Las comisiones por suscripción por la Play Store son reducidas a la mitad por Google, por lo que a partir del próximo año estas bajarán del 30% al 15%. Hay que tener en cuenta que el mes de marzo se aplicó una medida similar, pero solo impacta sobre el millón que se facturaba por vender una app o por compras dentro de estas.
Google baja a la mitad comisiones de suscripción por la Play Store
Como mencionamos antes Google había aplicado una medida similar en marzo, y con esta las comisiones por suscripciones bajaban al 15% pero solo cuando los desarrolladores conseguían que los usuarios mantuvieran actividad por 12 meses de forma consecutiva. Ahora con esta nueva reducción anunciada, desde el 1 de enero del 2022 todas las comisiones cobradas por las suscripciones que se vendan por medio de la Play Store serán del 15%.
Esto último quiere decir que se van a aplicar desde el primer día y ya no será necesario cumplir un periodo de un año para que esto ocurra. Esta medida se toma para ofrecer un panorama más alentador a los desarrolladores que usan un modelo de negocios basado en las suscripciones. No hay que olvidar que Google ya había indicado que la pérdida de clientes estaba impidiendo a muchas empresas acceder a los beneficios de la Play Store.
Incentivo para los desarrolladores
Con lo mencionado en mente esta medida responde a la necesidad de crear un incentivo para los desarrolladores. De hecho, en junio pasado, la empresa anunció Play Media Experience un programa destinado a fomentar el desarrollo de apps de e-books, audio y video para Wear OS, Android Auto y Google TV. Para este programa ya se ofrecía una reducción de las comisiones al 15%.
Ahora lo que Google quiere lograr es que quienes desarrollen apps destinadas para leer libros electrónicos o escuchar música vía streaming, puedan obtener una reducción mayor. Obviamente para ello tienen que formar parte de Play Media Experience, de este modo podría llegar a pagar apenas un 10% de comisión.
Dicho todo esto, esta medida también responde al hecho de que los Mountain View están bajo la mira de los reguladores por su manejo con la Play Store. De hecho, tenemos el reciente hecho de que Corea del Sur obliga tanto a Google como a Apple a informar sobre los medios alternativos de pago en sus tiendas en línea. Por lo que, aunque es una medida de buena fe por parte de Google, también es una forma de protegerse.