Los porteros más caros de todos los tiempos: el Top 10 incluye estrellas de Chelsea, Liverpool y Barcelona

No hay regla de goles fuera de casa en la Champions League 2023: ¿qué sucede si los equipos están empatados en goles agregados después del partido de vuelta?

Cada una de las competiciones de la UEFA de la temporada pasada, incluida la Champions League 2021/22, presentó un nuevo cambio de reglas que tuvo un efecto generalizado en la forma en que se jugaban los partidos de ida y vuelta, y este cambio continuará en las competiciones 2022/2020, 23 y más allá.

En junio de 2021, la UEFA abolió el criterio de desempate de goles fuera de casa a partir de la temporada 2021/22, y resultó ser una actualización importante en el panorama futbolístico que alteró la forma en que los entrenadores y jugadores abordaban los partidos europeos a doble partido.

La regla del desempate de los goles fuera de casa existe desde hace más de 50 años (desde 1965), pero a partir de la campaña del año pasado, ya no es un factor en la estrategia de juego de un equipo. El organismo rector europeo indicó que realizó el cambio en función de los comentarios de la comunidad futbolística y citando la justicia deportiva.

Vimos cómo se desarrollaba la nueva realidad en las fases de clasificación y eliminatorias de las distintas competiciones de la Copa de Europa 2021/22. Éstas consistían en series a dos partidos, de ida y vuelta, en las que el equipo con más goles agregados en los dos partidos avanzaba a la siguiente fase.

El primer partido de la Liga de Campeones que se vio afectado por la nueva regla fue la primera ronda de clasificación en el torneo 2021/22 entre el club galés Connah’s Quay Nomads y el lado armenio Alashkert. Este último acabó ganando en la prórroga.

Durante los octavos de final de la Champions League 2021/22, solo ha habido dos series que necesitaron prórroga y ambas involucraron al eventual campeón Real Madrid: en cuartos de final contra el Chelsea (los equipos empataron 4-4 en el global de goles) y en semifinales. -finales contra el Manchester City (los equipos empataron 5-5 en el total de goles). Los goles fuera de casa no influyeron en ninguna de las instancias.

MÁS: No hay goles fuera de casa en la Champions League, ¿bueno o malo?

¿Qué pasa si los equipos terminan empatados en goles agregados?

Ya no es necesario que los fanáticos calculen cuántos goles de visitante ha marcado cada equipo en una serie de dos partidos para averiguar quién pasa o cuántos goles necesita su equipo para avanzar.

Según la regla actual, si el puntaje total de goles después de los dos partidos está empatado, habrá dos períodos de 15 minutos de tiempo extra. Y si no se marcan otros goles durante la prórroga, se llevará a cabo una tanda de penaltis para determinar qué equipo avanza.

Esencialmente, cada gol anotado durante los 180 minutos contará por igual. No más goles fuera de casa «contando doble», como solía ser el estribillo común, aunque nunca fue cierto (solo servían como desempate).

MÁS: Máximos goleadores actualizados de la Champions League

¿Por qué la UEFA eliminó la regla de los goles fuera de casa?

O la regla de los goles fuera de casa estaba en vigor desde la temporada 1965/66 y la idea era alentar a los equipos de carretera a atacar en lugar de simplemente sentarse y defender en condiciones adversas. Con el conocimiento de que los goles fuera de casa servirían como un desempate potencial, los equipos visitantes, en teoría, tenían algo que ganar saliendo de su caparazón y aprovechando más oportunidades, lo que presumiblemente conduciría a un partido más abierto.

Pero muchos han abogado por eliminar la regla de los goles fuera de casa en las competiciones de clubes de la UEFA, con el exentrenador del Arsenal Arsene Wenger y el entrenador del Atlético de Madrid Diego Simeone entre los que quieren que se elimine. Su argumento era que la regla era excesivamente punitiva para los equipos que jugaban en casa, especialmente en el partido de ida de una serie eliminatoria. Conceder un gol en casa retrasó significativamente al equipo en la serie general.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, estuvo de acuerdo y destacó cómo la tanda de goles fuera de casa fue «contraria a su propósito original» y se sintió en realidad desalentó a los equipos de jugar fútbol de ataque hoy en día.

MÁS: ¿Quién ganará la UEFA Champions League 2022?

«Eso ahora disuade a los equipos locales, especialmente en el partido de ida, de atacar porque temen conceder un gol que les daría a sus oponentes una ventaja crucial», dijo.

«También hay críticas sobre la injusticia, especialmente en la prórroga, de obligar al equipo de casa a anotar dos veces cuando el equipo visitante anotó. Es justo decir que la ventaja de jugar en casa hoy en día ya no es tan significativa como era.

«Teniendo en cuenta la consistencia en toda Europa en términos de estilos de juego y los muchos factores diferentes que han llevado a una disminución de la ventaja de jugar en casa, el Comité Ejecutivo de la UEFA tomó la decisión correcta al adoptar la opinión de que ya no es apropiado para jugar fuera de casa. Tiene más peso un gol que uno hecho en casa».

Competiciones de la UEFA afectadas por el cambio de reglas

La UEFA ha declarado antes del conjunto de competiciones 2021/22 que todos sus torneos de clubes, incluidos los masculinos, femeninos y juveniles, han eliminado la regla de los goles de visitante.

Esto significa que la Champions League, la Europa League, la Women’s Champions League, la UEFA Youth League, la Supercopa de la UEFA y la recién formada Europa Conference League ya no utilizarán los goles de visitante como desempate de la serie de goles agregados.

El cambio de reglas de la UEFA no afectó directamente a otras competiciones internacionales organizadas por confederaciones separadas o la FIFA, pero otras ligas también adoptaron una modificación similar. Por ejemplo, la Copa Libertadores de Sudamérica y la Copa Sudamericana también adoptaron la tanda de penales en lugar del desempate de goles fuera de casa en las eliminatorias.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)