Neymar salió para la segunda mitad todavía vestido y el debut de Brasil en la Copa del Mundo contra Serbia se reanudó mientras aún se estaba atando los cordones de los zapatos.
Pronto se recuperó, llegando al área contraria cuando Raphinha forzó un error defensivo y realizó una bella atajada de Vanja Milinkovic-Savic.
Fue un pasaje del partido que pareció resumir los primeros pasos que dio el equipo en Qatar 2022. No comenzó de inmediato, pero aun así fue muy efectivo.
Para cuando Richarlison metió el balón de contrabando en el rebote en el minuto 62, después de un buen trabajo de Neymar y Vinicius Junior, el equipo de Tite se había colocado en algún lugar en el medio de los contendientes por el trofeo.
No fueron balísticos y acumularon goles como Inglaterra o España, lo cual es bastante comprensible dada la imponente combinación de físico y calidad técnica que muestra Serbia. Tampoco cayeron en un charco caótico de su propia creación, como Argentina o Alemania.
MÁS: ¿El mejor gol de la Copa del Mundo hasta ahora? ¡Golpe de Richarlison para Brasil, sin duda!
En este Mundial de extremos, Brasil sintió un dominio aterrador. Con facilidad, Richarlison conectó un centro de Vincius desde el exterior de su bota y giró para anotar una volea increíble para sellar una victoria por 2-0, enviando al mundo a un desmayo en Jogo Bonito. Si esos momentos de magia y talento desvían la atención de la implacable máquina ganadora que hay debajo, tienes la sensación de que a Tite no le importará ni un poco.
Después de disfrutar del lujo de sentarse y ver lo que todos los demás en la Copa del Mundo tienen para ofrecer, vea cómo Brasil demostró que puede enfrentar cualquier desafío en Qatar.
🤩 ¡Vencer a Richarlison por el Gol del Torneo será una tarea difícil!
🇧🇷: @FIFA Copa del Mundo pic.twitter.com/PiZXnQN3ZX
— Club de fútbol de noticias deportivas (@sn_footballclub) 24 de noviembre de 2022
Vinicius podría ser la estrella de Qatar 2022
En las últimas dos temporadas, Vinicius se ha vuelto invaluable para el Real Madrid, pero su stock no ha aumentado en línea con la selección. De cara a este primer encuentro del Grupo G, ha ganado 16 partidos y un solo gol para Brasil. Solo siete de esas apariciones fueron desde el inicio.
Vinicius no ha logrado sumar a su cuenta de goles, pero es difícil imaginar que muchos más partidos para Brasil serán cameos desde el banquillo. Una carrera vertiginosa alrededor del lateral Andrija Zivkovic marcó la pauta y Serbia a menudo sintió la necesidad de doblar por la izquierda.
Esto crea problemas obvios contra un equipo lleno de talento avanzado. Un ataque fluido de Brasil hizo que Vinicius pudiera disparar desde lejos y castigar a la defensa rival cerca del área.
El destacado final de Richarlison significa que su asistencia será una especie de ocurrencia tardía, pero no se sorprenda si Vinicius produce uno o dos momentos ilustrativos muy pronto.
LEE MAS: Resultado Brasil vs Serbia: Richarlison le da victoria a la Selección
Danilo es el arma secreta del entrenador Tite
La decisión de Tite de deshacerse de su habitual formación 4-2-3-1 levantó algunas cejas. Tener a Casemiro como único centrocampista titular contra una selección de Serbia parecía un poco arrogante.
Un conteo final de tiros de 22-5 mostró que no fue una pelea particularmente reñida en el análisis final, con Brasil estableciendo un control casi total del medio campo en la última media hora.
Un factor en esto fue que Casemiro no siempre fue el único pivote en el centro del campo. Basándose en el libro de jugadas que aprendió de Pep Guardiola en el Manchester City, Danilo a menudo jugaba como mediocampista adicional. Una opción de pase simple siempre ha estado presente y Brasil nunca ha tenido menos jugadores.
Un significado adicional aquí es que la táctica muestra qué tan bien le está yendo a Brasil bajo un entrenador que asumió el cargo en 2016. Las victorias de Inglaterra y España bajo los jefes de mucho tiempo Gareth Southgate y Luis Enrique también sugieren que estos equipos con mucha familiaridad y espíritu de club compensarán por la falta de tiempo de preparación asignado para este torneo mejor que la mayoría.
LEE MAS: Convocatoria de Brasil para el Mundial 2022: lista final de 26 jugadores para la selección de Qatar
Raphinha muestra cómo puede ayudar a Neymar a brillar
Volvamos a ese momento al comienzo de la segunda mitad. Mientras Neymar estaba superando el mal funcionamiento del vestuario, Raphinha estaba ocupada desnudando a Nemanja Gudelj.
No eres la estrella de Marcelo Bielsa sin poder presionar, y el ex delantero del Leeds United de Barcelona lo hace con una tenacidad iracunda. El casi gol de Raphinha fue una de las tres veces que Brasil recuperó el balón en el tercero del oponente y logró 62 recuperaciones contra 54 de Serbia, a pesar de tener la mayor posesión.
Hemos visto muchas de las amplias cualidades de Neymar en el Lusail Stadium, pero su trabajo incansable con la posesión no siempre está entre ellas. Con Raphinha alrededor y el ritmo eléctrico de Vinícius frenando a los oponentes, no importa. Mientras Richarlison lidera prolíficamente la línea, Neymar tiene espacio para dar vueltas y causar estragos, como lo hizo con el gol inicial.
El único problema para Tite ahora es si puede continuar en el torneo después de que Neymar se fue cojeando con 10 minutos para el final y fue visto llorando en el banquillo.
— Copa Goles 2022 (@golscopa2022) 24 de noviembre de 2022
📸Así quedó la pierna de Neymar tras la entrada de Milenkovic. pic.twitter.com/Do0dD1v1F2
— Express Fútbol (@ExpressFutbolCL) 24 de noviembre de 2022
LEER MÁS: Última lesión de Neymar: actualizaciones sobre el estado físico del delantero brasileño luego de una lesión en el tobillo
El trabajo de Raphinha sin balón también es un buen augurio en el contexto más amplio del torneo. Los triunfos de los desvalidos Arabia Saudita y Japón se sustentaron en una presión inteligente y en colocar trampas, con equipos más famosos que no parecían estar tan versados en elementos tan esenciales.
Brasil está listo para igualar esos esfuerzos en términos de sudor, mientras que la postura de Casemiro y Danilo significa que deberían poder jugar en la prensa tan bien como cualquiera en Qatar.
A partir de la evidencia de su gran victoria inicial sobre Serbia, el equipo de Tite parece ser una propuesta aterradoramente completa.