Sociedad

Qué certificados obtener en el Registro Civil de Almería y cómo hacerlo

En algunas ocasiones se pueden dar diferentes circunstancias que puedan hacer que se necesite pedir alguno de los diferentes certificados que expide el Registro Civil, algo que se puede hacer mediante el certificado digital en el Registro Civil de Almería o pedir certificados en este registro.

A continuación, te damos los detalles.

Qué tipo de certificados se pueden necesitar

A lo largo de la vida se dan diferentes circunstancias que hacen que se requiera tener el certificado pertinente a mano para llevar a cabo el procedimiento. Por ejemplo, el certificado de nacimiento es necesario para obtener el primer DNI o pasaporte o para aceptar una herencia. El certificado de defunción puede ser necesario para tramitar herencias, pensiones, cancelar la cuenta bancaria del finado, entre otros.

Por tanto, los diferentes certificados que se pueden obtener en el Registro Civil sirven para poder acreditar que se da una determinada situación ante una administración pública para así poder llevar a cabo los trámites que se requieran.

Cuáles son los hechos que se inscriben en el Registro Civil

Así pues, los hechos que se inscriben en el Registro Civil son los siguientes.

  • Nacimiento
  • Relación de filiación
  • Nombre y apellidos, así como posibles cambios sobre los mismos
  • Emancipación y habilitación de edad
  • Modificaciones judiciales de la capacidad de las personas
  • Declaraciones en concurso, quiebra o suspensión de pagos
  • Declaraciones de ausencia o fallecimiento
  • Nacionalidad y vecindad
  • Patria potestad y tutela
  • Matrimonio
  • Defunción

Tipos de certificados que se pueden obtener en un Registro Civil

Por tanto, los certificados que se pueden solicitar y obtener en un Registro Civil son los siguientes:

  • Certificado de nacimiento o su partida de nacimiento
  • Certificado negativo de nacimiento, que sirve para acreditar que ese nacimiento no se ha inscrito en esa dependencia concreta del Registro Civil
  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de defunción

Hay que tener en cuenta que, independientemente del tipo de certificado que se solicite, todos pueden ser literales, es decir, completos o solicitarse los mismos en extractos, lo que implica que estarán resumidos. Por otro lado, también pueden ser certificados ordinarios, es decir, en castellano, plurilingües, si deben ser efectivos en los países que haya ratificado el Convenio de Viena de 1976, o bilingües, si se expiden en Comunidades Autónomas con una lengua cooficial.

Cómo solicitar los certificados en el Registro Civil de Almería

En la actualidad el modo más sencillo de solicitar un certificados en el Registro Civil es hacerlo por la vía telemática, algo para lo que se necesitará un certificado digital. En el caso de que existan dificultades para llevarlo a cabo, se podrán solicitar la ayuda con el proceso de solicitud y aportación de documentación necesaria.

No obstante, como decimos, todos estos trámites se pueden llevar a cabo a través de la web del Ministerio de Justicia, siempre que se tenga el certificado digital, o, en su defecto, de manera presencial en el Registro Civil correspondiente. Para ello, habrá que pedir siempre cita previa. También se podrá solicitar por correo postal, aportando la documentación y datos necesarios y rellenando para ello el formulario pertinente.

Solicitar certificado de nacimiento

En el caso de que lo que quieras sea solicitar el certificado de nacimiento, tendrás que dar el nombre, fecha y lugar del nacimiento, así como el nombre de los padres y el DNI de la persona que lo solicita.

Solicitar certificado o partida de matrimonio 

Para pedir el certificado de matrimonio se tendrán que aportar los datos correspondientes que hagan referencia a la celebración del matrimonio, aquí se incluirían e nombre de los contrayentes, la fecha, lugar y el Registro Civil en el que se inscribió, así como el DNI de la persona que hace la solicitud.

Pedir certificado o acta de defunción

En el caso de necesitar el certificado de defunción habrá que facilitar los datos del solicitante, así como la razón para que se dé su expedición. También se deberán facilitar los datos del finado y el Registro Civil de Almería en el que se registró la defunción.

Ahora que ya sabes los tipos de certificados que se expiden en el Registro Civil, qué aspectos son los que pueden acreditar ante una administración pública, cómo solicitarlos y la documentación que tendrás que aportar te resultará mucho más sencillo hacerlo en el momento en el que te sea necesario.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
123movie 123movie