Salud

Miopía: ¿cuál es su verdadero origen?

miopia

Durante casi toda la vida se ha escuchado como las personas dicen que la culpa del origen de la miopía y su incremento ha sido debido a los libros, pero con la evolución del mundo y sus tecnologías ahora lo más común es escuchar que la responsabilidad de esta es de las pantallas de los aparatos electrónicos.

Entonces se quiere conocer ¿cuál es unión que existe entre lo que son los libros, las pantallas de los dispositivos electrónicos y la miopía?

Por mucho tiempo las personas en todo el mundo suelen relacionar el uso de lentes y a la miopía con la realización de actividades que requieren de esfuerzo visual constante, sin contar con los suficientes datos que logren comprobar esto.

Es por esto que se suelen realizar estudios con el objetivo de buscar su causa, como lo es el del abogado Tyler Vigen, quien desarrolla un experimento con el cual obtiene estadísticas de diferentes fuentes. De acuerdo a lo dicho por Vigen, la responsable en estas situaciones no siempre es la genética, debido a que pueden existir diferentes factores ambientales que podrían llegar a ser los responsables verdaderos de la miopía.

¿Tengo miopía?

La Miopía se da a conocer en el que alguna persona manifieste dificultades al momento de enfocar objetos o elementos que estén lejos, esto a causa de que el globo ocular puede ser muy largo con la capacidad que posee la córnea de enfocar y el cristalino del ojo, esto provocando que los rayos de la luz sean dirigidos detrás de la retina.

También poseen miopía aquellas personas que su córnea o su cristalino (o ambos) son demasiado curvos con respecto al largo del globo ocular.

Esta Miopía suele ser corregida mediante el uso de lentes los cuales conducen la luz hacia el fondo del ojo, aun así, sigue siendo poco conocido como se origina la miopía.

Entonces ¿cuál es el verdadero origen causante de la Miopía?

Gracias a los estudios realizados se ha podido demostrar que aquellos niños que realizan lecturas durante demasiado tiempo ya sea en libros o en dispositivos electrónicos, ya que estos poseen una cosa en común: esto es la poca cantidad de luz la que se exponen.

Se estima que tanto la radiación solar como las luces azules y violetas provocan la estimulación que libera dopamina, esto obstaculizando el crecimiento por parte del ojo lo cual evita el alargamiento provocando así de manera clásica la Miopía.

De igual manera las evidencias proporcionadas por los experimentos en animes, muestran como la luz violeta con una alta energía sería de ayuda para proteger de la Miopía.

Esto concluye en que en realidad el culpable del gran incremento de la Miopía es el dejar que los niños estén tan apartados de la luz solar, dejando como cómplices segundarios de esta enfermedad a los libros y a los dispositivos electrónicos.

El cansancio ocular

Algo que no entra en discusión, es el hecho de que el usar en exceso las pantallas ocasiona una “fatiga o cansancio ocular”, este también es conocida por el nombre de “síndrome del informático”, el cual causa el enrojecimiento de la vista, picazón, escozor, así como la sequedad ocular (o puede ser su efecto contrario como lagrimeo), dolor de cabeza entre otros síntomas.

Esto ocurre ya que al momento de emplear las pantallas de manera inconsciente se deja de parpadear de manera seguida, se mantiene la vista en un solo punto durante un gran lapso de tiempo exponiendo así la vista a una gran entrada de luz por parte de estos aparatos.

¿Y cómo se puede evitar esto? Evitando los filtros que causen que entre poca luz, la mejor forma de evitar estos signos de cansancio ocular es tratando de parpadear de manera más frecuente y tomando descansos.

Una recomendación es seguir la regla del 20/20/20. Por ejemplo, al pasar cada 20 minutos tomar un descanso de 20 segundos y enfocar la vista en algún elemento que se encuentre a 20 pies de distancia (esto es aproximadamente 6 metros).

Es recomendable que, de ser posible, esto sea mirando a una ventana en la cual entre la luz del sol. Ya que se conoce como uno de los principales factores causantes de la miopía a la falta de luz.

¿Cómo prevenir la Miopía?

Es común querer minimizar los síntomas causados por esta situación visual en nuestras vidas y así prevenir la miopía, algunas recomendaciones que se pueden seguir son:

  • Evitar forzar la vista de cerca.
  • Realizar actividades en el aire libre.
  • Utilizar la regla del 20/20/20.
  • Tratar de parpadear con más frecuencia.
  • Mantener un brillo moderado en los dispositivos electrónicos.
  • Evitar usar lentillas de manera excesiva.
  • No frotarse los ojos.
  • Mantener hábitos saludables.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)