Man City v Burnley: por qué Vincent Kompany, Mikel Arteta y Xavi insinúan un claro legado de Pep Guardiola

Man City v Burnley: por qué Vincent Kompany, Mikel Arteta y Xavi insinúan un claro legado de Pep Guardiola

Pocos gerentes llevan a su equipo a un campo opuesto y encuentran una estatua de sí mismos afuera.

Vincent Kompany estará en esta situación inusual cuando lleve a Burnley al Manchester City en los cuartos de final de la Copa FA el sábado.

«Fue una figura increíble aquí. Es una de las leyendas más grandes que he tenido», dijo Pep Guardiola en su conferencia de prensa previa al partido, hablando desde una silla que espera que el excapitán Kompany ocupe algún día.

«El camino [Burnley] jugar es excepcional. Después de ver a su equipo estoy más que convencido de que volverá [to Man City]”, continuó Guardiola. «¿Cuándo? No lo sé, pero sucederá».

Guardiola no es tímido cuando se trata de nociones románticas en el fútbol y ser reemplazado por Kompany, quien se unió al City poco antes de tomar el control de Abu Dhabi en 2008 y se convirtió en el líder definitorio en el campo de una generación dorada, sin duda marcaría esos cajas .

MÁS: El regreso de Vincent Kompany al Manchester City: el historial de Burnley como entrenador

Pero su comentario de que “la forma en que juegan es excepcional” es mucho más significativo. Si Guardiola no sintiera que Kompany fue cortado de la misma tijera, capaz de desarrollar lo que construyó en Manchester, es poco probable que lo esté promocionando en esos términos.

Puede que el extécnico del Barcelona no tenga un monumento físico comparable al de Kompany, pero su presencia en términos de influencia en varias ligas europeas es evidente.

Burnley tiene 13 puntos de ventaja en la cima del Campeonato y avanza hacia un regreso instantáneo a la Premier League, con Kompany transformando el estilo de juego de larga data que trajo el éxito a su predecesor Sean Dyche.

El City no está disfrutando tanto en la Premier League esta temporada porque el Arsenal, dirigido por el ex asistente de Guardiola, Mikel Arteta, podría tener ocho puntos de ventaja mientras que el Manchester City está ocupado en la Copa FA.

Arsenal en la Premier League 2022/23

Total
Clasificación

Goles 62 2º Goles Encajados 25 2º Pases al Área 931 3º Toques en el Área Contraria 1.021 1º Centros Acertados 102 12º Pases Acertados Final en Final 1/3 3.947 2º Posesión 60,4% 2ª Posesión Ganada 1.419 10º Total de Disparos 447 1º Disparos 146 4º Tasa de conversión de tiros 13,87 % 3.º Sin goles 12 1.º Errores que conducen a tiros 17 1.º Paradas 62 16. Entradas ganadas 249 12.º Bloqueos 58.º 19.º

«Como debe trabajar cualquier buen cuerpo técnico, definitivamente era una extensión de Pep, probablemente el del cuerpo técnico que estaba más cerca de los jugadores y entendía completamente lo que Pep quería como entrenador», dijo Kompany el mes pasado cuando habló sobre jugar. con Guardiola y Arteta.

En España, el Barcelona -«el club de mi corazón», como ha dicho Guardiola en varias ocasiones- está a nueve puntos del liderato de LaLiga con otro discípulo de Pep, Xavi. La victoria sobre el Real Madrid en el último LaLiga El Clásico de la temporada terminaría efectivamente con la carrera por el título.

Guardiola y el ex entrenador del Barcelona y España, Luis Enrique, están al frente de varios ex jugadores del Barcelona inspirados por la visión futbolística de Johan Cruyff. El técnico del City ha reconocido a menudo su deuda con Cruyff, pero el éxito de Arteta, Kompany y Xavi sugiere que está empezando a construir un legado similar.

¿Quizás las hazañas de Barcelona, ​​Burnley y Arsenal en la parte superior de la tabla son solo una coincidencia? Tal vez, pero no es difícil detectar similitudes cuando profundizas un poco más.

Vicente Kompany

¿Cuáles son las tácticas de Pep Guardiola?

Guardiola es un fanático del Juego de Posición, una metodología adoptada por Marcelo Bielsa y Juanma Lillo, los otros grandes mentores del catalán detrás de Cruyff.

Un equipo que juega posicionalmente está estructurado de tal manera que le otorga superioridad numérica en todos los aspectos del juego en la mayor medida posible. Con los equipos de Guardiola, hay algunos consejos principales para esto.

El primero es tratar de dominar a los oponentes al obtener un control sofocante del mediocampo. Durante las últimas dos temporadas, el City ha jugado muchos partidos con un falso nueve como delantero centro, lo que significa que el jugador a menudo ha reforzado sus números en el mediocampo. Desde la llegada de Erling Haaland ha habido una mayor responsabilidad sobre el truco táctico de Guardiola de los defensores invertidos que ingresan al medio del campo.

