Motor

Conoce que es y cuando cambiar el filtro de habitáculo

filtro de habitaculo

Cuando tienes un vehículo lo ideal es tener su mantenimiento al día. Aparte de mantener en óptimas condiciones los neumáticos o el sistema mecánico, también es importante cambiarle el filtro de habitáculo cada vez que sea necesario. Si aún no sabes qué es, para qué sirve y cómo funciona, sigue leyendo que te interesará.

¿Todos los coches tienen un filtro de habitáculo?

La gran mayoría de vehículos actuales poseen un filtro de polen o filtro habitáculo. Su función principal es purificar las impurezas del aire y evitar que entren al interior del coche, de esta manera se impide perjudicar la salud del conductor.

Una de las características principales de este filtro es que suele ser más denso de un filtro de aire común, lo que garantiza que no ingresen malos olores al interior del automóvil. Además, imposibilita la entrada del humo de los demás vehículos, igualmente, evita el ingreso de bacterias y microbios.

¿En qué parte del vehículo se encuentra ubicado?

Generalmente, el filtro de habitáculo se encuentra en el conducto del aire que va al interior y en otros coches se puede ubicar en la guantera. Lo más recomendable es que revises el manual de tu vehículo para que sepas la ubicación exacta porque podría variar de acuerdo a la marca del coche.

¿Cómo se cambia el filtro de habitáculo?

Recuerda primero leer el manual de tu coche para saber dónde está ubicado, después, compra el adecuado a la marca y año de tu coche.

Te recomendamos que antes de realizar el cambio, observes muy bien como está colocado el filtro viejo, es decir, si tiene algunos anclajes, gomas o tornillos. Es imprescindible que lo hagas perfectamente porque si colocas mal el filtro no obtendrás buenos resultados.

Imagen de filtros de habitáculo con www.recambioscoche.es

¿Cómo sé que debo cambiar el filtro?

Desde el primer momento que percibas un mal olor dentro del vehículo, deberás cambiar el filtro, a la par, se observa la disminución del rendimiento del aire acondicionado, por lo que es recomendable hacer simultáneamente los cambios de ambos filtros.

¿Hay varios tipos de filtros?

Actualmente, existen tres tipos y son los siguientes:

  • Filtro de carbón activo: posee una densa superficie de filtración, por este motivo atrapa más partículas de menor tamaño.
  • Filtro de partículas: se especializa en impedirle el paso a las partículas de polvo, polen y bacterias. Usarlo garantiza la prevención de alergias, irritación o infecciones respiratorias.
  • Filtro de última generación: tiene las dos funciones de los filtros anteriormente mencionados, sin embargo, integra el uso de materiales que neutralizan los alérgenos.

¿Qué beneficios me aportar hacer el cambio del filtro?

Cuando el filtro está deficiente entran todas las impurezas y partículas contaminadas del aire al interior del vehículo, provocando daños a tu salud, así pues, que cuando realizas el cambio a tiempo, garantizas:

  • Prevenir enfermedades respiratorias.
  • Evitar intoxicación por los productos químicos que se encuentran en el aire.
  • Sostener el correcto funcionamiento del sistema de ventilación del coche.
  • Hacer más agradable y seguro el uso diario de tu coche, sobre todo si eres un aventurero y realizas muchos viajes a distintos lugares.
  • Disminuyen las alergias e irritaciones de las mucosas nasales.
  • Colabora en el rendimiento del aire acondicionado, puesto que, un filtro en mal estado hará que el aire este trabajando de manera forzada.
  • Impide la exposición a bacterias, virus, y microbios que se encuentran en el medio ambiente.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)