Portada » Camino a la reactivación: pronto más estímulos para impulsar la economía
Economía

Camino a la reactivación: pronto más estímulos para impulsar la economía

Financial Express - Business News, Stock Market News

Espero que haya buscado un remedio legal para recuperar su dinero del constructor.

Los datos revisados ​​por la FE para diez estados mostraron que su gasto de capital combinado cayó un 19% en el año en abril-julio desde el año fiscal 21.

Es posible que venga otra ronda de estímulo económico, probablemente con un componente de gasto presupuestario mucho más alto que el anunciado a principios de este mes, junto con un impulso combinado a través de diversos incentivos para el gasto de infraestructura y capital empresarial y del gobierno. el sector público. Una estrategia dual diseñada para impulsar la demanda agregada y la disponibilidad de capital para los inversionistas simultáneamente es lo que los legisladores están empleando para reactivar la economía gravemente dañada, luego de los comentarios hechos por un alto funcionario en un evento de la industria el miércoles. mercado.

El paquete inicial consistiría en esquemas de incentivos vinculados a la producción (PLI) para “siete ocho sectores más”, dijo el secretario de Economía, Tarun Bajaj. También sugirió nuevas medidas para catalizar el flujo de capital extranjero a manos de inversores privados, incluida la posibilidad de cotizar empresas indias en divisas. La implementación de la política de privatización se aceleraría, con la aprobación del Gabinete para la llamada “lista de sectores estratégicos” probablemente pronto.

Hablando en la ‘cumbre del mercado financiero’ de la CII a través de una videoconferencia, Bajaj también dijo que los vehículos de inversión como InvIT y REIT estaban ganando impulso, un desarrollo que indica un desbloqueo más fácil de las ganancias de capital y un desapalancamiento eficiente de los balances por parte de varios inversionistas en los sectores. infraestructura.

Al declarar que las reglas para la cotización directa de empresas indias en divisas eran “casi definitivas”, el secretario agregó: “Estamos viendo señales positivas en las entradas del FPI y los activos administrados por fondos mutuos”. Si bien en marzo el gobierno abrió parte del mercado de bonos soberanos a inversionistas extranjeros, Bajaj dijo que el gobierno estaba trabajando con el RBI para incluir al país en los índices de bonos globales, un paso que podría acelerar la entrada de capital extranjero.

Refiriéndose a los gastos de capital gubernamentales adicionales de 37.000 millones de rupias anunciados por la Ministra de Finanzas Nirmala Sitharaman el 12 de octubre, Bajaj dijo: “Estamos analizando cuáles han sido los gastos (presupuestarios) en lo que va de año y cuáles son las necesidades adicionales de varios sectores. De hecho, mencionamos departamentos para impulsar los gastos de capital debido a su efecto multiplicador. Si se necesitan más fondos, proporcionaremos los mismos en las estimaciones revisadas. El desafío ahora es garantizar que los departamentos / unidades responsables del gasto en infraestructura realmente gasten los fondos. ”

Además, Bajaj dijo que el gobierno está intensificando sus esfuerzos para obtener más recursos financieros, incluso si tiende a evitar costos fiscales prohibitivos. Dijo: “La monetización de activos también está ganando mucho impulso. El quinto paquete de autorización de operación de peaje-transferencia (TPT) ofrecido por el Ministerio de Carreteras recibió una buena respuesta en la primera reunión con posibles postores. Asimismo, los ferrocarriles tuvieron una respuesta alentadora a sus modelos PPP, donde los trenes y estaciones se entregarían a particulares. Asimismo, logramos (transferir) seis aeropuertos a manos privadas. Y ahora la Autoridad Aeroportuaria de la India y el Ministerio de Aviación Civil están listos con el próximo tramo de seis aeropuertos (para transferir al sector privado).

FE había informado anteriormente que el paquete de estímulo incluiría esquemas de PLI para más sectores, incluidos el acero, textiles y procesamiento de alimentos, más incentivos para los sectores de infraestructura y construcción, debido a su alto contenido de mano de obra y un esquema de garantía. empleo para los pobres urbanos en la línea del esquema rural popular.

Niti Aayog favoreció el lanzamiento de PLI en sectores, incluidos textiles, procesamiento de alimentos, fabricación de celdas de batería, productos electrónicos / tecnológicos, telecomunicaciones y redes, automóviles y componentes, electrodomésticos, bienes de capital y productos químicos especiales. Los fondos para los planes PLI, que deberían estar operativos por un máximo de 5 años, podrían incrementarse en un 10% anual, sugirió. El gobierno ya ha lanzado esquemas de PLI para tres sectores: electrónica, farmacéutica y dispositivos médicos.

Los estímulos anunciados hasta ahora tienen un costo presupuestario estimado de 2,4 millones de rupias lakh. Se estima que las restricciones de gasto del Departamento para el período de abril a diciembre generarán ahorros de casi 4 millones de rupias lakh. El gobierno todavía tiene un margen considerable para revelar otra (s) ronda (s) de estímulo, sin cambiar el tamaño del presupuesto estimado para el año o el límite de deuda bruta ampliado de `12 lakh crore.

La agencia de calificación global Moody’s escribió recientemente que el apoyo fiscal de la India a través de las dos rondas de estímulo hasta ahora para combatir la pandemia de Covid-19 fue solo el 1.2% de su producto interno bruto, muy por debajo del promedio de alrededor de 2,5% para parejas de la misma clasificación. “A pesar de la prudencia fiscal de las medidas, la pequeña escala del estímulo destaca la limitada potencia presupuestaria para apoyar la economía durante una contracción muy fuerte, un crédito negativo”, dijo la agencia en un comunicado.

El reciente aumento en el presupuesto de gasto de capital (Rs 25,000 crore para el Centro y Rs 12,000 crore para los estados para el gasto de capital) ocurre a pesar del hecho de que el gasto de capital del presupuesto del Centro cayó 1.3% en el año en abril-agosto, ya que dejó de gastar desde julio. La tasa de crecimiento de las inversiones de capital, prevista para el año, después de la última revisión es del 30% anual. La estimación presupuestaria del Centro para el gasto de capital en el año fiscal 21 es de 4,12 rupias lakh crore. Ahora se puede esperar una aceleración del gasto; el Centro deberá acelerar el gasto de capital en más del 50% anual en la segunda mitad del año para alcanzar el objetivo de inversión revisado para EF21, que no es una tarea fácil.

Los datos revisados ​​por la FE para diez estados mostraron que su gasto de capital combinado disminuyó un 19% en el año en abril-julio con respecto al año fiscal 21.

Las grandes entidades del sector público central (empresas y empresas) alcanzaron el 30% de su objetivo de gasto de capital (capex) para el año fiscal 21 en la primera mitad del año financiero, gastando casi 1,5 millones de rupias lakh crore. A principios de esta semana, Sitharaman le pidió a un puñado de CPSE que cargaran el gasto de capital y alcanzaran el 75% de su objetivo anual para fines de diciembre.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)