consejos para entrenar

Los mejores consejos para entrenar: Lo que se debe hacer y lo que no


El deporte y el ejercicio se han convertido en una de las mejores maneras con las que puedes cuidar de tu salud, sin importar el sitio en el que te encuentres. Incluso, hay ayudas como Basic-Fit, que te acompañan en todas las modalidades de tu preferencia. Por ello, queremos presentar a continuación, algunas sugerencias y consejos para entrenar.

Controla la técnica

Es cierto que puedes aprender muchas técnicas de entrenamiento al observar a tus amigos o a otras personas dentro del gimnasio. Pero debes tomar en cuenta que, a veces, esto no es seguro en todos los casos. Por ejemplo, efectuar de manera incorrecta una técnica de levantamiento de pesas puede generar torceduras, fracturas, esguinces o cualquier otra clase de lesiones.

En caso de que apenas estés iniciando, puedes asegurarte de trabajar con la ayuda de un especialista en el tipo de entrenamiento que deseas realizar. Puedes acudir con un fisioterapeuta, un entrenador atlético o consultar con cualquier otro experto a fin de verificar tu técnica.

Cuando entrenas con tu peso corporal

Este es un sistema que es posible, pero al principio puede que, por falta de fuerza o conocimientos, sea un poco difícil. Entre los principales métodos de esta categoría, se encuentran:

consejos para entrenar

  • Las dominadas: Gracias a este ejercicio, es posible trabajar el dorsal, el trapecio de la zona inferior, el abdomen y hasta los bíceps. Siempre se recomienda iniciar con dominadas isométricas manteniendo una posición más elevada; o también, se pueden hacer dominadas excéntricas, pero haciendo una bajada mucho más controlada y lenta.
  • Las sentadillas: Mediante esta técnica, podemos hacer el trabajo para casi toda la pierna, lo que incluyen los cuádriceps, los glúteos, y los gemelos. Las sentadillas pueden ayudar a mejorar la flexibilidad. Dependiendo de su dificultad, se pueden clasificar como sentadillas búlgaras, en las que se apoya una de las piernas en un banco de la zona posterior; o las sentadillas pistol, que requieren mayor equilibrio y fuerza.
  • Las flexiones: Con la ayuda de las dominadas, se trabajan la espalda y los bíceps, pero con las flexiones, se trabaja el pectoral y los tríceps. Si al principio sientes que no puedes hacer este ejercicio, puedes iniciar apoyándote sobre las rodillas. Progresivamente, puedes llevar a cabo cualquiera de sus clasificaciones, como las flexiones tipo arquero, las que van acompañadas de una palmada o las flexiones de una mano.

Elementos a recordar al entrenar

Es importante que, en primer lugar, te asegures de levantar un peso adecuado, por lo que puedes iniciar con uno que puedas sostener cómodamente. Asegúrate de hacer cada ejercicio de la forma correcta, cuanto mejor los realices, los resultados serán mucho más prometedores. Si no estás muy seguro sobre si estás haciendo correctamente un ejercicio, siempre puedes pedirle ayuda a un especialista en este campo.

Recuerda respirar, contener la respiración mientras levantas pesas pudiera ser toda una tentación. Al contrario, debes exhalar mientras levantas el peso e inhalar cuando lo bajes. Algunos profesionales de la salud también han recomendado que se añada una rutina de fortalecimiento para todos los músculos.

También evita ejercitar los mismos músculos durante dos días consecutivos. Se puede llevar a cabo el trabajo de todos los grupos musculares en la misma sesión al menos dos o tres veces a la semana.

Esperamos que todos estos consejos para entrenar, puedan ser de gran utilidad. Al seguir estos pasos de forma cuidadosa, podrás sacar el máximo provecho de tus sesiones de ejercicio, sin importar si son con pesas, peso corporal etc. También disfrutarás de mayor salud y el entrenamiento será eficaz.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)