La gastronomía es uno de los elementos fundamentales cuando hablamos de la cultura de un país o, más concretamente, de una ciudad en concreto. Sabiendo esto, si estás preparando una pequeña escapada por algunas de las regiones españolas más emblemáticas, te recomendamos que hagas una pequeña guía de aquellos locales y platos que no te puedes perder. Una forma de deleitar a tu paladar con experiencias realmente satisfactorias, llevando al siguiente nivel tus expectativas del mundo de la cocina. En esta ocasión, te queremos hablar de Aranjuez: un lugar que debes visitar obligatoriamente en algún momento de tu vida.
Aranjuez te conquista por los ojos y el estómago
Aranjuez es una ciudad madrileña que se sitúa a unos 45 minutos en coche del centro de la capital. Un lugar de paisajes cargados de una belleza única, puesto que se encuentra a orillas del río Tajo. Sin embargo, su apuesta cultural no se queda atrás, tal y como evidencia el Palacio Real, el Museo de Falúas Reales, la Casa del Labrador o la Plaza de San Antonio. Pero, vayamos a lo que nos atañe en esta ocasión: los muchos restaurantes en Aranjuez con menu para que degustes excelentes platos.
Como ciudad con identidad propia, en Aranjuez encontramos una gastronomía exquisita capaz de sorprender hasta a los paladares más exigentes. En este orden de ideas, te queremos hablar de recetas típicas que, preparadas muchas de ellas con productos locales, no debes pasar por alto. Algunos de los ejemplos más destacados en esta materia son el tomate con bonito escabechado, el bacalao al pil pil o, para los amantes de la carne, el solomillo con salsa de trufa negra y foie. Auténticas delicias que preparan a diario en ciertos restaurantes de primera categoría dentro de esta hermosa región.
De igual manera, no podemos dejar de hablar de las bodegas de estos locales. España es la tierra del vino y esto es algo que podemos apreciar tanto en el supermercado de nuestro barrio como en los restaurantes de alta cocina. Si estás en un lugar como Aranjuez, no dudes en probar botellas con Denominación de Origen. Unos vinos con certificado de calidad que se conservan en las mejores condiciones posibles para que, en cuanto se descorchan, tanto su aroma como su sabor te transporten a la localidad en la que fueron producidos. El complemento básico para cualquier comida que merezca la pena.
Los planes gastronómicos más inolvidables
Puesto que hay varios sitios para comer en Aranjuez y que no todos cuentan con la misma calidad gastronómica, es importante que lleves a cabo un trabajo de estudio antes de visitar la ciudad. Lo más común es que la visita a dicha región se haga en un solo día, lo cual no deja mucho margen para el error. Ante tal realidad, nuestra sugerencia es que aproveches toda la información disponible en internet. Los mejores restaurantes no dudan en compartir de forma online su carta y su menú para animar a los potenciales clientes a reservar la consecuente mesa.
En este punto, déjanos que te hablemos de algunos de los platos que deben estar presentes en dicha carta. Más allá del tomate con bonito, en los entrantes, las alcachofas con foie o los espárragos ahumados son de pedida obligatoria. Tampoco puedes dejar de probar el rabo de toro estofado (típico de Madrid) o la presa ibérica: dos principales que solo con pensar en ellos ya provocan que a muchos se les caiga la baba. En cuanto a los vinos, asegúrate de pedir un D.O. de rueda y así maridar a la perfección esta maravilla gastronómica.
Ten en cuenta que esto son tan solo algunas de las muchas opciones que tienes a tu alcance. De hecho, si no te quieres conformar solo con un par de platos, ve a restaurantes con menú degustación y así probarás de todo. Lo importante es que te lleves el mejor de los recuerdos de Aranjuez; ya que esta ciudad bien lo merece y es muy sencillo conseguirlo.