Cada país del mundo tiene una serie de lugares que merece la pena conocer y que, de hecho, suelen ser muy valorados por el impacto que muestran a propios y visitantes. España es un digno ejemplo de esto, donde existen sitios increíbles que cumplen con los gustos e intereses de millones de personas en el mundo.
El turismo de interior se define como el turismo que busca aprovechar los espacios dentro del propio país, es decir, que en lugar de salir de vacaciones al exterior, los viajeros se ocupan de recorrer todo lo que existe dentro de su nación y lo recomiendan a otros.
España es un digno ejemplo de esto en todo el mundo, porque dispone de lugares en la playa, en la montaña, en el río, en el campo, tiene pueblos hermosos y también urbes donde disfrutar de cientos de actividades cada día. Por eso es uno de los destinos favoritos de los extranjeros del mundo y cada vez más españoles se suman a impulsar el turismo de interior, pasando sus días de descanso dentro de sus fronteras.
Promoción de guías locales
La promoción es la primera y principal acción que debe existir para lograr que un número significativo de personas locales se decidan a trabajar con el turismo de interior. Un ejemplo de esto lo tenemos con El Camino del Rey, un lugar imponente que se presenta como un centro de escalada para que los más aventureros crucen la Sierra de Huma y se dejen conquistar por los impactantes escenarios que muestra.
Para fomentar el turismo de aventura en este lugar, la promoción debería basarse en aspectos claves como:
-
- Que es un lugar seguro, porque las pasarelas han sido remodeladas en su totalidad para sustituir las arcaicas construcciones originales.
- Que las vistas que se pueden disfrutar en este lugar difícilmente pueden encontrarse en otros espacios, ya que está dispuesto en un lugar privilegiado.
- Que se puede visitar, tanto en verano como en invierno, y la imagen que se recibirá en ambos momentos será igual de increíble.
- Que todo el paseo tiene una duración aproximada de 3 horas, y es necesario tener buena disposición física, porque es exigente.
- Que puede convertirse en un excelente momento en familia, porque permite la participación de niños a partir de los 8 años de edad.
¿Qué hay que tener en cuenta cuando se va de excursión
Al hablar de turismo en destinos de aventura, como puede ser una excursión por El Caminito del Rey, que probablemente requiera señalización, lo mejor será acceder a los mapas en una web, para que así cada persona pueda descubrirlos y utilizar los que prefiera.
También es provechoso realizar alianzas con diferentes servicios de una misma zona, así podrán establecer vínculos que sean fácilmente perceptibles por los turistas potenciales. Por ejemplo, con los restaurantes que existen, los alojamientos, las actividades que se pueden realizar, entre otros.
Y, lo más importante, asegurarse de que todo lo que se proyecte en el turismo de interior esté bien orientado a que los visitantes vivan una experiencia inolvidable. Solo esto es lo que logrará que repitan en el futuro y que lo recomienden a su círculo social, consiguiendo cumplir así los objetivos propuestos.
Para poner esto en práctica es recomendable valorar los gustos y necesidades de cada tipo de usuario, y planificar actividades que sean de su interés y resulten atractivas. Un lugar determinado puede tener varias opciones de paseos y excursiones por hacer, con diferentes niveles de dificultad, para que todos los puedan disfrutar.
El turismo de interior conviene a todos, generalmente, el gasto que provoca es mucho menor que el que se genera al salir del país, y ayuda a que la economía del país se mueva más. Y para los usuarios, significa descubrir los tesoros de su nación y presentarlos a otros que quizás no tengan conocimiento, como los hijos y amigos.