Sociedad

El Grupo de los Siete – ¿Qué es la Cumbre del G7?

G7

¿Qué es el G7?

En los años 70, el mundo no estaba en su mejor momento. Los precios del petróleo estaban en máximos históricos y la economía mundial en su conjunto estaba en crisis.

A medida que el crecimiento económico se ralentizaba con respecto a décadas anteriores, muchos de los países más industrializados del mundo no sabían cómo solucionar estos problemas ni cómo avanzar.

En 1975, en respuesta a estos problemas económicos, seis de las superpotencias mundiales decidieron sentarse a hablar sobre algunos de estos problemas, centrándose tanto en la resolución de los problemas de los miembros como en el estímulo económico mutuo.

Conocida como la cumbre del Grupo de los Seis, los países invitados fueron Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, Alemania Occidental, Japón y Francia, en aquel momento los países industrializados más ricos.

Al año siguiente volvieron a reunirse los mismos seis países, aunque esta vez se añadió Canadá al grupo, convirtiéndose en el Grupo de los Siete o G7. Desde entonces, la reunión se celebra cada año.

En 1998, Rusia se uniría al grupo, formando el G8. Sin embargo, tras la anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo de 2014, la nación fue suspendida del grupo. Desde entonces, Rusia ha anunciado su decisión de abandonar definitivamente el grupo, por lo que, por ahora, sigue siendo el Grupo de los Siete.

También cabe destacar que la Unión Europea, aunque no es miembro oficial, tiene actualmente representación en las reuniones del G7.

¿Por qué se incluyeron estos países?

Los países incluidos en esas primeras reuniones del G7 se consideraban las economías más poderosas del mundo. Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Canadá eran aliados desde hacía mucho tiempo, desde la Primera Guerra Mundial.

Mientras que Alemania Occidental, Italia y Japón no tenían necesariamente un largo historial de cooperación con los demás, se habían recuperado de la Segunda Guerra Mundial para convertirse en importantes actores de la economía mundial. A mediados de la década de 1970, compartían muchos de los mismos intereses y objetivos económicos.

Estas siete naciones establecieron sólidas relaciones entre sí y trataron de abordar juntas algunos de los mayores problemas del mundo. Sin embargo, en los últimos 40 años, muchas cosas han cambiado. China, por ejemplo, es ahora la segunda economía del mundo y tiene una de las mayores poblaciones.

Esto ha llevado a algunos a afirmar que el G7 existe para proteger un viejo orden mundial. En la actualidad, el G7 ha recibido presiones para que empiece a permitir que otros países influyentes y emergentes se unan a su grupo.

¿De qué trata el G7?

En los primeros tiempos del G7, las reuniones se centraban principalmente en cuestiones económicas. Sin embargo, a medida que el mundo ha ido cambiando, también lo han hecho las conversaciones en torno a él.

En la década de 1980, el G7 añadió a la mezcla temas de exterior y seguridad, incluyendo debates sobre guerras, como las de Afganistán e Irak.

Hoy en día, los temas de estas cumbres cambian a menudo de año en año, dependiendo de las cuestiones más urgentes que parecen estar ocurriendo en el mundo en ese momento.

El Grupo de los Siete celebra su reunión anual en distintos lugares, dependiendo del país que ostente la presidencia del grupo, que cambia con el tiempo. El G7 no tiene una estructura administrativa, por lo que se trata de un grupo relativamente informal sin poder real para tomar resoluciones formales.

A pesar de ello, es innegable la gran influencia que ejercen estos siete países. Si quieren que se haga algo, a menudo tienen el poder de hacerlo realidad.

¿Qué ocurrirá en la cumbre del G7 de este año? Sólo el tiempo lo dirá. Pero al menos, cuando alguien pregunte «¿qué es la cumbre del G7?», sabrás cómo responder.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)