matrimonio, matrimonio de mujeres, NFHS, SBI, aumento de la edad para el matrimonio de mujeresEn el año 2015-16, el 26,8 por ciento de las mujeres en la India se casaron antes de los 18 años. (Imagen de Bloomberg)

Mientras el primer ministro Narendra Modi se prepara para elevar la edad legal para contraer matrimonio de las mujeres, el cambio debería empoderar a las mujeres social y económicamente. Casarse mayores de la edad legal es una estrategia dominante para hombres y mujeres, dijo la encuesta de SBI en su informe Ecowrap publicado hoy. Si tanto los hombres como las mujeres estuvieran por debajo de la edad legal en el momento del matrimonio, la recompensa para las mujeres sería mucho menor que para los hombres. Los hombres aún pueden obtener una recompensa positiva, ya que los hombres siempre pueden heredar tierras o propiedades ancestrales, incluso sin educación, agrega el informe.

Sin embargo, si los hombres están por encima de la edad legal, pero las mujeres aún están por debajo de ella, los hombres seguirán teniendo una recompensa mayor, pero las mujeres seguirán teniendo una recompensa negativa, ya que aún no tienen poder económico. En consecuencia, las mujeres intentarán casarse por encima de la edad legal, ya que esto les da una recompensa exponencialmente mayor. Al presentar el Presupuesto de la Unión 2020-21 en febrero de 2020, la ministra de Finanzas, Nirmala Sitharaman, propuso la creación de un grupo de trabajo dentro de los seis meses que revisaría la edad mínima para contraer matrimonio para las mujeres y estudiaría sus implicaciones para la salud materna. Cabe señalar que en el año 2015-16, el 26,8 por ciento de las mujeres en la India se casaron con menos de 18 años, según la Encuesta Nacional de Salud Familiar (NFHS-4).

El porcentaje aumentó al 31,5 por ciento en las áreas rurales, sin embargo, hubo una caída significativa en el número de mujeres casadas menores de 18 años, del 47,4 por ciento en 2005-06. Por otro lado, el porcentaje de hombres casados ​​menores de 21 años fue del 24,4 por ciento en las zonas rurales y del 20,3 por ciento en toda la India. El porcentaje de hombres que se casan por debajo de la edad legal también ha disminuido en una década, del 32,3 por ciento en 2005-06. El informe de SBI Ecowrap indicó que en los estados donde la edad promedio de matrimonio de las mujeres es más alta que el promedio nacional, el porcentaje de mujeres que se gradúan y más es casi 5 puntos porcentuales más alto que en otros estados. Y más mujeres que se gradúan resultan en más mujeres en la fuerza laboral.