¿Puede Ecuador ser descalificado y vetado del Mundial 2022?  FIFA investiga la elegibilidad de Byron Castillo

¿Puede Ecuador ser descalificado y vetado del Mundial 2022? FIFA investiga la elegibilidad de Byron Castillo

La FIFA debe completar su investigación sobre las denuncias de inhabilitación de jugadores dirigidas a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), con el estatus de la nación en la Copa Mundial 2022 potencialmente en riesgo.

Según una denuncia presentada por la federación chilena, Ecuador movilizó a un jugador inelegible, Byron Castillo, durante las eliminatorias mundialistas y el reclamo es que La Tri debería ser eliminada del Mundial tras clasificar a Qatar 2022 como la cuarta de Sudamérica.

«La FIFA ha decidido abrir un procedimiento disciplinario en relación con la posible inhabilitación de Byron David Castillo Segura», dijo la FIFA en un comunicado el 11 de mayo. “En este contexto, la FEF…[has] fueron invitados a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA».

Chile, que terminó séptimo en las eliminatorias sudamericanas, argumenta que debería ganar un lugar en la Copa del Mundo sobre Ecuador, después de haber jugado dos partidos contra Ecuador en los que jugó Castillo. Otro escenario podría ver resucitadas las posibilidades de Colombia si la FIFA decide en contra de Ecuador.

Ecuador ha sido sorteado en el Grupo A de la Copa del Mundo 2022 junto con los anfitriones Qatar, Holanda y Senegal.

MÁS: Análisis completo del Grupo A de la Copa Mundial 2022

¿Por qué Ecuador está siendo investigado por la FIFA?

La investigación de la FIFA tiene que ver con la elegibilidad del lateral ecuatoriano Byron Castillo.

El organismo rector del fútbol mundial anunció que estaba abriendo una investigación sobre el despliegue de Castillo por parte de Ecuador durante las eliminatorias de la Copa Mundial de la CONMEBOL. La federación chilena afirma tener evidencia de que Castillo, quien juega para el club ecuatoriano Barcelona de Guayaquil, nació en Tumaco, Colombia, y que el joven de 23 años está usando un certificado de nacimiento y un pasaporte falsos.

El 8 de junio, el abogado de la federación chilena, Eduardo Carlezzo, afirmó que presentó todas las pruebas a la FIFA y que Ecuador será descalificado de la Copa del Mundo.

«[Castillo’s] los padres se casaron en Tumaco, Byron nació en Tumaco y se bautizó en Tumaco”, dijo Carlezzo, citado por TV Azteca en México. [investigation] es presentar de una manera muy clara y transparente todos los argumentos que tenemos, los documentos que tenemos. Quien dice la verdad no puede tener miedo [of the truth].»

Castillo disputó ocho partidos por las eliminatorias mundialistas de Ecuador, en los que el país sumó 15 de sus 26 puntos. De esos ocho juegos, Castillo inició siete y jugó 614 minutos, ayudando a un gol.

¿Ecuador puede ser expulsado de la Copa del Mundo?

Si la FIFA verifica los reclamos de Chile y Castillo nunca fue realmente elegible para jugar con Ecuador, entonces la descalificación es posible.

Un resultado potencial sería eliminar todos los puntos ganados por Ecuador en los ocho partidos en los que jugó Castillo, recompensando a sus oponentes con victorias en los ocho partidos. Eso dejaría a Ecuador con solo 11 puntos en la clasificación sudamericana (CONMEBOL), lo que significa que el país caería al noveno lugar en la tabla de 10 equipos, dejándolos fuera de la clasificación. Es un escenario que vería a Chile subir a un puesto de clasificación.

También es posible que la FIFA decida expulsar por completo a Ecuador de la clasificación y eliminar los 18 partidos, dictaminando que el país ha perdido su posición en la clasificación al utilizar un jugador no elegible. Este curso de acción podría poner a Colombia por delante de Chile.

Según periodista argentino Javier LanzaLa FIFA anunciará su decisión el 10 de junio. Sporting News se ha comunicado con la FIFA para hacer comentarios, pero no ha recibido una respuesta hasta la publicación de esta publicación.

¿Quién podría reemplazar a Ecuador en la Copa del Mundo?

Si bien Chile es la nación que denunció a Ecuador ante la FIFA con la esperanza de ganar su lugar en la Copa del Mundo de 2022, no está garantizado que Chile sea el equipo que reemplazará a Ecuador en Qatar si la FIFA decide sancionar a Ecuador y prohibirlo de la competencia.

Cómo Chile podría reemplazar a Ecuador

Si los ocho partidos de Ecuador en los que jugó Castillo se cambiaran a derrotas por 3-0, Chile pasaría del séptimo al cuarto lugar en la clasificación, una clasificación automática. Castillo jugó en ambos partidos y Chile se fue con solo un punto de seis posibles.

