Economía

Los métodos de pago más utilizados en España

Con el avance de la tecnología, el mercado del comercio electrónico ha crecido a pasos agigantados. La compraventa online ha experimentado una espiral ascendente en la última década, especialmente en España. Cada vez más empresas y particulares utilizan métodos digitales para enviar y recibir pagos con el fin de ampliar sus negocios y mejorar también su presencia global. Entre 2007 y 2020, el gasto en comercio electrónico por usuario se triplicó, pasando de 739 a unos 2.247 euros en España.

Estos son los principales métodos de pago que se utilizan habitualmente en el mercado español para pagar, recibir y enviar pagos.

Transferencias bancarias

Un viejo, pero definitivamente bueno. Al menos, eso es lo que creen la mayoría de los empresarios del mercado español. La mayoría de la gente prefiere las transferencias bancarias porque las considera más seguras y garantizadas. Además, son fácilmente accesibles y están disponibles en casi todas las grandes ciudades, incluidos pueblos y aldeas.

Las transferencias bancarias también son un método de pago viable para las personas que no disponen de tarjeta de crédito o débito para tramitar su pago. Todo lo que hay que hacer es obtener los datos correctos de la cuenta del beneficiario y enviar el dinero. Hay muchos métodos de pago populares para pagos bancarios en línea en España, pero Trustly parece ser el más popular y dominante en el mercado. También hay muchas aplicaciones de transferencia de dinero que son muy peculiares del sistema español de pagos online, como Teleingreso y Bizum.

Monederos digitales

Un pago electrónico puede realizarse a través de un dispositivo móvil o de carteras digitales. Facilitan las transacciones en línea, y muchos también agilizan y simplifican las compras con NFC en tiendas físicas.

Se están convirtiendo rápidamente en uno de los métodos de pago más populares y preferidos en España. Una de las principales ventajas de los monederos electrónicos es su rapidez de procesamiento. Mientras que algunos métodos de pago pueden tardar días en procesarse, las transacciones con monederos digitales son instantáneas. Aunque hay muchos monederos electrónicos disponibles en España, Paypal es el monedero digital más popular y utilizado en este momento.

Tarjetas de crédito/débito

El uso de tarjetas es la forma principal y más popular de realizar pagos en España. Según una encuesta realizada en 2021 por Statista, más de la mitad de la población española prefiere iniciar transacciones en línea utilizando sus tarjetas de crédito o débito. Visa y Mastercard son los dos emisores más populares en España. Con ellas se pueden hacer compras rápidas y pagar artículos. Se aceptan en todas partes y están disponibles en casi todos los rincones. Las tarjetas también siguen a la cabeza de las transacciones en línea en lo que se refiere a pagos B2B en España.

Pagos en efectivo

Es cierto que el comercio electrónico es grande en España, pero el uso habitual de dinero en efectivo también es bastante común entre los españoles.

Tampoco es infrecuente ver a la gente hacer transacciones directamente en ventanilla. Se puede pagar en efectivo en casi todos los casos en tiendas locales, restaurantes e incluso grandes almacenes. Sin embargo, sólo se aceptan euros. El único momento en que no se paga en efectivo es probablemente cuando hay un cajero automático o se está en una tienda que sólo acepta pagos con tarjeta u otros pagos alternativos. Casi la mitad de las transacciones en línea del país se realizan con tarjeta. Sin embargo, se rumorea un descenso en los próximos años, ya que están surgiendo métodos de pago más novedosos y centrados en la tecnología.

Compre ahora, pague después (BNPL)

BNPL es un sistema que permite a los consumidores comprar cosas a crédito por Internet y luego devolverlas en un plazo estipulado. A diferencia de las tiendas tradicionales, donde el cliente recibe sus productos inmediatamente después de la compra, los usuarios de BNLP solo pagan un depósito. En la mayoría de los casos, los clientes de BNPL utilizan una aplicación móvil para acceder a estos productos, y los reembolsos se extraen de la tarjeta de débito o crédito vinculada del cliente.

Con el paso de los años, la popularidad del BNPL se ha disparado en España, especialmente entre los consumidores españoles más jóvenes, que prefieren utilizar este particular método de pago para realizar sus compras. Las personas que deciden comprar cosas pero no pueden permitírselas en ese momento ahora pueden hacerlo y devolverlas más tarde con poco o ningún interés. De este modo, los consumidores pueden controlar sus gastos en todo momento y pagar las cosas sólo cuando les resulte más conveniente. Aplicaciones como Klarna ya están a la vanguardia de la atención a los usuarios de ese grupo demográfico.

Criptomoneda

Con la palabra de moda zumbando en los oídos de todo el mundo últimamente, es casi imposible no haber cogido el gusanillo a estas alturas. Aunque las criptomonedas aún no son una moneda de curso legal en España, no hay leyes que prohíban su aceptación. Sin embargo, no es ilegal comerciar con monedas entre españoles.

Incluso hay pay n play casinos basados en Bitcoin en España, donde los jugadores pueden apostar criptodivisas y cobrar sus ganancias en monedas.

Conclusión

La llegada de la tecnología ha supuesto un cambio en la forma en que hasta ahora se percibían las relaciones de compraventa B2B y B2C. El pago digital en España ha ayudado a las empresas a mantener el rumbo y a crecer de un modo inconmensurable. Con el avance tecnológico, el comercio electrónico sólo puede mejorar. Para las pymes, las nuevas empresas y las multinacionales por igual, esto es sólo el principio de una gran transformación que aún está en marcha.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
123movie 123movie