El resfriado común es una infección respiratoria aguda que puede afectar tanto a niños como adultos. Y aunque no es una enfermedad grave, los síntomas pueden ser molestos y llegar incluso a afectar la vida cotidiana de la persona.
La fiebre, la congestión nasal, la tos y el dolor de garganta, son síntomas comunes del resfriado y pueden durar entre 5 a 10 días. Por ello, es importante tomar precauciones y medidas para prevenir su aparición y para su tratamiento, en caso de padecerlo.
La importancia de la vitamina C en el cuerpo humano
La vitamina C es un compuesto que favorece el crecimiento y la reparación de los tejidos corporales. Es una vitamina hidrosoluble que no es almacenada en el cuerpo, por lo que es necesario consumirla diariamente a través de la alimentación o complementos alimenticios.
Los cítricos, como las naranjas, limones y mandarinas, son una fuente importante de vitamina C. Sin embargo, también se encuentra en otros alimentos como los pimientos rojos, los kiwis o las fresas, entre otros.
Vitamina C y el resfriado común
La vitamina C no es un remedio mágico para curar el resfriado, sin embargo, diversos estudios sugieren que sí puede contribuir a reducir la duración y la intensidad de los síntomas.
Según una revisión sistemática de la Cochrane Library, la ingesta diaria de vitamina C redujo la duración del resfriado en un 8% en adultos y en un 14% en niños. Sin embargo, es importante señalar que la prevención del resfriado no se realizó en los estudios, sino que se evaluó su efectividad en el tratamiento del mismo.
La vitamina C como preventivo del resfriado
No hay evidencia suficiente para determinar si la vitamina C previene el resfriado común en personas sanas o que viven en comunidades en situaciones normales. Sin embargo, hay algunos estudios que sugieren que es posible que la suplementación con vitamina C en personas físicamente estresadas, como deportistas o soldados durante el invierno, reduzca el riesgo de padecer un resfriado en un 50%.
Además, hay otros factores que influyen en la prevención de resfriados, como el lavado frecuente de manos, la higiene de los espacios y el fomento de una vida saludable y activa.
Si bien todavía no hay evidencia suficiente que acredite la vitamina C como preventivo del resfriado común, su ingesta diaria puede ser beneficiosa para reducir la duración y la intensidad de los síntomas.
Es por ello, que incluir en nuestra alimentación diaria alimentos ricos en vitamina C es una excelente medida preventiva y un aporte para la salud del organismo en general.
Finalmente, la mejor medida preventiva es una vida activa y saludable, en la que una dieta equilibrada y variada, el descanso adecuado, la higiene y el lavado frecuente de manos, son fundamentales para evitar la aparición de enfermedades, como el resfriado común.