Portada » La gestión de redes sociales es una necesidad para las empresas
Marketing

La gestión de redes sociales es una necesidad para las empresas

marketing digital

Algunos años atrás, la presencia en redes sociales era vista como algo opcional. Las organizaciones no consideraban la gestión de redes sociales como una tarea prioritaria que pudiese incidir directamente sobre las ganancias de la empresa. Debido a esto, no invertían mucho dinero en ella.

De hecho, muchas compañías preferían expandirse de manera tradicional por el mercado, sin recurrir a Internet para aumentar su alcance. Sin embargo, la evolución tecnológica, el uso masivo de telefonía móvil y las recientes restricciones de circulación producto de la expansión del coronavirus volvieron indispensable el desarrollo de estrategias de marketing online.

¿Qué beneficios genera la correcta gestión de redes sociales?

Según datos del reconocido portal Statista, en el año 2020 se invirtieron aproximadamente 2.174,5 millones de euros en publicidad digital en España. Por este motivo, la figura del community manager cobró especial relevancia en el mundo empresarial. Su trabajo se volvió una pieza fundamental para la supervivencia y crecimiento de los negocios.

Si bien algunas compañías incorporaron recursos humanos expertos en la materia de forma directa, la mayoría de las organizaciones optaron por contratar los servicios de consultoría de marketing para diseñar estrategias y los de un community manager para ejecutarlas. Esta decisión se debe a que la contratación de profesionales externos es mucho más rentable que ampliar la plantilla de empleados.

Una gestión de redes sociales eficiente representa múltiples beneficios para la empresa que solicita el servicio. Un buen community manager crea canales de comunicación con los clientes, logra una mayor visibilidad de la compañía en redes sociales, y promociona los productos y servicios a bajo coste. Todo esto deriva en un aumento significativo de las ganancias de la compañía.

¿Cuál es el precio de una consultoría de marketing?

No existe un monto estándar que pueda aplicarse a la labor de un consultor, ya que se trata de un trabajo autónomo en el que el propio especialista establece el precio del servicio que ofrece. El valor del mismo va a depender de una serie de factores muy diversos.

Entre ellos se encuentran el tamaño de la empresa, el sector al que corresponda, el modelo de negocio que sostiene, y los objetivos locales, nacionales o internacionales que se pretendan alcanzar. También se tiene en consideración la experiencia del profesional, su nivel de responsabilidad en el proyecto y el tiempo que deberá dedicarle al diseño de la estrategia.

Además, se evalúa el tipo de proyecto que se quiera realizar y el estado del mismo, ya que puede haberse iniciado por otro experto previamente. La amplitud del proyecto también influye, ya que un plan estratégico de marketing tiene un precio superior a un diseño exclusivamente orientado a redes sociales.

Para conocer el monto de la inversión que debe realizarse, es necesario solicitar un presupuesto Seo. Ante este pedido el profesional generará un documento donde detallará el precio total del servicio, discriminado por conceptos.

¿Cuál es el objetivo de un community manager?

Un community manager tiene como principal objetivo crear una imagen de marca que sea efectiva para cumplir con los objetivos de la empresa. También se puede encargar del posterior posicionamiento de la empresa en las redes sociales y en Google, para generar un crecimiento mediante el incremento de las ventas. Con ese fin debe ejecutar la estrategia de marketing que fue creada oportunamente por el consultor, con especial énfasis en la gestión de redes sociales.

¿En qué redes debe estar presente una empresa?

No todas las empresas tienen las mismas necesidades. Una tienda de ropa puede utilizar Pinterest como escaparate para exhibir las prendas de la temporada, mientras que un restaurante obtendría mejores resultados subiendo videos de recetas a YouTube.

Un especialista sabe evaluar en qué redes la compañía debe estar presente y en cuáles no, conforme a las características propias del bien o servicio ofrecido. Sin embargo, en líneas generales es positivo desarrollar un buen perfil en las redes sociales más populares, con objetivos distintos en cada una de ellas.

LinkedIn

LinkedIn es una plataforma destinada a generar contactos profesionales y comerciales. También sirve como herramienta para el área de reclutamiento y selección de personal, a fines de generar convocatorias y establecer nuevas relaciones laborales.

Twitter

Twitter es útil para promocionar productos y servicios al público en general, analizar las acciones de la competencia y atraer a nuevos clientes mediante el uso de hashtags estrechamente relacionados con el bien que se ofrece. Además, permite interactuar rápidamente con consumidores potenciales.

Facebook

Aunque Facebook ya no tiene tantos adeptos como antes, continúa siendo vista como la mejor red social para formar comunidades y fidelizar a los clientes. También es buena para lanzar campañas de pago, ya que los anuncios son mucho más económicos que Google Adsense.

Instagram

Instagram es una plataforma para producir contenido audiovisual y generar interacciones. Las Stories que desaparecen en 24 horas son espacios perfectos para ofrecer promociones o descuentos, ya que los usuarios se ven compelidos a aprovecharlos antes de perder la oportunidad.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)