Portada » Alibaba espera obtener las primeras ganancias en la nube este año
Tecnología

Alibaba espera obtener las primeras ganancias en la nube este año

Alibaba espera obtener las primeras ganancias de su brazo en la nube este año
Las acciones de Alibaba subieron un 3,8% el miércoles en Hong Kong, su mayor ganancia en más de un mes. Su negocio de computación en Internet está creciendo en aproximadamente un 60% a una tasa de ejecución de ingresos anual de alrededor de $ 7 mil millones, dijo la directora financiera Maggie Wu a los inversores en una conferencia anual en la compañía. Se espera que la unidad se vuelva rentable en el año que termina en marzo, dijo.

Se espera que Cainiao, el servicio de logística de Alibaba totalmente integrado en su imperio más amplio en 2017, genere un flujo de caja positivo en términos operativos durante el mismo período, agregó.

La corporación más valiosa de China ha invertido miles de millones en alojamiento en la nube para corporaciones en la nube, al tiempo que construye una red logística nacional que puede manejar los miles de millones de paquetes que arroja su negocio de comercio electrónico. Lograr la rentabilidad impulsará a Alibaba en su intento de revitalizar el crecimiento junto con la recuperación de la economía china en general. El gigante del comercio electrónico está aumentando el gasto de los consumidores, principalmente en línea, en un país que se encuentra entre los primeros en recuperarse del Covid-19.

“Normalmente pasamos de 8 a 10 años incubando, creciendo y desarrollando un nuevo negocio”, dijo a los inversores el director ejecutivo, Daniel Zhang. “Todavía nos consideramos en la etapa inicial de la era global de la nube”.

Al igual que Amazon.com Inc., el servicio en la nube de Alibaba surgió de la potencia informática necesaria para manejar miles de millones de transacciones de compras en línea para convertirse en una de sus iniciativas de más rápido crecimiento. La empresa china depende hoy del servicio, que compite a nivel mundial con Amazon Web Services, Microsoft Corp. y Google, para respaldar su expansión global e incursiones en áreas más nuevas, como la transmisión en vivo.

El anuncio de Alibaba el Día del Inversor 2020 de que su negocio de computación en la nube apunta a ganancias positivas en el año fiscal 2021 puede sorprender al mercado y aumentar las estimaciones de consenso. Alibaba mantuvo intencionalmente su segmento de nube operando con una pequeña pérdida en los últimos años para ganar participación de mercado, por lo que el anuncio marca un cambio en los mensajes para el segmento.

El negocio de la nube de Alibaba siguió creciendo durante las interrupciones globales de Covid-19 este año. Tenía una participación del 40,1% del gasto total en infraestructura en la nube de China en el trimestre de junio, más del doble que la de sus competidores más cercanos, según el investigador de la industria Canalys. Incluso cuando las economías comienzan a recuperarse, la compañía planea aprovechar la medida para actualizar más infraestructuras de TI empresariales a la nube e impulsar la colaboración basada en la nube en el trabajo, dijo Zhang a los inversores el miércoles.

Las ventas minoristas en la segunda economía mundial aumentaron por primera vez este año en agosto, luego de que las restricciones de virus disminuyeron. El retorno del gasto de los consumidores ha permitido a Alibaba expandir aún más un imperio de 700 mil millones de dólares que ya abarca la venta minorista en línea, la entrega de alimentos y la informática por Internet. Posee un tercio de Ant Group, el titán financiero chino que potencialmente busca la oferta pública inicial más grande del mundo y, más recientemente, esbozó planes para crear una nueva línea de negocios mediante la modernización de fábricas.

Excluyendo su participación en Ant, las inversiones estratégicas de Alibaba están valoradas actualmente en $ 45 mil millones, dijo Wu a los inversionistas el miércoles, y agregó que la compañía continuará invirtiendo en tecnología e investigación. Alibaba anunció el año pasado una participación de 83.000 millones de dólares en su cartera de inversiones global, que incluía su participación del 33% en el gigante fintech.

Zhang, a quien se le atribuye haber orquestado la última gran incursión de Alibaba en una nueva arena, con un movimiento hacia la venta minorista física, está respondiendo en parte a la competencia intensificada en varios frentes. Pinduoduo Inc. ha atraído a compradores de pueblos pequeños con gangas más baratas, mientras que el enemigo tradicional JD.com Inc. se ha aventurado más allá de su fuerza tradicional en electrónica de consumo para la tienda de comestibles, una categoría que saltó adelante durante los bloqueos nacionales.

Incluso las empresas de redes sociales como ByteDance Ltd. y Tencent Holdings Ltd. están llegando cada vez más a los compradores a través de la transmisión en vivo, una ruta que Alibaba abrió con Taobao Live, después de que Covid-19 impulsara el entretenimiento en línea. Aunque las aplicaciones de video rivales, como Kuaishou, respaldada por Tencent, y Douyin, por ByDDance, normalmente dirigían el tráfico a las plataformas de Alibaba, ahora buscan manejar las transacciones por su cuenta.

Luego hay una competencia sostenida en la entrega de alimentos. Ele.me de Alibaba ahora dirige flores, amas de casa y masajistas a las puertas, así como loncheras, mientras que Meencan Dianping, con el apoyo de Tencent, prueba productos de belleza y teléfonos inteligentes.

Con más de mil millones de consumidores activos anualmente, Alibaba generó más de $ 1 billón en valor bruto de mercadería en los 12 meses que terminaron en junio, dijo Wu. El gasto en sus plataformas representó aproximadamente el 18% de las ventas minoristas totales de China, frente al 10% en 2015.

“El consumo interno, la computación en la nube y la inteligencia de datos y la globalización: estos son los tres motores de crecimiento para el futuro de Alibaba”, dijo Zhang. “La digitalización es la mayor oportunidad de nuestro tiempo”.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)