China se está preparando para lanzar una investigación antimonopolio contra Google de Alphabet Inc, investigando las acusaciones de que ha aprovechado su sistema operativo móvil Android para sofocar la competencia, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

El caso fue propuesto por el gigante de equipos de telecomunicaciones Huawei Technologies Co Ltd el año pasado y fue presentado por el principal regulador del mercado del país al comité antimonopolio del Consejo de Estado para su revisión, agregaron.

La decisión de realizar una investigación formal podría tomarse ya en octubre y podría verse afectada por el estado de las relaciones de China con Estados Unidos, dijo una persona.

La posible investigación sigue a una serie de acciones del gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para dañar a las empresas de tecnología chinas, citando riesgos de seguridad nacional.

Eso incluyó poner a Huawei en su lista negra comercial, amenazar con acciones similares para Semiconductor Manufacturing International Corp y ordenar al propietario de TikTok, ByteDance, que se deshaga de la aplicación de video de formato reducido.

Esto también ocurre cuando China se embarca en una revisión importante de sus leyes antimonopolio con enmiendas propuestas, incluido un aumento dramático en las multas máximas y criterios expandidos para juzgar el control de un mercado por parte de una empresa.

Una posible investigación también examinaría las acusaciones de que la posición de Google en el mercado podría causar un «daño extremo» a empresas chinas como Huawei, ya que perder el apoyo del gigante tecnológico estadounidense para los sistemas operativos basados ​​en Android provocaría una pérdida de confianza. e ingresos, dijo una segunda persona.

A las fuentes no se les permitió hablar públicamente sobre el asunto y se negaron a ser identificadas. Google no brindó comentarios inmediatos, mientras que Huawei declinó hacer comentarios.

El principal regulador del mercado de China, la Administración Estatal de Regulación del Mercado y el Consejo de Estado no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Ejemplo de Europa

La lista negra comercial de EE. UU. Impide que Google brinde soporte técnico para los nuevos modelos de teléfonos Huawei y acceso a los servicios móviles de Google, el paquete de servicios para desarrolladores en el que se basan la mayoría de las aplicaciones de Android.

Google tenía una licencia temporal que lo eximía de la prohibición de Huawei, pero expiró en agosto.

No estaba claro en qué servicios de Google se centraría la posible investigación. La mayoría de los proveedores de teléfonos inteligentes chinos utilizan una versión de código abierto de la plataforma Android con alternativas a los servicios de Google en sus teléfonos domésticos. La búsqueda de Google, el correo electrónico y otros servicios están bloqueados en China.

Huawei dijo que perdió su objetivo de ingresos para 2019 de $ 12 mil millones, que los empleados de la compañía atribuyeron a las acciones de Estados Unidos en su contra. Buscando superar su dependencia de Google, la compañía china anunció planes este mes para lanzar su sistema operativo propietario Harmony en teléfonos inteligentes el próximo año.

Los reguladores chinos buscarán ejemplos dados por sus pares en Europa e India si continúan con la investigación antimonopolio, dijo la primera fuente.

«China también analizará lo que han hecho otros países, incluidas las consultas con los ejecutivos de Google», dijo la persona.

La segunda fuente agregó que un punto de aprendizaje sería cómo se imponen las multas según los ingresos globales de una empresa, no los ingresos locales.

La Unión Europea multó a Google con 4.300 millones de euros ($ 5.100 millones) en 2018 por prácticas anticompetitivas, que incluyen obligar a los fabricantes de teléfonos a preinstalar aplicaciones de Google en dispositivos Android y evitar que usen rivales. Motor de búsqueda de Android y Google.

Esta decisión llevó a Google a ofrecer a los usuarios europeos más opciones sobre las herramientas de búsqueda estándar y a los fabricantes de teléfonos móviles más libertad para utilizar los sistemas de la competencia.

Las autoridades indias están investigando acusaciones de que Google está abusando de su posición en el mercado para promover injustamente su aplicación de pagos móviles.