El director ejecutivo de Facebook Inc., Mark Zuckerberg, como muchos estadounidenses, espera que la noche de las elecciones sea confusa. Le preocupa que también pueda ser violento.

«Desafortunadamente, creo que existe un alto riesgo de disturbios civiles en el período entre la votación y la convocatoria del resultado», dijo Zuckerberg a Axios el mes pasado. «Creo que debemos hacer todo lo posible para reducir las posibilidades de violencia o disturbios civiles después de estas elecciones».

Las empresas de medios sociales se enfrentan a un mayor escrutinio y presión para hacer más para evitar que sus plataformas se conviertan en vectores de desinformación, interferencia electoral y desorden general. En los últimos dos meses, Facebook y la red rival Twitter Inc. han lanzado nuevas políticas mientras se preparan para una noche electoral complicada y posiblemente caótica, en la que los resultados pueden ser oscuros o retrasados. Ambas empresas actualizaron sus reglas esta semana, una señal de que todavía están ajustando sus estrategias menos de un mes antes del día de las elecciones.

Es probable que cualquier retraso en la declaración oficial de los ganadores la noche del 3 de noviembre cause confusión a los votantes y puede brindar una oportunidad para que las personas, incluidos los propios candidatos, publiquen información incompleta o inexacta en línea. Algunos observadores temen que la falta de respuestas claras o información contradictoria sobre los resultados de las votaciones pueda provocar disturbios o protestas. Otros han advertido sobre una posible intimidación en los lugares de votación o que la información errónea sobre cómo o cuándo votar puede significar que la gente simplemente no vota.

Estas son algunas de las cosas que Facebook y Twitter están haciendo en preparación para la noche de las elecciones:

Facebook

  • Facebook agregó restricciones a la publicidad política, incluido el bloqueo de nuevos anuncios de campaña desde una semana antes del día de las elecciones. Esta semana, la compañía dijo que suspendería por completo los anuncios políticos después del cierre de las urnas, una política que Google también anunció. El objetivo de Facebook es evitar que los candidatos promocionen acusaciones engañosas a través de anuncios en las horas anteriores o posteriores a la votación, una posibilidad porque Facebook no verifica los hechos de los anuncios políticos.
  • La red social etiquetará las publicaciones de los candidatos que reclamen la victoria prematuramente y prohibirá los anuncios que hagan lo mismo, vinculando a los usuarios a un Centro de Información de Votación que incluirá resultados actualizados compilados por la agencia de noticias Reuters. También agregará enlaces a publicaciones cuando un candidato intente socavar los resultados de las elecciones, sugiriendo que son fraudulentos o fraudulentos, por ejemplo. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a menudo sugiere que los resultados serán manipulados.
  • Facebook colocará una alerta en el feed de todos los usuarios de Facebook e Instagram tan pronto como se cierren las encuestas el 3 de noviembre, dirigiendo a las personas al Centro de Información de Votación. Si los candidatos reclaman la victoria anticipadamente, el lenguaje de esta alerta masiva especificará que el conteo de votos aún está en progreso.
  • La empresa dice que adoptará una postura más firme sobre la intimidación de votos y eliminará las publicaciones que alienten a las personas a «involucrarse en ver las urnas cuando esas llamadas utilicen un lenguaje militarizado o sugieran que el objetivo es intimidar, ejercer control o mostrar poder sobre la funcionarios electorales o votantes ”, según un blog de la empresa. Trump y su hijo Donald Trump Jr. alentaron a sus seguidores a observar de manera proactiva los lugares de votación.
  • Facebook utilizará una “sala de guerra” electoral virtual este año, un espacio en línea donde los empleados de diferentes equipos trabajarán juntos para detectar y responder rápidamente a incidentes electorales. La empresa utilizó una configuración similar durante las evaluaciones de 2018 y también la utiliza en otros eventos políticos importantes, como debates y convenciones.