Manchester City en la Premier League 2022/23

Total
Clasificación

Goles 67 1º Goles Encajados 25 2º Pases al Área 964 2º Toques en el Área Contraria 994 2º Centros Acertados 158 1º Pases Acertados Finalizar en Final 1/3 4.027 1ª Posesión 64,6% 1ª Posesión Victorias 1364 13º Total Disparos 444 2º Disparos 155 Tasa de conversión del 1er tiro 15,1% 2da hoja limpia 10 4to errores que conducen a tiros 5 17mo atajadas 36 20mo tacleadas ganadas 207 20mo bloqueos 64 17mo

Es un movimiento que Arteta también ha utilizado con buenos resultados en el Arsenal con Oleksandr Zincehnko, quien aprendió el papel a la perfección durante cinco temporadas con Guardiola en el City. Kompany usó un equipo rotativo de centrales, con Connor Roberts asumiendo más a menudo una responsabilidad que también se entregó al Chelsea cedido Ian Maatsen y Vitinho, quien se unió en un acuerdo temporal de Cercle Brugge.

Sergi Roberto es un veterano con tales deberes en Barcelona como un mediocampista natural que se convirtió en lateral derecho al principio de su carrera. Xavi encuentra el equilibrio colocando sus extremos altos y anchos, alargando el campo y creando espacio para que los delanteros internos causen estragos.

Este es otro de los trucos característicos de Guardiola, y en ocasiones ha llevado a que jugadores como Jack Grealish reciban críticas por una aparente falta de implicación en el trabajo en equipo. Bukayo Saka y Gabriel Martinelli prosperaron siguiendo al pie de la letra las instrucciones de Arteta.

1679695754 884 Man City v Burnley por que Vincent Kompany Mikel Arteta

MÁS: Estadísticas de Erling Haaland: los compañeros de equipo de Man City revelan secretos detrás de increíbles hazañas récord

¿El Burnley juega como Man City, Arsenal y Barcelona?

Burnley, Arsenal y Barcelona pasan fácilmente la prueba visual de ser equipos influenciados por Guardiola y los números muestran que estos métodos brindan niveles de dominio comparables.

El Arsenal ha tenido la mayor cantidad de golpes en el área penal y la mayor cantidad de tiros en general en la Premier League esta temporada. El City ocupa el segundo lugar en ambas marcas, mientras que lidera en goles marcados y promedio de posesión por juego, métricas en las que el Arsenal es el siguiente.

Burnley y Barcelona puntúan de manera similar en estas áreas y sus respectivas lecturas de posesión de 64,3% y 64,1%, cada una de las máximas de la liga, son casi idénticas al 64,6% del City. Naturalmente, el equipo con la segunda mayor posesión de balón en la Premier League es el Arsenal.

Burnley en el Campeonato 2022/23

Total
Clasificación

Goles 74 1º Goles encajados 29 1º Pases al área penal 1.098 9º Impactos en el área contraria 805 8º Centros acertados 164 13º Pases acertados termina en 1/3 definitivo 3.906 2º Posesión 64,3% 1º Posesión ganada 1.992 13º Total de disparos 490 4º Disparos 176 Tasa de conversión de 2.° tiro 15,1 % 1.° Sin goles 16 2.° Errores que conducen a tiros 12 2.° Defensores 78 19.° Entradas ganadas 348 16.° Bloqueos 88 24.°

Este enfoque en dominar el juego significa que ninguno de los lados ocupa un lugar particularmente alto en términos de bloqueos y tacleadas. Recuperar el balón rápidamente es imperativo en este estilo, pero el control de la posición y la posesión significa que tales intervenciones no ocurren en gran volumen.

Guardiola hizo la famosa pregunta «¿qué son las tacleadas?» durante su primera temporada mixta en Inglaterra. Cuatro títulos más tarde, su City volvió a ganar menos que cualquier otro equipo de la liga.

El Barcelona ha encajado solo ocho goles en LaLiga esta temporada y ha acumulado 19 porterías a cero, ambos récords ligueros. Sin embargo, ningún portero titular ha realizado menos atajadas que Marc-Andre ter Stegen del Barça.

Barcelona en LaLiga 2022/23

Total
Clasificación

Goles 47 2º Goles encajados 8 1º Pases al área 794 2º Impactos al área contraria 809 1º Centros acertados 125 6º Pases acertados termina en la final 1/3 3.391 2º Posesión 64,1% 1º Posesión ganada 1.318 5º Total de tiros 370 2º Disparos 130 2º tasa de conversión de tiros 12,7 % 1.er hoja limpia 19 1.er errores que conducen a tiros 11 3.er salvamento 51 20.º tacleadas ganadas 224 16.º bloqueos 50 20.º

De hecho, la mayor amenaza para estos equipos a veces puede ser su propia ambición en términos de jugar a la defensiva bajo presión.

Ningún equipo de la Premier League ha cometido más errores que conducen a tiros que los 17 del Arsenal esta temporada, con Burnley y Barça clasificados segundo y tercero en sus divisiones, respectivamente, por igual medida.

La duplicación de Guardiola en el control ha convertido al City en un equipo más cauteloso y solo han cometido cinco errores que llevaron a tiros esta temporada. Otro punto fuera de la curva son sus 158 centros acertados, la mayor cantidad en la Premier League en la 2022/23 y producto del fichaje de Haaland y el Plan B de Guardiola de buscar segundos balones ante defensas compactas.

En estos días, el Burnley no mete el balón en el área penal con tanta frecuencia como el Manchester City, créanme. Por extraño que parezca, son las sorprendentes similitudes que se muestran en el Etihad Stadium este fin de semana las que parecerán más significativas cuando uno de los alumnos estrella de la escuela de Guardiola se acerque a la graduación.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)