine, hacer un picnic, un almuerzo especial, etc.