Tecnología

Aplicaciones de movilidad eléctrica o de vehículos eléctricos

movilidad eléctrica 1

Los ecologistas reconocen la necesidad de reducir las emisiones y frenar el calentamiento global, pero ahora hay un incentivo extra con el aumento de los precios de la gasolina. Así que, si reside en España, ¿es una opción razonable pasarse a la electricidad? En el siguiente post conocerás todo lo relacionado con la recarga eléctrica para los vehículos y las aplicaciones de movilidad eléctrica o de vehículos eléctricos.

Movilidad eléctrica en España

No es sencillo encontrar una estación de carga en España. A pesar de que los principales proveedores de energía han dicho que se instalarían miles de estaciones de carga en los próximos años, España solamente cuenta con 10.000 puntos de recarga. Hay unos 3.000 repartidos por todo el país.

España ocupa el último lugar de Europa en cuanto a puntos de recarga de vehículos eléctricos, con solamente 245, por millón de habitantes, según datos de las patronales de fabricantes de automóviles. El 83 %  de ellos son cargadores lentos (menos de 22 kW), lo que equivale a un tiempo de carga de tres horas en la mayoría de los vehículos eléctricos actualmente en el mercado.

Actualmente, se están construyendo estaciones de recarga rápida

En España, las posibilidades para los particulares que deseen cargar a una velocidad superior a 50 kW están restringidas. Los supercargadores de Tesla están disponibles para los conductores de Tesla. Los conductores de otros vehículos eléctricos solamente pueden utilizar las estaciones de carga de Ionity.

Repsol, una empresa energética española, tiene actualmente 300 estaciones de carga, pero ha declarado su intención de poner cargadores rápidos cada 30 kilómetros a lo largo de las principales autopistas del país.

En tránsito hacia las ciudades de Portugal

Si desea llegar a Madrid desde Francia, tome las autopistas AP-1 y A1 desde Burdeos hasta Vitoria-Gasteiz (por debajo de Bilbao). Aquí es donde encontrará la mayoría de los cargadores rápidos. La mejor ruta desde Francia a Portugal es en parte la misma que la anterior a Madrid: comienza en la AP-1 y continúa por Borges hasta la A62 vía Salamanca, antes de llegar a Guarda, Portugal.

Barcelona y Valencia, en la costa este de España, están relativamente bien dotadas de cargadores rápidos, al igual que Málaga, Córdoba y Sevilla en el sur. Pamplona, Bilbao, Oviedo y Valladolid están bien equipadas con cargadores (rápidos) en el norte.

Es una buena idea llevar siempre el cargador de 230 V para poder conectarlo a una toma de corriente convencional en caso de emergencia. Deja espacio en tu itinerario para el tiempo de espera adicional. La carga a través de una toma de corriente tarda mucho más tiempo que la carga en una estación de carga pública.

Utiliza Waylet y ahorra al realizar recargas

movilidad eléctrica 2

Ahora que mencione a Repsol, es importante mencionar que si utilizas la aplicación Waylet para realizar la recarga eléctrica podrás conocer los diferentes puntos disponibles para efectuar el procedimiento. Además de toda la información adicional, como por ejemplo, tipo de carga, disponibilidad, conectores, y efectuar la reserva con una antelación máxima de 15 minutos. También podrás observar en el mapa los puntos privados, en caso de que dispongas de alguno de ellos.

Entre las ventajas que podrás obtener es que podrás conocer cuáles son los puntos de carga rápida ubicados en estaciones de servicio, adicionalmente podrás efectuar el pago de una forma rápida y segura por medio de la aplicación.

Además, con cada recarga ejecutada generarás un 3 % de saldo, con el que podrás pagar las próximas recargas. Si eres cliente de Repsol, tanto de gas como de electricidad, podrás optar por una promoción únicamente para estos clientes, generando un 50 % de saldo por cada recarga que hagas en cada red Repsol en el primer año de uso, y la primera recarga que efectúes al mes será gratuita.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)