Lionel Messi completó su carrera de manera emocionante e inolvidable cuando Argentina ganó la Copa del Mundo en Qatar.
El siete veces ganador del Balón de Oro ha reinado durante mucho tiempo en la cima del fútbol de clubes europeo, habiendo protagonizado el equipo que definió la era de Barcelona a principios de la década anterior.
Sin embargo, el éxito en la Champions League no ha sido tan fácil en los últimos años.
Ahora, con el Paris Saint-Germain, que carga con su propia marca de tragicomedia en la principal competencia de clubes de Europa, Messi no pudo superar un déficit de 1-0 en los octavos de final en el partido de vuelta contra el Bayern de Múnich en el Allianz Arena el 8 de marzo. . cuando su equipo cayó en una derrota por 2-0.
Eso significa que Messi no ha logrado llegar a los cuartos de final de la Liga de Campeones en tres temporadas consecutivas por primera vez en su carrera.
Aquí, analizamos la relación de Messi con la Liga de Campeones, un romance vertiginoso que se ha vuelto cada vez más tedioso con el tiempo.
MÁS: ¿Cuándo es el sorteo de cuartos de final de la Champions League 2023?
¿Cuándo fue la última vez que Lionel Messi ganó la Champions League?
La primera victoria de Messi en Champions llega con un asterisco que aplicó el propio jugador.
El Barça de Frank Rijkaard venció al Arsenal por 2-1 en la final de 2006 en París, con un Messi adolescente fuera de juego por una lesión en el tendón de la corva que sufrió durante su victoria en los octavos de final sobre el Chelsea.
Como resultado, se saltó las celebraciones posteriores al partido del Barcelona, algo que luego dijo que lamentaba.
Tres años más tarde, Messi estaba de regreso y en el centro del escenario, al cabecear el segundo gol cuando los Blaugrana vencieron al Manchester United 2-0 en la final de 2009 en Roma, parte de un triplete logrado durante la primera temporada de Pep Guardiola a cargo.
En Wembley en 2011, los de Guardiola repitieron la hazaña, derrotando al United de Alex Ferguson por 3-1, con goles de Pedro, Messi y David Villa.
Las enloquecedoras derrotas en semifinales ante el Inter de Milán y el Chelsea siguieron a cada una de esas victorias, pero el Barça volvió a ser líder en 2015.
Jugando a las órdenes de Luis Enrique, y con Messi en la primera línea de la ‘MSN’ junto a Luis Suárez y Neymar, la Juventus cayó derrotada por 3-1 en Berlín y Messi consiguió su cuarto título continental.
Messi tenía 28 años en ese momento, operando en la cima de sus poderes en uno de los clubes más destructivos jamás vistos. Parecía una locura imaginar que 2015 seguiría siendo su triunfo más reciente en la Liga de Campeones casi ocho años después.
Liga de los Campeones
Temporada Club de Messi Alcanzó la Etapa Eliminados por el Barcelona 2005/06
Campeón
– 2006/07 Barcelona Calle 16 Liverpool
(2-2 en goles de visitante) 2007/08 Semifinal Barcelona Manchester United
(1-0 en el global) 2008/09 Barcelona
Campeón
— Semifinal Barcelona 2009/10 Inter de Milán
(3-2 en el global) 2010/11 Barcelona
Campeón
— Semifinal Barcelona 2011/12 Chelsea
(3-2 en el global) 2012/13 Barcelona Semifinal Bayern Múnich
(7-0 en el global) 2013/14 Barcelona Cuartos de final Atlético de Madrid
(2-1 en el global) 2014/15 Barcelona
Campeón
—
¿Por qué Lionel Messi no gana la Champions League desde 2015?
El Barça se enfrentó al familiar Atlético de Madrid en los cuartos de final de 2016, perdiendo un estrecho empate ante los hombres de Diego Simeone por un global de 3-2. Una derrota por 2-0 ante el Vicente Calderón palideció ante los reveses fuera de casa que socavarían persistentemente las esperanzas de Messi de ganar un quinto título de la Liga de Campeones.
Se necesitaba una remontada histórica contra el PSG en 2017, con una improbable victoria por 6-1 en el Camp Nou que revirtió un déficit de 4-0 en el partido de ida. Al final, sirvió de poco, ya que la Juventus dominó al Barça para ganar el partido de ida de los cuartos de final en Turín antes de mantenerlos a raya en una remontada sin goles.
Ernesto Valverde reemplazó a Luis Enrique en la temporada 2017/18 en medio de la agitación por la marcha de Neymar al PSG. Si bien Valverde ganó títulos consecutivos de La Liga en sus dos temporadas completas a cargo, las debilidades del Barcelona fuera de casa en Europa solo se han vuelto más serias.
Fueron eliminados por goles de visitante en los cuartos de final, cediendo una ventaja de 4-1 sobre la Roma en el partido de ida en una humillante derrota por 3-0 en el Stadio Olimpico. Lo peor estaba por venir en las semifinales del año siguiente, cuando un espectacular lanzamiento de falta de Messi completó dos goles personales en la victoria por 3-0 sobre el Liverpool en el Camp Nou. En Anfield, el equipo de Valverde capituló al perder 4-0 en la vuelta.
El nadir llegó en 2020. Debido al parón del fútbol europeo a causa del coronavirus, la fase final de la Champions se disputó en una sucesión de singulares partidos en Lisboa. Frente al eventual ganador Bayern Munich en los cuartos de final, el Barça fue derrotado por 8-2.
Un PSG inspirado en Kylian Mbappé derrotó al Barcelona por un global de 5-2 en los octavos de final de la 2020/21, con una actuación mágica de Messi en el Parque de los Príncipes, incapaz de revertir la derrota por 4-1 en la ida y descarrilado por un penal fallado.
La temporada siguiente, el estado caótico fuera del campo de Barcelona vio a Messi mudarse a París en una transferencia gratuita. La aversión del PSG a la competencia de vuelta los dejó eliminados como parte de la increíble marcha del Real Madrid hacia la gloria de los octavos de final.
Los de Mauricio Pochettino ganaban 1-0 la noche en el Santiago Bernabéu y 2-0 en el global a media hora del final, pero un hat-trick de Karim Benzema les separó.
Messi y Neymar fueron abucheados por los fanáticos en París en el próximo partido de la Ligue 1 del PSG contra el Burdeos después de ese desastre.
Messi y compañía, esta vez sin Neymar para el partido de vuelta de su viaje de octavos de final al Bayern de Múnich, encajó una derrota por 2-0 en 2023 para perder 3-0 en el global. Era la quinta vez en siete temporadas que el club parisino quedaba eliminado en octavos de final.
La espera del argentino por más gloria en la Champions continúa.
Liga de los Campeones
Temporada Club de Messi Fase alcanzada Eliminada 2015/16 Barcelona Cuartos Atlético de Madrid
(3-2 en el global) 2016/17 Barcelona Cuartos de Final Juventus
(3-0 en el global) 2017/18 Barcelona Cuartos de final AS Roma
(4-4 en goles de visitante) Semifinal Barcelona 2018/19 Liverpool
(4-3 en el global) 2019/20 Barcelona Cuartos de final Bayern Múnich
(Resultado 8-2) 2020/21 Barcelona en octavos PSG
(5-2 en el global) 2021/22 PSG Octavos Real Madrid
(3-2 en el global) 2022/23 PSG Octavos de final Bayern Munich (3-0 en el global)