Vivienda suburbana y jardín Foto Gratis

¿Qué es un fraccionamiento y qué ventajas hay de invertir en uno en México?

Dentro del sector inmobiliario existen numerosas formas de adquirir propiedades y hacer negocios con bienes raíces en México. Compra de locales comerciales o renta de inmuebles residenciales para turistas en plataformas de alojamiento. Hasta otras tendencias en crecimiento como el fraccionamiento.

Llegaste aquí por dos motivos: primero, estás pensando en invertir; y segundo, quieres saber qué es un fraccionamiento y cuáles son sus características. ¡Estás suerte! Te contamos todo sobre el  fraccionamiento y cómo puedes aprovechar este  tipo de condominio para invertir.

¿Qué es un fraccionamiento? 

Es un desarrollo arquitectónico basado en lotes de terreno que se dividen en trazos y crean manzanas con vías públicas compartidas. El centro de población fraccionado cuenta con infraestructura y servicios que le permite a las personas hacer vida de manera regular.

Tipos de fraccionamiento en México

Aquí puedes encontrar la casa perfecta y recrear el hogar de tus sueños. Te contamos los tipos de fraccionamiento que hay en México:

  • Fraccionamiento privado: es el tipo más común dentro de la propuesta de diseño arquitectónico. Las casas se encuentran alineadas compartiendo áreas, calles y amenidades. Las casas residenciales en Querétaro, departamentos nuevos en CDMX o los desarrollos inmobiliarios en Riviera Maya son un ejemplo.
  • Fraccionamiento residencial con viviendas de interés social: es un tipo de construcción de participación gubernamental que ofrece las casas en lotes. Sin embargo, son personas particulares o empresas constructoras las que desarrollan el complejo de viviendas.
  • Fraccionamiento o colonia popular: tienen las mismas características que las anteriores, pero con una diferencia que la clasifica de forma distinta. Es una construcción en terreno que se toma para abordar la demanda de una zona en desarrollo. Se instalan servicios básicos como alumbrado público, tratamiento de agua potable, etc.
  • Fraccionamiento especial: es un espacio  en donde se le da un tratamiento distinto a los anteriores. Se hacen construcciones con fines recreativos, comerciales o industriales. Para ello hay que cumplir con los requisitos de terreno apto y de los parámetros de la municipalidad.

Qué es un fraccionamiento Vs. qué es un condominio 

Si consultas un diccionario puede que no encuentres la diferencia entre ambas, incluso, es posible que no haya definición sobre qué es un fraccionamiento. Aquí te lo explicamos.

El fraccionamiento es un lote que se toma para construir una urbanización y tiene como resultado la edificación de un conjunto de casas de interés social. En el caso del condominio, se refiere a una propiedad conjunta en la que se obtiene la condición de copropietario.

El condominio puede definirse como una comunidad autónoma que se encarga del mantenimiento sobre su seguridad, áreas comunes, amenidades y demás espacios compartidos.

En el fraccionamiento (dependiendo del tipo que sea), para la conservación de las calles, infraestructuras y servicios hay que recurrir al municipio adscrito. Por lo que la calidad de vida dependerá de los recursos públicos.

Tres ventajas de invertir en un fraccionamiento 

Hay fraccionamientos de obra privada que ofrecen ventajas exclusivas, como por ejemplo, vivir en un conjunto residencial campestre que colabore con el medio ambiente y viviendas con un valor por metro cuadrado bien cotizado. Profundicemos en este punto:

  • Disponibilidad de viviendas: el uso de lotes para la construcción de viviendas, bajo esta modalidad se desarrolla mucho más rápido. Por lo que tendrás una vivienda para hacer hogar en el mismo momento que desees.
  • Resultado de calidad en la infraestructura: el fraccionamiento es una obra que se desarrolla con previa investigación y estudio de la zona y el suelo. Por lo que se garantiza calidad en la construcción. Así como los desarrollos en preventa en Guadalajara.
  • Exclusividad: el tipo de vivienda de los fraccionamientos son diseñadas para hacerte vivir una experiencia de lujo.

¿Qué ley regula los fraccionamientos?

Los límites de los fraccionamientos dependen de cada estado, cada uno tiene la libertad para crear leyes sobre vivienda y construcción. Te mencionamos algunas entidades federativas que cuentan con un ley que los regula:

  1. Reglamento de la Ley de Fraccionamientos de Terrenos del Estado de México.
  2. Ley de Fraccionamientos, Unidades Habitacionales, Condominios y uso de Inmuebles del Estado de Campeche.
  3. Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Fraccionamientos e inversión inmobiliaria

El objetivo de los fraccionamientos privados es brindar tranquilidad y seguridad a sus habitantes. Por lo que es una gran oportunidad para sentir paz cuando se cruza por afecciones de la salud como el cáncer.

Comprar una vivienda en fraccionamientos privados es una gran oportunidad de invertir en bienes y raíces. La calidad en su estructuras y las amenidades son un motor para impulsar la plusvalía.

La Haus es una inmobiliaria que puede materializar ese sueño de vivir en una zona exclusiva y bien cotizada que cumpla con las expectativas de la familia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)