recesión
recesión

¿Qué es una recesión económica?

La recesión económica es un evento que suele darse en muchos países durante el desarrollo de su economía. Si vives en América en este momento, probablemente te estén inundando con un artículo tras otro de noticias sobre una inminente déficit económico en el continente.

Muchos países, como Alemania, Italia, el Reino Unido, Brasil, Argentina, Singapur, Sudamérica y Rusia, también están experimentando contracciones económicas que los ponen en riesgo de recesión. Así que con las recesiones económicas más relevantes que nunca, algunos de ustedes se preguntarán:

¿Qué es una recesión económica?

En términos generales, es exactamente lo que parece cuando se separan las palabras; la economía retrocede. Sin embargo, hay algunos tecnicismos. Por ejemplo, en EE.UU. una recesión se define en relación con el PIB, el mercado de valores, los ingresos reales, la producción, el comercio minorista, etc.

Normalmente suele darse en el periodo de unos meses. La Oficina Nacional de Investigación Económica utiliza la frase: «una recesión es una disminución significativa de la actividad económica en toda la economía».

Pero más al grano, otro ejemplo sería la definición del Reino Unido; simplemente un crecimiento económico negativo durante dos trimestres financieros consecutivos.

Así que, en pocas palabras, una recesión es cuando la economía ha mostrado un patrón de estancamiento o contracción durante largos periodos de tiempo.

Las recesiones pueden tener formas

Las recesiones se caracterizan normalmente por su forma. Aunque se denominan con letras, se determinan por el aspecto del gráfico de variación porcentual del PIB.

En forma de V

  • Relativamente breves, con descensos bruscos y recuperación.

En forma de U

  • Descenso más largo y contracción del PIB con una recuperación más lenta.

En forma de W

  • Disminución con cierto crecimiento antes de volver a caer (y posteriormente recuperarse).

En forma de L

  • Un estancamiento durante la cual la economía no vuelve a su estado anterior a la recesión durante mucho tiempo, si es que se recupera.

¿Qué significa una recesión para ti?

Si bien no es necesariamente cierto que el 100% de las acciones estén en manos de unos pocos, es seguro decir que la gran mayoría de la propiedad de las acciones va a los acomodados.

Así que se nos puede perdonar que las inversiones de la curva de rendimiento y la venta de información privilegiada nos pasen por alto. ¿Por qué no iba a ser así? No nos afecta directamente a la mayoría de nosotros.

Sobre el terreno, se puede esperar que el desempleo y los despidos aumentan a medida que las empresas se mueven para ahorrar dinero.

Al quitarle la principal fuente de ingresos a las personas, las ventas al por menor también caerán mientras la gente intenta ahorrar el poco dinero que le queda. También se verá menos inversión corporativa (o cualquier inversión, en realidad).

Realmente, el dinero no va a cambiar tanto de manos, y muchas personas a nivel de base pueden acabar en una situación realmente mala.

Las recesiones pueden abrir la puerta a las fusiones de empresas anticompetitivas, lo que puede socavar el propósito del supuesto «mercado libre» más de lo que ya lo ha hecho.

En cuanto al desempleo, sus efectos a largo plazo probablemente no se verán durante mucho tiempo después de la recesión, y normalmente se recupera mucho después de que haya terminado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)