Por todos es sabido que atraer talento a una empresa no es nada sencillo. Sin embargo, resulta mucho más fácil en caso de contar con un buen employer branding. Básicamente es una terminología inglesa que hace referencia a la marca que un negocio tiene a modo de empleador.
Es decir, se trata de la imagen que perciben no solamente los trabajadores que ya desarrollan sus labores profesionales para la empresa en cuestión, sino también aquellas personas que no están vinculadas a dicho negocio pero tal vez lo estarían en un futuro. Efectivamente, hablamos de los candidatos.
De poco sirve tener una vacante y ofrecer un empleo con buenas condiciones si el employer branding es pobre. En ese caso los profesionales con un mayor potencial, aquellos que tienen talento, optarán por echar su Currículum Vitae en otra empresa que les traslade una mejor sensación en este sentido.
Todo cambia en caso de contar con un buen employer branding, lo cual se consigue de varias maneras. La más eficaz de todas consiste en disponer de las nuevas herramientas que recientemente han aparecido en el mercado del software. Una de las que más se suelen aconsejar es el Software de selección de personal, aunque no es el único altamente recomendable.
Otro claro ejemplo es el software de onboarding. A continuación hablaremos de estos tipos de programas, los cuales consiguen potenciar al máximo el employer branding. Fruto de ello posteriormente son más numerosos los profesionales talentosos que no dudan a la hora de aspirar a una vacante de una empresa cuya reputación como empleadora es realmente buena.
Intuitivas, versátiles y muy completas
Lo primero que llama la atención de estas nuevas herramientas pensadas específicamente para el potenciamiento del employer branding es lo intuitivas que llegan a ser. Ninguna de sus funciones entraña dificultades, por lo que incluso aquellos responsables de Recursos Humanos que no cuentan con demasiadas capacidades informáticas tienen la posibilidad de utilizar dichos programas sin que suponga un quebradero de cabeza.
Así lo demuestra el software de onboarding, el cual según la Guía employer branding es uno de los más importantes a la hora de potenciar este aspecto que tanta relevancia adquiere para toda empresa, indistintamente de si se trata de un negocio pequeño o de una multinacional.
La interfaz gráfica de estos programas que han sido desarrollados con el principal objetivo de facilitar y agilizar la llegada de los empleados, así como su adaptación al nuevo trabajo, destaca por ser intuitiva a más no poder. Todas las funciones se encuentran disponibles en un entorno virtual que no genera dudas.
Por otra parte, los nuevos programas que recientemente han visto la luz y que están pensados para el potenciamiento del employer branding hacen gala de una gran versatilidad. Este aspecto les lleva a ser ideales para todo tipo de empresas, sin importar el sector en el que operan.
No importa si se trata de una fábrica en la que se producen alimentos en conserva, una clínica de fisioterapia, una tienda o cualquier otro tipo de negocio. En todos los casos, estas herramientas pueden pasar a implementarse para disfrutar de los diversos beneficios que traen consigo.
Beneficios
Hablando de los aspectos positivos, uno de los más evidentes es el que puede leerse en esta completa Guía gestión del talento humano. Nos referimos a la captación de talento con un buen software de onboarding, el cual es elegido a la perfección haciendo uso de un programa de selección de personal.
Justo después de haber captado ese talento, al verse capacitados los responsables de RRHH de gestionarlo a la perfección, es retenido durante muchos años. Es decir, en ningún momento dicho profesional pasa a tener la intención de irse a otra empresa. Y no es para menos, puesto que en el negocio en cuestión está a gusto y se siente valorado.
Atrás quedan los tiempos en los que se creía que el employer branding solo beneficiaba en estos sentidos que acabamos de comentar. Hoy en día cada vez más empresas son conscientes de que tener una buena marca empleadora también repercute en las relaciones que mantienen con sus respectivos clientes.
Independientemente de si dichos clientes son particulares u otras empresas, en ambos casos siempre prefieren tratar con compañías que presumen de una buena fama a modo de empleadoras. Conseguirlo no es difícil aplicando a rajatabla los pasos descritos tanto en la guía de employer branding como en la de gestión del talento humano.
Teniendo en cuenta estas ventajas que proporcionan dichos software no sorprende que poco a poco hayan pasado a implementarse en una mayor cantidad de empresas. De ello también se benefician los trabajadores que quieren pasar a formar parte de una nueva empresa, los cuales experimentan un proceso de selección y una posterior adaptación que poco tienen que ver con cómo eran antes de la existencia de estos programas.