La cadena de la moto es una de las piezas clave para que funcione correctamente. Un motivo por el que es importante realizar un adecuado mantenimiento. Sin embargo, a veces, como todo componente, se estropea o bien se va desgastando por el uso de la moto. Estos son los problemas más comunes que la afectan, siendo conveniente ponerle solución para evitar males mayores. Y es que, conforme la cadena se va desgastando, los eslabones se separan, produciéndose su estiramiento. Además, si no está bien tensada, se tiende a mover más y, en consecuencia, hay más desgaste.

Si te ha pasado esto, seguro que te has preguntado¬†¬Ņc√≥mo tensar la cadena de mi moto? Vamos a responderte a esta pregunta y contarte los pasos que tienes que dar porque, la verdad, es que el proceso no es complicado.

Tipos de tensores de la cadena de la moto y sus características

A la hora de tensar la cadena de la moto, hay que tener claro que existen tres tipos de tensores, teniendo cada uno de ellos unas características y diferencias. En función de ellas, se deberán dar unos pasos u otros para tensar la cadena:

  • Tensor de tornillo: como su nombre indica, se basan en un tornillo, que es el que se encarga de empujar el eje situado en la rueda trasera hacia la punta del basculante.
  • Tensor de tuerca: en este caso, el tornillo est√° situado en la punta final del basculante, quedando por detr√°s para que se tire del eje hacia atr√°s. El eje queda metido en arandelas.
  • Tensores con sistemas de exc√©ntricas: desplazan el eje hacia delante o hacia detr√°s seg√ļn la posici√≥n de la exc√©ntrica. Hoy en d√≠a, este sistema es el menos empleado, aunque es probable que tu moto lo tenga si es de la d√©cada de los 70 u 80 en los que era muy habitual.

Cómo tensar la cadena de mi moto con tensores de excéntrica

Una vez se conoce el sistema o tipo de tensor que se tiene en la moto, ya se puede comenzar a tensar la cadena. Y es que, aunque sean diferentes, hay pasos que son comunes porque los mecanismos son bastante parecidos. Para tensar bien la cadena y tenerla en perfecto estado, deberás:

  1. Es aconsejable que subas o coloques la moto en una especie de caballete para que puedas tensar la cadena con facilidad.
  2. Luego, echa la rueda trasera hacia atr√°s, y suelta el eje.
  3. Por √ļltimo, gira los tensores de exc√©ntrica hacia un lado de la rueda, que se ir√° hacia atr√°s y, por lo tanto, la cadena se ir√° tensando.

Normalmente, con este sistema hay que tener una serie de precauciones. La principal es que, seg√ļn hacia d√≥nde gires, se destensar√° a√ļn m√°s la cadena. De esta manera, comprueba que est√°s girando la exc√©ntrica¬†en el sentido correcto¬†y que se est√° tensando. Adem√°s, como hay m√°s de un tensor, es clave comprobar que los dos quedan en la misma posici√≥n.

Cómo tensar la cadena de la moto con tensores de tornillo o tuerca

El sistema para tensar la cadena de la moto cuando tiene tensores de tornillo o de tuerca es muy parecido en ambos casos. Además de tener la moto puesta en el caballete, deberás hacer lo siguiente:

  1. Suelta las tuercas, contratuercas o arandelas.
  2. Aprieta o suelta, seg√ļn la direcci√≥n a la que tengas que mover el eje.
  3. Aseg√ļrate de que la rueda queda recta y no hacia un lado para poder tensar correctamente la cadena. Para ello, ay√ļdate de la escala que suelen llevar a los dos lados.
  4. Fíjate en la tensión adecuada que debe tener la cadena y que aparece en el libro de taller o bien en alguna parte de la propia cadena. Este valor es importante porque la tensión de la cadena está relacionada con la suspensión de la moto, en concreto, con la trasera. Así, si es demasiada, la cadena llegará a su máximo de extensión y se estirará más con el uso, aparte de limitar la función de la suspensión trasera en la moto.
  5. Cuando ya esté la cadena bien tensada, aprieta las contratuercas o tuercas y el eje de la rueda trasera, cerciorándote de que queda todo totalmente fijado.

Desde unCOMO, con estas explicaciones, esperamos haberte respondido a tu pregunta de ¬Ņc√≥mo tensar la cadena de mi moto? Es recomendable siempre¬†acudir al taller¬†y consultar con mec√°nicos profesionales para su adecuado mantenimiento.