En el mundo, todo está en constante evolución, y, en este aspecto, las compañías aseguradoras no se quedan atrás de ninguna manera. La tecnología automovilística avanza a pasos agigantados y las opciones de seguros que ofrecen las compañías también lo hacen. En muchos casos el lanzamiento de nuevas ofertas y productos de algunas aseguradoras nos hacen cambiar de opinión y plantearnos cambiar el seguro de coche que tenemos. En este artículo encontrarás quée tener en cuenta y qué recomendaciones seguir en el caso de que quieras cambiar de compañía.
Calcula tu nuevo seguro de coche
Para no tener ningún tipo de inconveniente es recomendable que antes de cambiar de compañía hagas una serie de cálculos que te ayuden a tener tus finanzas en orden. Esto te ayudará a saber si es el momento correcto para cambiar de compañía de seguros.
Por otro lado, si estás pensando hacer el cálculo del precio de tu seguro de coche, necesitarás la ayuda de un buen comparador: aquí https://www.arpem.com/ tienes un ejemplo.
ParaAl calcular el precio de tu seguro de coche solo tienes que responder a unas preguntas sencillas sobre tu perfil de conductor y el vehículo que quieres asegurar. En menos de lo que te imaginas obtendrás el precio de todas las aseguradoras, las coberturas e información que necesitas para contratar tu nueva póliza.
Cuando calcules tu seguro de coche estos son algunos de los factores que las compañías tomarán en cuenta: el tipo de póliza que quieres contratar, tu historial de conducción, si has tenido algún accidente antes, si tienes un coche de alta gama, si eres joven y tienes muy poca experiencia al volante, etc.
Para cambiar de seguro de coche, siempre tienes que avisar por escrito
Cuando hayas tomado la decisión del cambio de compañía, tienes que cumplir algunas condiciones para hacer todo de manera legal.
Ya sea porque te ofrecen unas condiciones que te favorecen más o porque el precio te parece más atractivo, antes de cambiar de compañía, debes entregar a tu aseguradora actual un aviso por escrito. Hace ya unos años en la Ley de Contrato de Seguro se cambió el plazo de antelación para hacer esta notificación a un tiempo mínimo de un mes, antes del vencimiento de la póliza.
Así que el tiempo límite que tienes para dar de baja y anular tu póliza en la compañía en la que estás es precisamente un mes. Es imprescindible que lo tengas en cuenta ya que si no lo haces con este mínimo de tiempo, te seguirán cobrando aunque ya hayas cambiado de aseguradora.
El tomador es el responsable de hacer el escrito. En este documento debe estar reflejada la voluntad del asegurado de darse de baja del mismo, la fecha en la que envía el documento y sus datos personales, todo adjunto con una copia de su DNI o NIE. En cualquier caso se puede llamar a la aseguradora y preguntar cual es la documentación requerida para este acto.
Por otro lado hay algo conocido como extorno de prima no consumida. Si eres una persona a la que le gusta hacer las cosas con más tiempo de antelación, en otras palabras, si solicitas el cambio varios meses antes del final del contrato, en la mayoría de los casos la compañía decidirá si devolverte o no la parte del dinero que pagaste por el seguro.
¿Cómo hacer para que el precio de mi nuevo seguro de coche no sea tan alto?
Estar protegido es indiscutiblemente lo más importante y pagar menos siempre será algo positivo en cualquier aspecto de la vida. Una recomendación es que utilices todas las herramientas que tengas a tu disposición, por ejemplo, un buen Comparador de seguros de coche, que funcione de manera efectiva y con el que puedas ahorrar hasta un 50% en tu seguro de coche.
Selecciona acertadamente las coberturas que necesitas o las que quieras tener, para que no pagues por algo que en realidad no vas a utilizar.
Sobre todo, recuerda que para obtener un mejor precio, tu historial como conductor cuenta mucho, ya que demostrar que asegurarte no supone un riesgo tan grande, te dará la oportunidad de no pagar un precio muy elevado. Actualmente hay aseguradoras que han empezado a ofrecer pólizas de pago por uso con precios que dependen específicamente de cómo conduces.
Documentación necesaria para la póliza nueva
Después de la anulación de la póliza anterior, en la nueva aseguradora te pedirán los siguientes documentos:
- Ppermiso de circulación del coche.
- Tarjeta de ITV en vigor.
- Copia del DNI o NIE y el carnet de conducir del conductor.
- Copia del DNI o NIE del propietario si no es el mismo que el conductor.
- Certificado de siniestralidad: solo si la aseguradora anterior no hace SINCO.
- Si por el contrario tu compañía anterior hace SINCO, deben notificar los últimos cinco dígitos de la póliza así como el DNI del tomador para aplicar la bonificación.
- Verificación del vehículo, estas pueden ser dos:
- Verificación digital, tendrás que enviar cinco fotos con cada una de las caras de tu coche.
- La compañía te envía un perito directamente.
- Facilitar los datos bancarios para la firma del mandato SEPA y así contratar la póliza nueva y domiciliar el pago.
- Los papeles del coche.
Una vez entregada toda esta documentación y decidido el tipo de seguro que quieres contratar, ya estarás dado de alta en la nueva compañía.
¿Qué coberturas debo escoger para mi nuevo seguro de coche?
Las compañías ofrecen una gran variedad de coberturas cuando se quiere asegurar el coche. Aunque, la mayoría no son obligatorias, pueden ser muy convenientes dependiendo del uso que se haga del coche o, por ejemplo, donde se deje aparcado. Sin embargo, la cobertura más importante, y además obligatoria, es la de responsabilidad civil, encargada de cubrir todos los daños que causes a terceras personas u objetos. También es recomendable contratar otras coberturas como asistencia en carretera, lunas, robo o seguro del conductor. Cabe recalcar que si eliges tener seguro de conductor, esto cubre los daños personales que puedas sufrir, al ser responsable de un accidente, además de contar con asesoría jurídica en caso de que te sea necesario reclamar daños o ir a juicio.





