Notaría

¿Puedo cambiar el beneficiario de un seguro de vida en España?


En ocasiones puede surgir la necesidad de cambiar el beneficiario del seguro de vida que se tenga, y eso realmente es muy sencillo, solo hay que seguir algunos sencillos pasos. 

Cuando se busca un seguro de vida, lo más habitual es consultar en un buen comparador de agencias de seguros, elegir la opción que más guste y firmar el contrato en el que se establecerán las condiciones, entre las cuales destacan los beneficiarios de la póliza, quienes son los que recibirán la asignación económica establecida en la cobertura acordada, en caso de registrarse el fallecimiento.

Habitualmente, los beneficiarios se conservan igual hasta el finiquito del seguro, pero puede suceder que, por diversas razones, tras un tiempo después de firmada la póliza, se decida cambiar a uno o a todos los beneficiarios

Para cambiar a un beneficiario solo se debe enviar una carta debidamente firmada, con las indicaciones claras a la aseguradora de que el tomador del seguro solicita el cambio a favor de la persona o personas que identifique. 

La norma está establecida en el artículo 84 de la Ley de Contrato de Seguro, la cual indica que en cualquier momento se podrán modificar las designaciones hechas al contratar la poliza de vida, con la excepción de que previamente el tomador del seguro haya renunciado a dicha facultad.

Otra opción válida es que se designe a los beneficiarios del seguro en el testamento, y así queden debidamente identificados con la lectura del correspondiente documento. Es una opción que muchos aplican para facilitar las cosas y dejar todo establecido de una sola vez: beneficiario del seguro y reparto del patrimonio.

El contrato del seguro va por vía ajena de la parte hereditaria, esto quiere decir que se configura de forma autónoma a la herencia y el nombramiento del beneficiario determina el destino de la prestación asegurada. Por tal razón es esencial que los beneficiarios se designen de forma clara, para evitar posibles problemas y conflictos.

Beneficios de contratar una póliza de vida

Cuando se adquiere un seguro de vida se obtienen una serie de beneficios, entre los que resaltan:

Seguridad económica familiar: cuando una familia depende de una persona, al fallecer esta, todos los integrantes del núcleo familiar pueden quedar desprotegidos económicamente, lo cual se puede evitar con la contratación de una buena póliza de vida. 

Libre de impuestos y deudas: el capital que se percibe por un seguro de vida está libre de embargos. La indemnización de la póliza se recibe íntegra, sin que se tengan que pagar impuestos por sucesión, ni deudas dejadas por el fallecido.

Se adaptan a todas las necesidades y circunstancias: una gran ventaja de las primas de seguro, es que se pueden modificar las coberturas y los beneficiarios a conveniencia, con solo notificar los cambios a la aseguradora que emite la póliza.

¿Cómo contratar una buena cobertura?

Hay muchas agencias de seguros en las que se pueden contratar buenas pólizas de vida, con distintas coberturas y características que se pueden ajustar a todas las necesidades. Lo más aconsejable es utilizar las plataformas web que tienen excelentes buscadores y comparadores que son de gran ayuda para encontrar las mejores opciones.

En estos buscadores solo hay que rellenar sencillos formularios indicando qué tipo de servicio y cobertura se necesitan, para que el sistema busque todas las ofertas disponibles, en todas las agencias aseguradoras con las que trabajan. De forma casi inmediata el comparador emite una lista con todas las opciones encontradas para poder elegir la que más convenga.

Una ventaja de utilizar estos portales web, es que todo se hace de manera rápida y online, sin ni siquiera salir de casa, los cuales presentan alternativas de las mejores compañías aseguradoras, que han sido previamente seleccionadas para garantizar su eficiencia y responsabilidad.

Estas plataformas web presentan las opciones y comparaciones de pólizas para que el cliente revise y elija por sí mismo la solución que más le guste. Además, brinda los enlaces de las agencias aseguradoras para que cada persona contacte y contrate directamente con ellas las correspondientes pólizas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)