Hace varios años que estamos viviendo un cambio importante en el mundo digital, cada vez más aspectos de nuestra vida pasan por allí. La pandemia del 2020, generó que esa evolución digital se acelere de manera drástica, si bien muchos aspectos de nuestra vida cambiaron a partir del Covid, nuestro comportamiento online no fue ajeno.
Muchas personas que nunca se habían animado a realizar una compra a través de internet, se vieron forzadas a hacerlo por primera vez. A su vez, muchos emprendedores pudieron aprovechar este “nuevo” comportamiento (lo ponemos entre comillas porque nos referimos a todas aquellas personas que nunca antes habían comprado vía web), y poder vender desde la comodidad de sus casas. Se dieron cuenta que no es necesario tener una tienda física para llegar a los potenciales clientes.
La posibilidad de acceder a la información, cursos y consultorías de manera online sobre marketing digital, facilitó que los emprendedores y startups puedan llevar a adelante sus negocios. Entendiendo que con un buen trabajo y una buena estrategía pueden llegar a los potenciales clientes de manera más directa y eficaz.
La red social como punto de venta
Instagram se ha posicionado como una de las plataformas preferidas por los emprendedores a la hora de vender. Sabían que el 90% de los usuarios siguen a un negocio, el 83% descubre nuevos productos en la plataforma y el 87% realiza una acción o compra después de ver la información del producto.
Ya pasaron 2 años desde que apareció el Covid y nos tuvimos que encerrar, hoy en día ya volvimos a la calle y a nuestras vidas “normales”, pero… ¿qué pasa ahora con la venta online?
Nada, se mantiene y continúa creciendo. Quienes compraron por primera vez online durante la cuarentena, ya se acostumbraron y continúan con ese comportamiento. Mientras quienes ya lo hacían previo al 2020, también continúan haciendo sus compras online. Sin embargo, la realidad también es que hay un gran caudal de productos y servicios que se ofrecen en la web, a su vez muchos son similares. La agencia de marketing We Are Spicy, plantea y sostiene que hoy más que nunca, es necesario estar siempre informado y capacitándose constantemente en lo que respecta al mundo digital. Es un mundo en constante movimiento y evolución, todo el tiempo están pasando cosas, pero no te asustes se puede estar informado sin llegar a colapsar en el proceso.
Siguiendo con Instagram como plataforma de venta, hay ciertos aspectos que son necesarios tener en cuenta para que tu contenido destaque. Primero, tienes que saber que Ig es una red social, por lo tanto lo que más le interesa es que sus usuarios interactúen, es decir que le den like, comenten, guarden y compartan tu contenido. Es fundamental conseguir interacción, ya que de esa manera el algoritmo de la plataforma entiende que tu perfil es de relevancia y por eso va a mostrar más tu perfil.
La importancia del contenido
Seguro te preguntarás qué tiene que ver con las ventas eso, bueno como es un red social y le gusta la interacción… Debes lograr una comunidad con tus seguidores, que sigan tu perfil porque les interesa tu contenido, porque para vender es muy importante el contenido. Si, por ejemplo, subir solo fotos de los productos que vendes, posiblemente te sea mucho más difícil lograr que te compren. Piensa que en la web estamos constantemente bombardeados por publicidad que nos invita a comprar cosas, entonces los usuarios están agotados de eso y rápidamente se alejan de ese tipo de publicaciones. Ojo no estamos diciendo que nunca subas una imagen de un producto, porque si debes hacerlo, pero debes hacerlo pensando en una estrategia por detrás.
Actualmente la mejor forma de vender tus productos es generando contenido de valor de un tema relacionado a los productos o servicios que vendes. Compartir información de valor. De esa forma, las personas que siguen tu perfil lo hacen porque les interesa las cosas que subes y como las explicas. Son usuarios que tienen los mismos gustos que tu emprendimiento o startup. Son usuarios que son potenciales clientes. Son usuarios que van a comprarte y además recomendarte.
Segmenta a tu audiencia
Con las redes sociales tenemos la posibilidad de segmentar a tu público, de dirigirte a aquellas personas que tienen intereses o problemáticas que vos puedes solucionar, ya sea con un producto o servicio. Es una herramienta y ventaja completamente fabulosa, porque no pierdes tiempo y dinero con otras personas a las cuales no les interesa lo que ofreces. Piensa esto, cuando ves una publicidad en la televisión la ven personas con gustos y preferencias completamente distintos que muy difícilmente tengas cosas en común ¿cuántas veces has visto una publicidad sobre un producto que no te interesaba? Bueno, con las redes sociales evitas llegar a esas personas que no les interesa.
Entonces, Instagram es una plataforma super importante para los emprendedores y startups, es actualmente la red social por preferencia de muchos. Pero lo más importante es que es una herramienta que muchos usuarios usan para terminar de decidirse a la hora de realizar una compra. Por eso debes estar activo en tus redes para que cuando algún usuario quiera comprar algo, pueda hacerlo de manera super fácil y sencilla.