Mientras tanto, Castillo no jugó en ningún partido contra Colombia o Perú. Entonces, si Chile ganara cinco puntos más en la clasificación, sería el que terminaría cuarto por delante de Perú en el desempate por diferencia de goles (la nueva diferencia de goles de Chile de +1 superaría la diferencia de goles de Perú de -3). en ese caso, Perú mantendría su quinta posición, lo que lo colocaría en el playoff clasificatorio intercontinental (actualmente, Perú enfrentará a Australia el 13 de junio).

Cómo Colombia o Perú pueden reemplazar a Ecuador

Sin embargo, si la FIFA decide eliminar a Ecuador por completo de la clasificación sin reelaborar los resultados y tomando solo al siguiente equipo en la tabla, Chile no sería el primer equipo elevado a un puesto de clasificación.

En este escenario alternativo, Perú sería elevado a la clasificación automática (cuarto lugar), mientras que Colombia, la selección que terminó fuera de la zona de clasificación en el sexto lugar, vería revividas sus aspiraciones mundialistas como quinto playoff.

Este último curso de acción traería consigo serios problemas logísticos. Perú se encuentra actualmente en Qatar preparándose para jugar el partido clasificatorio intercontinental contra Australia el 13 de junio. es casi seguro que tendría que ser reorganizado, dado el cambio de participantes en tan poco tiempo.

¿Algún equipo ha sido descalificado de la Copa del Mundo antes?

Hay precedencia para que un equipo sea excluido de la Copa del Mundo en base a un jugador inelegible u otras infracciones sancionadas.

Chile fue objeto de una suspensión de la Copa del Mundo de 1994 después de que el portero Roberto Rojas simuló una lesión durante las eliminatorias de la Copa del Mundo de 1990. Se descubrió que Rojas usó una hoja de afeitar oculta para cortarse, haciendo parecer que fue herido por una bengala que nunca golpealo. Los jugadores chilenos se negaron a regresar a la cancha luego del incidente alegando preocupaciones de seguridad, pero el video mostró que la secuencia de los eventos fue un engaño. La derrota por 2-0 fue suficiente para eliminar a Chile de la Copa del Mundo de 1990 y verlos posteriormente castigados con una prohibición de la competencia de 1994.

México fue vetado de la Copa del Mundo de 1990 luego del escándalo «Cachirules», en el que colocó a cuatro jugadores en exceso en el campeonato sub-20 de CONCACAF.

En 2011, Siria fue eliminada de las eliminatorias de la Copa del Mundo de Asia para el torneo de 2014 después de colocar al jugador George Mourad en los dos partidos de una eliminatoria de segunda ronda contra Tayikistán. Mourad representó a Suecia a nivel juvenil y no completó formalmente su aprobación de la FIFA para un cambio de equipo nacional, lo que lo inhabilitó para participar en cualquier otra nación.

Una serie de suspensiones de jugadores no elegibles resultó en una gran confusión en 2013.

Los pececillos africanos Cabo Verde sorpresivamente llegaron a la ronda final de las eliminatorias de la Copa Mundial de África para el torneo de 2014, con la esperanza de convertirse en la nación más pequeña en clasificarse para una Copa del Mundo. La nación estuvo un paso más cerca de completar la misión después de vencer a Túnez en el último partido de la fase de grupos, terminar en la parte superior del grupo de cuatro equipos y obtener un pase a la ronda final. Sin embargo, se determinó que Cabo Verde alineó a un jugador no elegible, Fernando Varela, quien debería haberse quedado fuera del partido por sanción luego de recibir una tarjeta roja en un partido anterior.

Cabo Verde afirmó que debido a que el partido en el que Varela fue expulsado se cambió a incomparecencia debido a la colocación de un jugador no elegible por parte de Guinea Ecuatorial, la tarjeta roja de Varela y la posterior suspensión fueron anuladas. Pero la FIFA no estuvo de acuerdo y cambió el resultado a una victoria por 3-0 en Túnez, colocándolos en la parte superior del grupo. Túnez no sería capaz de llegar a la Copa del Mundo, cayendo en el último escollo.

Más recientemente, Rusia fue descalificada de todas las competiciones de la UEFA y la FIFA en febrero pasado luego de la invasión del país a Ucrania, lo que significa que la nación europea fue eliminada de las eliminatorias de la Copa Mundial de la UEFA y no llegó a la Copa del Mundo 2022.

Sin embargo, ninguno de los países mencionados tenía garantizado un lugar en la Copa del Mundo antes de la descalificación. En todos los casos, la participación de los países se vio socavada antes de que se asegurara la calificación. Si Ecuador es descalificado, representaría una decisión sin precedentes de la FIFA.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)