Sociedad

Los delitos económicos en España

firmando documento

Los delitos económicos han ido en aumento desde hace ya unos años en España, son bastantes las noticias que se pueden encontrar a diario en diferentes medios de comunicación, pero es preciso pararse y saber más sobre este tipo de delitos.

Parece ser que desde que se reformara el Código Penal en el año 2010 este tipo de delitos económicos son más comunes debido a que a partir de entonces fue cuando se consideró que también las personas jurídicas guardan responsabilidad civil.

Sumado a lo anterior, también influye enormemente el hecho de que la economía española y su población están sufriendo una época de crisis importante. 

Es preciso conocer el concepto estricto de lo que es un delito económico, siendo este un acto delictivo cuyo objetivo es un beneficio propio en detrimento de las personas de alrededor, produciéndose siempre mediante farsa. Los delitos económicos quedan regulados por el Título XIII del Código Penal, Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico y ante cualquier consulta al respecto siempre está recomendado contar con la ayuda de abogados penalistas de delitos económicos.

En resumen y para que la información quede más clara a los lectores, en todo delito económico confluyen tres aspectos que son la intencionalidad, busca obtener un lucro económico obtenido de manera ilícita en perjuicio de terceros y, por supuesto, el engaño. En lo que a delitos económicos se refiere, existen una amplia variedad de ellos entre los que se podrían incluir el robo, la usurpación, aquellos delitos relacionados con la propiedad intelectual, la insolvencia punible o el falseamiento de cuentas.

Los delitos económicos más frecuentes

A continuación, se muestran los delitos económicos más comunes que suelen presentarse en los tribunales y juzgados del país español.

Uno de los más usuales y que más han aumentado en el plano cibernético es el delito económico conocido como fraude, el cual se da cuando se desarrolla una conducta que hace uso de la mentira para obtener beneficio económico.  

Otro de los principales delitos en España son los delitos fiscales, en los que se oculta información o se omite declaración a la Hacienda Pública. Este delito económico persigue conseguir evitar el pago de los distintos tributos, siempre y cuando supongan un importe superior a 120.000 euros.

Últimamente, se ha escuchado bastante del blanqueo de capitales, que consiste en esconder el origen de carácter delictivo de determinadas cantidades de dinero, usándolas en operaciones financieras que son legítimas. Ante esta variante de delito económico las penas son muy variadas y pueden ir desde una sencilla multa, a que la persona penada sea inhabilitada o que incluso pueda ir a prisión. 

Por último, cabe destacar aquellos delitos correspondientes a la apropiación indebida, en este caso se produce una conducta en la que una persona se niega rotundamente a la devolución de un bien que no le pertenece al propietario de la misma, habiendo traicionado la confianza de este segundo. 

En qué puede ayudar la figura del abogado penalista

Si a una empresa la han acusado de haber incurrido en un delito económico disponer de un especialista en esta rama del derecho es fundamental, ya que el mismo prestará ayuda en muchos aspectos como el facilitarle conocimiento sobre el funcionamiento de un proceso penal y saber cuáles son sus derechos, conseguir una reducción de las consecuencias en caso de responsabilidad penal, saber a qué sanciones se enfrenta la entidad, conseguir alcanzar un acuerdo ventajoso y, lo más importante, conseguir evitar errores que le perjudique durante el procedimiento.

En resumen, la seguridad que aporta el servicio de un abogado especializado en derecho penal es total y completa siempre y cuando se acuda a verdaderos profesionales que se caractericen por su dilatada experiencia y por sus amplios conocimientos. La protección que proporcionan estos expertos es muy amplia, velando por los intereses de sus clientes y persiguiendo en todo momento un resultado exitoso durante todo el proceso.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)