Salud

Todo lo que necesitas saber sobre la técnica TAVI

tecnica tavi
Escrito por Redacción

Quizás nunca has escuchado hablar de la conocida como técnica TAVI y probablemente se trate de una buena señal. Sin embargo, aparece como una gran noticia para muchos, ya que se trata de un método que ha revolucionado el tratamiento de la estenosis aórtica en aquellos pacientes en los que esté específicamente indicada ¿Pero concretamente qué es esta enfermedad y de qué trata esta nueva manera de tratarla?

La enfermedad y sus causas: la estenosis aórtica

El corazón es uno de los órganos más importantes que tenemos como seres vivos; es un músculo encargado de impulsar la sangre al resto del cuerpo. Sin él, por lo tanto, todos los demás órganos del cuerpo humano no podrían sobrevivir por falta de circulación sanguínea. La arteria aorta es la principal que lleva la sangre fuera del corazón y cuando sale de este órgano, fluye a través de la válvula aórtica hacia la aorta. ¿Qué sucede en aquellos pacientes que sufren de estenosis aórtica? Dicha válvula, que se encuentra a la salida del ventrículo izquierdo, no se abre completamente haciendo que disminuya el flujo de sangre desde el corazón y que, por lo tanto, en su versión severa pueda derivar en fibrilación auricular, ictus, insuficiencia cardíaca o hipertensión pulmonar.

¿Por qué puede producirse esta patología? Algunas personas la tienen de forma congénita desde su nacimiento, pero en la gran mayoría de casos la estenosis aórtica se desarrolla posteriormente, sobretodo generalmente en personas mayores. Normalmente sucede debido a la acumulación de depósitos de calcio que estrechan la válvula. Pero esta no es la única causa; también puede ser una posible causa la fiebre reumática, una afección que se puede desarrollar después de una faringitis estreptocócica o una escarlatina y que puede dar lugar a esta enfermedad de 5 a 10 años más tarde, dificultando la asociación de ambas.

TAVI: implantación de válvula aórtica trascatéter

Todo esto explica que la necesidad de este nuevo tratamiento revolucionario sea una realidad para muchos y un hito médico de enorme relevancia, tanto que ha dado lugar a la página web TAVISPAIN, portal sobre TAVI de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular (SECTCV), una plataforma especializada que resulta ser la primera a nivel global que se dedica específicamente al TAVI (y por ello cada página del portal tiene también su versión en inglés).

Esta técnica se traduce en la implantación de válvula aórtica transcatéter que, como su nombre indica, es un implante que se coloca sin realizar la sección del esternón ni parar el corazón, evitando así la necesidad de utilizar la circulación extracorpórea. Dicho en otras palabras, esta técnica conlleva una menor agresividad, haciendo minimizar sus riesgos, y también se caracteriza por tener los pacientes un periodo de recuperación más corto. 

Cabe decir que, como todas las intervenciones o tratamientos, es el especialista el que debe dictaminar qué pacientes son los más indicados para ser operados con este tipo de técnica. Pero debemos tener en cuenta que su puesta en práctica no puede realizarse en cualquier hospital. De hecho, debe hacerse siempre en centros con cobertura quirúrgica y debe estar avalada por cirujanos cardiovasculares, anestesistas, perfusionistas y profesionales de enfermería especializada en este tipo de intervenciones. Esto es debido a que estos especialistas son los únicos que podrían resolver las potenciales complicaciones que pueden ocurrir durante la operación. En España, por ejemplo, son casi una treintena de centros los que cumplen las características adecuadas.

Tanto el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular, el Doctor Hornero Sos, como el Doctor Gómez Vidal, coordinador del Grupo de Trabajo TAVI de la SECTCV, avalan y lideran un proyecto que, pese a que tiene riesgos (como todas las intervenciones) minimiza mucho el impacto en el cuerpo humano. No en vano este portal está teniendo una gran repercusión mediática en medios especializados como por ejemplo Ocronos, una revista de salud que publica artículos médicos y de Enfermería. Y es que lo cierto es que esta técnica está en la vanguardia de los demás tratamientos conocidos para hacer frente a esta patología cardiovascular.

Estos son algunos riesgos de la técnica TAVI

Como intervención quirúrgica que es, el TAVI puede presentar algunas complicaciones, aunque el riesgo es menor que en otras técnicas alternativas. ¿Algunas de ellas? Que el tratamiento puede derivar en un bloqueo auriculoventricular que precise la implantación de un marcapasos; que existan complicaciones neurológicas; que haya alguna alteración en la función de la válvula implantada; o que pueda producirse algún tipo de sangrado excepcional dando lugar a una hemorragia. De ahí que sea totalmente crucial dejarte en manos de centros totalmente especializados donde los equipos responsables tengan la plena capacidad de manejar situaciones desfavorables, minimizando así cualquier impacto.