Portada » ¿Cómo ha sido la situación con la COVID-19 con los sectores empresariales en España?
Sociedad

¿Cómo ha sido la situación con la COVID-19 con los sectores empresariales en España?

liquidacion covid19

El COVID-19 golpeó fuertemente diferentes sectores empresariales en España, provocando que muchos de ellos eligieran el concurso de acreedores para afrontar de la mejor manera esta situación. Con el paso del tiempo muchas han tenido que recurrir a profesionales en este campo, para así proceder con el cierre de sus empresas.

Sectores más afectados

El cierre de empresas ha aumentado en el último año debido a la situación con el COVID-19, las restricciones y el confinamiento se convirtieron en las causas de que muchos tuvieran que cerrar sus puertas y terminar con un concurso de acreedores.

España ha sido uno de los países más afectados por la pandemia, provocando que los sectores de hostelería, juegos de azar, agencias de viaje, reparación de coches, confección de ropa o la fabricación de muebles, se hayan visto con numerosas pérdidas, tanto en ganancias como en empleados, aumentando la tasa de desempleo dentro del territorio español.

Las estimaciones realizadas por la Confederación Española de Comercio (CEC) indican que unos 67.500 establecimientos tuvieron que cerrar debido al coronavirus, lo cual es un 15% de todos los comercios existentes en España.

Además, si todo se mantiene igual, al cierre del ejercicio estarán cerrados al menos un 20% de los locales españoles durante toda la pandemia, y al menos que algo suceda durante este mes de diciembre, todo parece indicar que para el próximo año la situación se intensificará y será más dura, generando nuevos cierres.

Las perspectivas para el 2021 no son muy esperanzadoras a pesar de que las medidas restrictivas se han flexibilizado y que existe una vacuna, por lo cual se espera que más empresas, sobre todo PYMES, terminen cerrando en lo que resta de este año y al comienzo del otro.

Se espera que los concursos de acreedores se multipliquen de un 3 a un 4% para el próximo año y en comparación con lo ocurrido en este 2020, por lo que la situación se complicaría mucho para las PYMES españolas.

Un aumento preocupante

A lo largo de este 2020, los concursos de acreedores han tenido subidas y bajadas. El pasado mes de noviembre aumentó en un 26.1%, mucho más de los que se realizaron en octubre, donde apenas subió un 3.4% en comparación con el mes anterior.

La subida más alta ocurrió en septiembre, donde se disparó en un 55%, de acuerdo con la información dada por el Colegio de Registradores.

Comenzando la pandemia, los concursos de acreedores bajaron hasta un 84.8% en abril y un 76.1% en mayo, esto provocado por los retrasos en la comunicación interna de los procesos concursales, ocasionado por el mismo estado de alarma y por la moratoria determinada por el gobierno español.

Después del estado de alarma, las caídas fueron menores, siendo la más baja en agosto con un 4.6%. Sin embargo, el repunte en noviembre en los concursos de acreedores resulta preocupante, dado que es posible aumente este porcentaje en los próximos meses.

La solución para muchas empresas

De acuerdo con el Real Decreto-ley 16/2020, se han establecido medidas procesales para hacer frente a la situación que se vive con el COVID-19, con dos normas esenciales para reducir el impacto y las consecuencias de la insolvencia.

Es importante contar con los servicios de empresas consultoras, como la de Igor Ochoa, un reconocido experto en gestión de crisis en la consultora Dipcom Corporate, dado que estos te ayudarán a reestructurar y a reflotar tu empresa con una mayor tasa de éxito.

Además, de acuerdo con este experto, es importante para implementar de la forma correcta las normas establecidas por este decreto, las cuales se enfocan en la disolución de sociedades de capital y en la declaración de concurso de acreedores.

La finalidad de estas medidas es la de ayudar a las empresas a que ganen tiempo extra para reestructurar su deuda, obtener liquidez y compensar las pérdidas, gracias a esto pueden recuperar su actividad cotidiana, acceder a créditos o a las ayudas públicas.

La situación en España parece complicarse más todavía, sin embargo, muchas empresas encontrarán en los concursos de acreedores la solución perfecta para continuar con sus actividades económicas a pesar del COVID-19.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)