El gobernador del RBI, Shaktikanta Das.

En medio de la temporada de IPL, el gobernador del Banco de la Reserva de India, Shaktikanta Das, eligió el viernes terminologías de cricket para sugerir que algunos de los sectores más afectados de la economía pueden usar «slog overs» para rescatar entradas.

«Abre tus cuentas» y «forma de huelga» también encontraron cabida en el comunicado del gobernador, mientras compartía sus puntos de vista sobre la economía golpeada por la pandemia de coronavirus luego de que el Comité de Política Monetaria (MPC) decidiera dejar la tasa de referencia ( tasa de recompra) sin cambios, además de mantener una postura acomodaticia.

Tratando de explicar el proceso de recuperación de la economía golpeada por COVID-19, Das dijo: “En mi opinión, es probable que sea predominantemente una recuperación de tres velocidades, con sectores individuales mostrando tasas variables, dependiendo de las realidades específicas del sector. »

Agregó que se espera que los sectores que “abrirían sus cuentas” antes sean los que han mostrado resiliencia frente a la pandemia y también requieren mano de obra intensiva. En esta categoría, Das incluyó la agricultura y actividades relacionadas; bienes de consumo rápido; vehículos de dos ruedas, vehículos de pasajeros y tractores; medicamentos y productos farmacéuticos; y generación eléctrica, principalmente renovable.

Para el gobernador, la segunda categoría de sectores la «forma de huelga» serían los segmentos donde la actividad se ha ido normalizando paulatinamente. “La tercera categoría de sectores incluiría aquellos que enfrentan ‘slog overs’, pero que pueden rescatar las entradas. Estos son los sectores más afectados por la distancia social y requieren mucho contacto ”, señaló Das.

También utilizó la terminología del cricket para explicar el proceso de recuperación económica en comparación con la recuperación V, U, L, W o incluso K sugerida por economistas y otros expertos. El uso de terminología popular en el campo de cricket también ocurre en un momento en que la Premier League india (IPL) está progresando.

El producto interno bruto (PIB) de la India se contrajo en un récord de 23,9 por ciento durante abril-junio debido al impacto de la pandemia COVID-19. Según el RBI, se espera que el crecimiento del PIB en 2020-21 sea negativo en (-) 9,5 por ciento, con riesgos inclinados hacia el lado negativo. Es probable que el crecimiento sea de (-) 9,8 por ciento en el segundo trimestre de 2020-21, (-) 5,6 por ciento en el tercer trimestre y 0,5 por ciento en el cuarto trimestre. El crecimiento del PIB para el primer trimestre de 2021-22 se estableció en 20,6 por ciento.