Cuando hablamos del zodíaco, tanto si crees en la premisa de los signos del zodiaco como si no, lo más probable es que al menos sepas lo que son. Sin embargo, ¿Cuánto sabes realmente sobre el zodiaco? Es algo más que un sistema sobre el que crear descripciones de personalidad extremadamente vagas.
En realidad hay un complejo sistema detrás, que es más impresionante de lo que la mayoría de la gente quiere pensar. A continuación te ofrecemos un breve resumen de lo que es el zodiaco, su historia y cómo está cambiando activamente.
¿Qué es el zodiaco?
En astronomía y astrología, se refiere al cinturón alrededor del cielo que se extiende aproximadamente 8° al norte o al sur de la eclíptica, el plano de la órbita de la Tierra y de la trayectoria anual aparente del Sol. Se considera que los 12 signos astrológicos del zodiaco representan cada uno 1/12 o 30° de longitud celeste dentro de esta gran esfera.
Como la mayoría de la gente ya sabe, el zodiaco utiliza las distintas constelaciones y su alineación con el sol para representar cierta información. La mayoría de las veces, esta alineación de las constelaciones se utiliza como justificación de ciertos rasgos de la personalidad y de las decisiones tomadas por los seres humanos. Aunque a algunos les parezca un poco exagerado, la ciencia que hay detrás del zodiaco es bastante interesante.
¿Qué representa el zodiaco?
Una idea errónea muy común es que el signo del zodiaco al que pertenece alguien es la misma constelación que se produjo el día en que nació. Al fin y al cabo, esto sólo tiene sentido, ya que el signo zodiacal que se tiene al nacer no debería cambiar a lo largo de la vida. En realidad, el movimiento de la Tierra hace que las constelaciones se alineen con el Sol en una parte del año ligeramente diferente a lo largo del tiempo.
La razón de esto es el movimiento único que experimenta la Tierra. La mayoría de la gente piensa que la Tierra se mueve de lado, y en su mayor parte, tienen razón. Sin embargo, hay un segundo movimiento mucho más pequeño que la Tierra experimenta constantemente. Como el planeta está girando, empieza a experimentar también un ligero bamboleo. Este bamboleo es tan pequeño y lento que requiere 26.000 años para dar una vuelta completa. Sin embargo, incluso un movimiento de este tamaño puede tener un gran impacto en cosas como el zodiaco.
Dado que el solsticio tiene lugar unos 20 minutos antes cada año y que los signos del zodiaco están sincronizados con un calendario en lugar de con la hora real, el resultado es que un año estacional es ligeramente más corto que una rotación completa de la Tierra. Aunque esta diferencia es imperceptible en un solo año o incluso en una década, se hace mucho más evidente cuando se examinan distancias de tiempo mayores.
Por ejemplo, si se retrocediera en el tiempo 1.500 años o se fuera al futuro 1.500 años, se descubriría que el signo del zodiaco alineado con el sol durante cualquier mes en el presente sería completamente diferente del signo con el que estaría alineado entonces.
¿Cuántos signos del zodiaco hay?
No sólo los signos del zodiaco están cambiando lentamente, sino que los horóscopos tradicionales no los incluyen todos. Aunque los horóscopos tienden a incluir 12 signos zodiacales diferentes, los límites de las constelaciones que se hicieron oficiales en 1930 por la Unión Astronómica Internacional dictan que hay 13 constelaciones.
La que falta es la constelación llamada Ofiuco (o el Portador de la Serpiente). Cualquiera que haya nacido a finales de noviembre puede sorprenderse al saber que éste puede ser su verdadero signo zodiacal, ya que Ofiuco se encuentra en medio de las constelaciones de Sagitario y Escorpio.
Historia del zodiaco
La historia exacta del zodiaco no se conoce del todo. Aunque se cree que los miembros de la antigua China y del antiguo Egipto fueron algunos de los primeros que intentaron obtener un significado adicional de la posición del sol en relación con las distintas constelaciones. En el año 1700 a.C., los babilonios ya habían dividido el zodiaco en 12 signos iguales, que recibieron muchos de estos nombres similares a los actuales.
Desde entonces, la astrología se ha desarrollado mucho más hasta incluir un sistema en el que los signos fijos se calculan y predicen utilizando la posición del Sol y la Tierra. Esto garantiza que los signos del zodiaco se mantengan lo más fieles posible a cómo eran el día en que alguien nació.