Twitter

  • Twitter dice que las publicaciones que distorsionan los resultados de la noche de las elecciones también violan sus políticas y serán etiquetadas. La empresa asumirá que los votos aún se están contando hasta que haya proyección pública de al menos dos medios de comunicación nacionales.
  • Las publicaciones que “socavan la fe” en el proceso de votación, como sugerir que los resultados son fraudulentos, también van en contra de las reglas y serán etiquetadas o eliminadas. Pero el tipo de etiqueta que aplicará Twitter, por ejemplo, un enlace a más información frente a una pantalla de advertencia que cubra la publicación original, dependerá del usuario y del idioma publicado, dijo un portavoz.
  • Twitter, al igual que Facebook, tiene un centro de información sobre votaciones que se actualizará durante la noche de las elecciones con tweets de las principales organizaciones de noticias.
  • El viernes se revelaron algunos cambios en el producto para disuadir a los usuarios de compartir información incorrecta de manera más amplia. Twitter mostrará a los usuarios enlaces a más información cuando intenten retuitear una publicación que haya sido marcada como falsa. La compañía también pedirá a los usuarios que agreguen sus propios comentarios a los retweets en lugar de simplemente compartirlos directamente, un esfuerzo por lograr que las personas proporcionen más contexto para las cosas que comparten.
  • Una función llamada Birdwatch, que la compañía está considerando como una herramienta para permitir que los usuarios ayuden a verificar el servicio, no estará lista ni será utilizada para la elección, según una persona familiarizada con los planes de la compañía. Twitter también está considerando etiquetas más visibles para publicaciones verificadas, aunque no está claro si se utilizarán antes del día de las elecciones.

En muchos casos, la información engañosa publicada en ambos servicios se etiquetará, pero no se eliminará, lo que llevará a algunos observadores electorales a cuestionar la eficacia de esta estrategia. «Es tan problemático» dejar publicaciones engañosas, incluso si tienen una etiqueta, dijo Michael Serazio, como profesor asociado de comunicación en Boston College. «En 2020, existe un temor y una ansiedad reales sobre lo que circulará en las redes sociales en ausencia de un ganador declarado».

Las etiquetas con enlaces a información adicional imponen a los usuarios de Facebook la carga de verificar los hechos, ya que las etiquetas en sí mismas no necesariamente dicen que una publicación sea incorrecta, dijo Gautam Hans, profesor de derecho en la Primera Enmienda en la Facultad de Derecho de Vanderbilt.

«Es más información para que la gente la analice», dijo Hans, «y la gente es notoriamente mala en eso».

YouTube, propiedad de Google, está lidiando con problemas similares. La plataforma de videos atrae a millones de espectadores a sus videos políticos y de noticias, que han aumentado el tráfico desde el inicio de la pandemia. La compañía ha tomado varias medidas para eliminar la desinformación política en su sitio web. El propio Google planea poner fin a los anuncios políticos en sus propiedades tan pronto como finalicen las búsquedas el 3 de noviembre. YouTube también prohíbe la filmación y los videos manipulados que inciten a la violencia, engañen a las personas sobre el voto o «interfieran con los procesos democráticos».

Sin embargo, la empresa se negó a decir cómo trataría los videos de un candidato u otros que declararon un resultado que no correspondía a los conteos oficiales. «Permanecemos atentos y trabajando para tener las protecciones adecuadas antes, el día y después de las elecciones, en todo el mundo», dijo Ivy Choi, portavoz de YouTube.

Un desafío para todos los servicios en línea será la velocidad. Incluso si estas empresas etiquetan publicaciones de violadores políticos, estos mensajes pueden alcanzar un alcance masivo en minutos. Después de que Trump tuiteó a principios de esta semana sugiriendo que Covid-19 no era peor que la gripe, Twitter ocultó la publicación detrás de una etiqueta de advertencia, pero no antes de recibir más de 180.000 me gusta y más de 43.000 retweets. Algunas de las etiquetas de Twitter, como la que se aplicó al tweet Covid de Trump, impiden que los usuarios den me gusta o compartan otro tweet. Pero para cuando las empresas tomen medidas para evitar la difusión de información incorrecta, es posible que gran parte del daño ya esté hecho.

Algunos legisladores han expresado su preocupación de que las políticas publicitarias de Facebook y Google sean miopes. «El hecho de que los anuncios políticos estén bloqueados en Facebook y Google después del cierre de los colegios electorales el día de las elecciones hace poco para evitar que los malos actores promuevan orgánicamente desinformación peligrosa», escribió la representante estadounidense Cheri Bustos de Illinois, presidenta de la Comité de Campaña del Congreso Demócrata, y la senadora Catherine Cortez Masto de Nevada, presidenta del Comité de Campaña del Senado Demócrata, en un comunicado. Los dos legisladores continuaron cuestionando si las empresas de tecnología estaban preparadas para «posibles escenarios de vuelo o anuncios urgentes como protocolo de recuentos».