trabajos agrícolas, trabajos rurales, cosecha de kharif, MGNREGSLos consumidores, como grupo, obtienen un mal trato aquí y terminan pagando precios más altos, mientras que los agricultores obtienen precios sustancialmente más bajos.

Los trabajos en las zonas rurales de la India se desplomaron sorprendentemente en octubre, que se sabe que es el mes pico para la cosecha de Kharif. Aunque la siembra dura cuatro meses, la mayor parte de la cosecha se recoge en octubre. Tambi√©n es posible que el empleo bajo MGNREGS disminuy√≥ significativamente en octubre, dijo el Centro de Monitoreo de la Econom√≠a India (CMIE). Al 19 de octubre de este a√Īo, el esquema proporcionaba 5,85 millones de d√≠as-persona de empleo, en comparaci√≥n con 13,8 millones de d√≠as-persona de empleo en octubre de 2019. Sin embargo, estas cifras se revisan. Sustancialmente y, por lo tanto, puede ser arriesgado hacer inferencias en esta etapa, agreg√≥ CMIE. Sin embargo, la ca√≠da evidente hasta ahora es bastante grande.

La tasa de empleo en las zonas rurales de la India fue del 39,8 por ciento en septiembre, el nivel m√°s alto desde el comienzo del bloqueo y cercano al nivel anterior al Covid. Sin embargo, la India rural no pudo mantener una tasa de empleo del 40% o m√°s. La tasa de empleo semanal alcanz√≥ el 39,9% en la semana que finaliz√≥ el 6 de septiembre, pero ha tenido una tendencia a la baja desde entonces. En la semana que finaliz√≥ el 4 de octubre, la tasa cay√≥ al 39 por ciento y luego cay√≥ a√ļn m√°s al 38,8 por ciento en la semana que finaliz√≥ el 11 de octubre y repunt√≥ al 39,5 por ciento en la semana que finaliz√≥ el 18 de octubre.

La caída de la tasa de empleo en la India rural y la continua baja tasa de empleo en la India urbana son las debilidades del proceso de recuperación del mercado laboral indio. Además, la recuperación económica muestra signos de estancamiento después de una recuperación decente en los meses anteriores. Después del gran impacto de abril de 2020, la recuperación fue inteligente en mayo y mejor en junio. También continuó en julio, pero se estancó en agosto y septiembre. Ahora, parece que el estancamiento puede prolongarse o agravarse en octubre, subrayó el CMIE.

Sin embargo, cabe se√Īalar que dado que el denominador de la tasa de empleo (poblaci√≥n en edad de trabajar) sigue aumentando de forma natural, es importante generar puestos de trabajo adicionales solo para mantener la tasa de empleo sin cambios. Sin embargo, en los √ļltimos cuatro a√Īos, la tasa de empleo ha ca√≠do constantemente cada a√Īo, ya que el empleo se ha estancado.