Salud

Mindfulness y salud mental: ¿Por qué es importante?

Una técnica cada vez más popular, el mindfulness se utiliza ahora para tratar una serie de enfermedades mentales como la depresión, la ansiedad y la adicción.

El Mindfulness plena implica llevar la atención a las experiencias internas y externas que ocurren en el momento presente. La capacidad de dirigir la atención de este modo puede desarrollarse mediante la práctica de la meditación u otras técnicas, que enseñan a autorregular intencionadamente la atención de un momento a otro.

Durante estos momentos, toma nota de:

  • Las sensaciones de tu cuerpo

  • Tus sentidos (las imágenes, los sonidos y los olores que te rodean)

  • Las emociones, los antojos y los impulsos

  • Este enfoque y atención debe hacerse con un propósito, en el momento presente y sin juzgar.

Hasta hace poco, el Mindfulness ha sido un concepto relativamente desconocido en gran parte de nuestra cultura, quizá por sus orígenes en el budismo. El fundador del mindfulness moderno es Jon Kabat-Zinn, que creó la reducción del estrés basada en la atención plena (MCSR) a finales de la década de 1970.

Desde entonces, se ha demostrado su uso no sólo como reductor del estrés en general, sino para ayudar en diversas afecciones como el dolor crónico, las enfermedades cardíacas, la ansiedad, la psoriasis, los problemas de sueño y los problemas de salud mental, a menudo con la ayuda de un curso práctico presencial o en línea, terapia o a través de libros o materiales de audio.

¿Cómo funciona el mindfulness?

Mindfulness es una habilidad práctica, como saber montar en bicicleta o tocar el piano. Como ocurre con todas las habilidades nuevas, cuanto más la practicamos, más fácil nos resulta. Una forma habitual de entrar en un estado «consciente» es simplemente sentarse en una silla, cerrar los ojos y empezar a concentrarse en la respiración.

Mientras te quedas sentado, relajado, pero alerta, diriges tu atención a la sensación de cada inhalación y exhalación, concentrándote en la suave subida y bajada del pecho o en la sensación del aire al entrar y salir de la nariz.

paz mental

La meditación, el yoga y la concentración en la respiración son técnicas habituales para entrar en un estado de atención plena, pero hay una variedad de otros ejercicios, como:

Exploración del cuerpo

Dirige tu atención hacia tu cuerpo, tomando nota lentamente de todas las partes de tu cuerpo, moviéndote de la cabeza a los pies. Mientras lo haces, ten en cuenta las distintas sensaciones que experimentas en cada parte del cuerpo, como tensiones, hormigueos o temperaturas.

Caminar con atención

Cuando estés fuera de casa, puedes entrar en un estado de atención plena concentrándote en las partes de tu cuerpo y en cómo interactúan con el mundo que te rodea. Siente la brisa en tu piel o las diferencias del terreno en la planta de tus pies. También puedes tomar nota de los olores que te rodean.

Independientemente de la técnica que adoptes, el mindfulness te pide que prestes atención, aceptes la vida en el momento y seas consciente de cosas como tus emociones y sensaciones corporales.

¿Por qué es importante la atención plena?

La atención plena es un estado emocional no reactivo que puede enriquecer nuestra vida. Desafía la idea de que somos defectuosos cuando no somos felices y que debemos controlar siempre nuestros pensamientos y sentimientos. El mindfulness nos ayuda a despertar a los patrones de la mente en lugar de vaciarla. Te ayuda a estar en contacto con tu forma de «ser» en lugar de «hacer».

Si empezamos a pensar en nuestros pensamientos, o a enfadarnos con nosotros mismos por no ser capaces de mantener la concentración, eso nos impide prestar atención y nos aleja del momento presente. Si nos limitamos a reconocer nuestros pensamientos y los dejamos ir sin juzgarlos, mantenemos nuestra atención en el momento presente.

¿Puede el mindfulness ayudar a mi salud mental?

El mindfulness puede utilizarse como herramienta para gestionar el bienestar y la salud mental en el día a día. Puedes utilizarla en casa o en la oficina como parte de una rutina diaria para desestresarte, o puede formar parte del tratamiento de una serie de enfermedades mentales.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
123movie 123movie